Recetas

Lentejas con butifarra, chistorra y refrito de hortalizas

En invierno, pocas cosas son tan agradecidas como un guiso, un plato de cuchara calentito y reconfortante. Las legumbres, sin lugar a dudas, serán uno de tus aliados. Las lentejas son sencillas de preparar porque su tiempo de cocción es mucho menor que alubias o garbanzos. Te proponemos un guiso de lentejas delicioso, muy completo, pues también lleva arroz… y contundente por la chistorra y la butifarra.

Ingredientes

Lentejas (350 gr.), arroz de grano redondo (100 gr.), butifarra (200 gr.), chistorra (100 gr.), zanahoria (3 uds.), cebolla (2 ud.), tomates (2 uds.), pimiento verde (2 uds.), patatas (1 ud.), laurel (1 hoja), aceite de oliva y sal.

lentejas pasos 3

Paso 1:

Pon las lentejas dos horas a remojo antes de comenzar el guiso. Pasado este tiempo escúrrelas y ponlas en un cazo con agua fría y sal. Añade la mitad de la zanahoria, la cebolla, el pimiento verde y el tomate. La otra mitad de estas verduras, pícalas finas y reserva.

Paso 2

Acerca al fuego a máxima potencia y, cuando rompa a hervir, baja el fuego y deja cocer alrededor de 20 minutos. Pasado ese tiempo, retira las verduras al vaso de la batidora y tritúralas con un poco del líquido de la cocción, junto a unas pocas lentejas, pero deja el resto que siga cociendo despacio.

lentejas pasos 2

Paso 3

Incorpora a las lentejas la patata troceada y el arroz. Deja cocer unos 15 minutos más y añade el puré de las verduras que tenías reservado.

Paso 4

Aparte, haz un refrito en una sartén con un chorrito de aceite con la cebolla, los pimientos, la zanahoria y el tomate que tenías picados. Deja que se ablanden y, entonces, añade la chistorra troceada y la butifarra. Cuando la mezcla esté bien hecha, añádela a las lentejas, dale un hervor a todo junto durante un par de minutos.

lentejas pasos 3

Presentación de la receta de lentejas con butifarra

Sirve tus lentejas bien calentitas en un plato hondo bonito o en una olla individual. Este guiso de lentejas es una de las muchas recetas que podrás encontrar en Demos la vuelta al día: guisos tradicionales, recetas sencillas, pinchos, ensaladas y otros platos ligeros, postres fáciles… y, además, trucos de cocina infalibles y toda la actualidad de interés para los amantes de la gastronomía.

Sugerencia

Prueba a hacer este delicioso guiso con lentejas castellanas marca DIA. Se trata de la lenteja más grande de entre todos los tipos que hay, y tiene una tonalidad algo más clara que, por ejemplo, la lenteja pardina. Su sabor es suave y es muy tierna y de piel muy fina. Eso la hace especial, pero también muy delicada, así que no la muevas mucho durante la cocción, para que no se rompa y deshaga.

Alternativa

Si quieres un plato un poco más ligero, también puedes quitar la butifarra y la chistorra. Al fin y al cabo, al llevar este guiso también arroz, ya de por sí es un plato con muchas proteínas. Solo con verduras, también estará riquísimo. Por otro lado, a este guiso también le va muy bien que hagas un huevo duro cocido aparte y que lo añadas en el último momento para que coja sabor.

Disfruta de este exquisito plato y benefíciate de todas las propiedades y beneficios del pimiento verde que incluye esta receta.

Comments 1

  1. Diego

    5 stars
    Esta receta me parece ideal para combatir el frío en los días más duros del invierno. Un plato perfecto que combina legumbres, verduras y carne. ¡Muy recomendable!

    Responder

Leave a Reply