Trucos y tips

Cómo limpiar el parquet y que quede reluciente

cómo limpiar el parquet

Los suelos de parquet contribuyen a crear un ambiente muy cálido en una casa, pero no cabe duda de que su mantenimiento también exige mayores esfuerzos y cuidados que cualquier otro tipo de suelo. Para ayudarte en la misión de cuidar tu suelo de madera , hoy te explicamos cómo limpiar el parquet y que quede reluciente.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que antes de utilizar un limpiador de suelos especial para madera, es importante seguir las indicaciones de la etiqueta y realizar una prueba en alguna franja del suelo poco visible. Esto es así porque la madera es muy sensible a la humedad, a algunos compuestos químicos e incluso paños, ya que pueden alterar el estado del suelo.

Una vez has elegido el producto que mejor te conviene, disuelve una pequeña cantidad en un cubo con agua limpia. Con una fregona bien escurrida, o con un paño de algodón, pasa ligeramente  toda la superficie, eliminando los restos de suciedad que pueda haber. A continuación, seca con otro paño limpio, suave y seco para que no quede rastro de humedad.

Si después de limpiarlo, quieres que tu parquet brille, prueba a utilizar un abrillantador de suelos de madera. Sin duda, se trata de la parte más laboriosa del proceso de limpiar el parquet, pues implica frotar el suelo hasta obtener brillo. Sin embargo, no hace falta que utilices este producto cada vez que limpies el suelo, sino cada cierto tiempo.

No obstante, si prefieres no utilizar compuestos químicos para limpiar tu suelo de madera, ¿has probado a hacer tu propio limpiador de suelos de forma casera?

¿Cómo hacer limpiador de suelos casero?

Para hacer limpiador de suelos casero necesitarás algún aceite esencial, vinagre y jabón, o bicarbonato, mezclarlo con agua, y aplicarlo suavemente.

  • Con aceites esenciales: se trata de añadir 10 gotas de un aceite esencial, el que más te guste cada, 4 litros de agua. Los aceites esenciales ejercen un poder desinfectante natural y dejan en los pisos y las habitaciones un perfume agradable. Puedes elegir entre los aceites esenciales de lavanda, árbol de té, eucalipto, limón y pino.
  • Con vinagre y jabón: también puedes limpiar el parquet o suelo de madera con vinagre y jabón. Para ello, vierte 50 mililitros de vinagre blanco y una cucharada de jabón en polvo en 4 litros de agua. Usa agua tibia y mezcla bien los ingredientes para que el jabón se disuelva. Recuerda siempre escurrir el paño lo más posible antes de pasarlo por el piso.
  • Bicarbonato sódico para las rayas: si tienes que eliminar alguna marca o raya, lo mejor es que recurras al bicarbonato sódico. Espolvorea los puntos críticos con dicho producto y rocía sobre ellos una solución de agua y vinagre a partes iguales. La cantidad depende del tamaño de las áreas a ser tratadas. Deja actuar ligeramente y limpia con un paño o una esponja hasta eliminar las marcas.
  • Y para eliminar los restos de cera, lo mejor es utilizar pequeñas cantidades de alcohol alimentario. Pasarlo por los restos de cera con un paño, hasta su completa eliminación. El alcohol reemplaza disolventes industriales más agresivos.

limpiar suelo de madera

¿Y su mantenimiento?

El mantenimiento del suelo de madera es complicado. Para un correcto mantenimiento es importante cuidarlo y tener en cuenta los siguientes detalles:

  • Nunca arrastres sillas ni otros muebles sobre el piso de madera o parquet que lo puedan arañar.
  • Al limpiar el polvo, en lugar de utilizar una escoba, es mejor que pases la aspiradora con un cepillo de cerdas suaves.
  • Procura que no haya humedad, ya que ésta provoca daños como el levantamiento de las tablillas. Por lo mismo, en la limpieza de pisos de parquet, siempre hay que evitar el uso de agua en abundancia.
  • También es recomendable evitar la exposición directa del parquet a los rayos del sol.

Y ahora que ya sabes las mejores formas de limpiar el parquet, descubre cómo pulir suelos de madera.

Posts relacionados

Deja tu comentario