“Lentejas, comida de viejas, si quieres las tomas, y si no las dejas”. El refranero español es, en general, muy sabio… aunque en este caso, ¿hay alguien que pueda resistirse a un buen plato de lentejas con chorizo?
Hoy, os traemos la receta de lentejas… las de toda la vida.
Pon a cocer en una cacerola las lentejas bien cubiertas de agua junto al laurel, el aceite de oliva, la punta de jamón y el tocino. Pon también las verduras: el tomate, la cebolla limpia de sus capas externas, la zanahoria pelada y los pimientos verde y rojo limpios de sus pepitas, pero los trozos enteros.
Al margen, cuece en un cazo con agua el chorizo y la morcilla hasta que estén tiernos teniendo en cuenta que la morcilla tarda algo menos en estar lista. Retíralos y córtalos en rodajas no muy gruesas.
Cuece aparte el chorizo y la morcilla es la mejor manera de que gran parte de la abundante grasa de estos productos se quede en el agua donde los hemos cocido. Así, nos quedarán unas lentejas… las de toda la vida, con todo su sabor, pero más ligeras.
Cuando estén blandas las hortalizas, sácalas del guiso y pásalas al vaso de la batidora. Tritúralas bien y vuelve a añadir la crema resultante a las lentejas. Deja cocer a fuego lento hasta que las lentejas estén blandas.
Haz un sofrito con el ajo picado y el pimentón, añade un poco del caldo de cocción de las lentejas y vuelve a echarlo todo junto a las lentejas. Cuece 5 minutos.
Tendrás que ir rectificando de sal continuamente y con mucho cuidado de no pasarte, dado que el jamón y el tocino ya son salados. Al final, retira el jamón y el tocino, córtalos en dados medianos y vuelve a incorporarlos.
En este momento, cuando apenas quedan cinco minutos para que estén listas, añade los trozos de chorizo y morcilla, y da un hervor a todo junto.
Sirve tus lentejas… las de toda la vida en platos hondos o cuencos individuales, adornando con las carnes en el centro y con unas ramitas de cebollino o de perejil.
En muchas ocasiones, los más pequeños de la casa rechazan las verduras y no les gusta encontrarse con ‘tropezones’ de zanahoria o pimiento. Por eso en esta receta, todas las verduras están presentes, pero no se ven. Sin embargo, si prefieres que estas hortalizas tengan presencia, en lugar de incorporarlas al guiso enteras y después retirarlas para triturar, pícalas en dados menudos antes de comenzar, y ponlo todo junto a cocer desde el principio. A ti, ¿cómo te gustan más?
Para hacer estas lentejas… las de toda la vida no dudes elegir las lentejas marca DIA. Podrás elegir entre la lenteja castellana y la pardina… y si si eres una persona ocupada y el tiempo es oro para tí… prueba las lentejas DIA de cocción rápida.
Si prefieres hacer otro plato caliente de cuchara esta receta de cocido en Monsieur Cuisine te encantará.
¿Quieres quitar un remache? No te preocupes, hoy te damos las claves de cómo quitar un remache con taladro y…
En los menús navideños más tradicionales no suelen faltar la lombardo, de ahí que su consume se dispare en estos…
El ceviche colombiano con camarones es una variedad del tradicional peruano. Eso sí, es igual de exquisito y sabroso. Te…
La Navidad son fechas repletas de compromisos familiares y con amigos y esto exige dar nuestra mejor versión. No es…
Queda poco para dar el pistoletazo de salida a las comilonas navideñas y seguro que muchos ya tienen todo listo.…
Si hace unos días descubríamos las propiedades de la dorada, en esta ocasión vamos a descubrir los muchísimos beneficios que…
Ver comentarios
Como postre el mejor mousse del mundo con chocolate blanco. Los ingredientes son 2 tabletas de chocolate,1 litro de nata y flan de 8. Sólo debes calentar la nata agregar el chocolate y cuando se derrota echar el flan,al primer punto de ebullición lo apartar y al molde que más te guste. Dejar enfriar y a la nevera.