Trucos y tips

Cómo limpiar el parquet a diario de forma natural

COMO LIMPIAR EL PARQUET

Los suelos de parquet, como los de tarima flotante, contribuyen a crear un ambiente muy cálido en una casa, pero no cabe duda de que su mantenimiento también exige mayores esfuerzos y cuidados que cualquier otro tipo de suelo.

¿Cómo limpiar el parquet, suelo de madera o tarima flotante?

Tiempo necesario: 15 minutos

Para ayudarte en la misión de cuidar tu suelo de madera, hoy te explicamos cómo limpiar el parquet y que quede reluciente en 4 sencillos pasos a seguir:

  1. Elegir el limpiasuelos adecuado

    Lo fundamental que hay que tener en cuenta para empezar, es que antes de utilizar un limpiador de suelos especial para madera, es importante seguir las indicaciones de la etiqueta y realizar una prueba en alguna franja del suelo poco visible. Esto es así porque este material es muy sensible a la humedad, a algunos compuestos químicos e incluso paños, ya que pueden alterar el estado del suelo.

  2. Modo de empleo del producto sobre la superficie

    Una vez has elegido el producto que mejor te conviene, disuelve una pequeña cantidad en un cubo con agua limpia. Con una fregona bien escurrida, o con un paño de algodón, pasa ligeramente toda la superficie, eliminando los restos de suciedad que pueda haber.

  3. Secado del líquido sobrante

    A continuación, seca con otro trapo limpio, suave y seco, para que no quede rastro de humedad.

  4. Cómo abrillantar la madera

    Y para finalizar, si después de limpiarlo quieres que tu suelo de parquet brille, prueba a utilizar un abrillantador de suelos de madera. Sin duda, se trata de la parte más laboriosa de todo el proceso de fregar el parquet, pues implica frotar el suelo hasta obtener brillo. Sin embargo, no hace falta que utilices este producto cada vez que limpies la superficie, sino cada cierto tiempo.

Además, tienes otras alternativas para poder lavar y cuidar a diario en casa y muy fácil tu suelo de parquet.
Te contamos las más importantes:

¿Cómo limpiar el parquet o suelo de madera con vinagre?

Para poder dejar reluciente la tarima de casa, muchas veces no es necesario utilizar productos químicos del supermercado y podemos fabricarlos nosotros mismos
Emplear vinagre para abrillantar tu suelo es una solución perfecta y te contamos los pasos que debes seguir:

  1. Coge un cubo de fregona con 4 litros de agua tibia y añade 50 ml de vinagre blanco junto con 1 cucharada de jabón neutro en polvo.
  2. Escurre la fregona bien y comienza a pasarla por las diferentes superficies.

Cómo lavar y abrillantar suelos con bicarbonato sódico

Es la solución perfecta en el caso de que tengas alguna mancha o raya sobre la madera, y lo que tienes que hacer es lo siguiente:

  1. Espolvorear sobre las zonas afectadas con bicarbonato.
  2. Vierte sobre éste la misma cantidad de agua que de vinagre.
  3. Espera unos minutos a que actúe y luego ya puedes limpiarlo con un paño suave hasta que las manchas desaparezcan.

Cómo limpiar el suelo de parquet en seco

Se trata del procedimiento habitual en cualquier hogar, pasar la aspiradora o la escoba para dejarlo sin suciedad.
Es importante que este proceso sea frecuente para no acumular ciertos restos que puedan generar manchas más difíciles de quitar, o incluso puedan producir arañazos sobre la tarima por los restos de arena.

No obstante, si prefieres no utilizar compuestos químicos para limpiar tu suelo de madera, ¿has probado a hacer tu propio limpiador de suelos de forma casera?

¿Cómo hacer o fabricar limpiador de suelos de parquet casero?

Para hacerlo vas a necesitar lo primero algún aceite esencial, vinagre y jabón, o bicarbonato; mezclarlo con agua y comenzar a aplicarlo suavemente sobre la superficie.

  • Con aceites esenciales: se trata de añadir 10 gotas de un aceite esencial, el que más te guste cada, 4 litros de agua.
    Los aceites esenciales ejercen un poder desinfectante natural y dejan en los pisos y las habitaciones un perfume agradable. Puedes elegir entre los aceites esenciales de lavanda, árbol de té, eucalipto, limón y pino.
  • Con vinagre y jabón: también puedes limpiar el parquet o suelo de madera con vinagre y jabón.
    Para ello, vierte 50 mililitros de vinagre blanco y 1 cucharada de jabón en polvo en 4 litros de agua.
    Usa agua tibia y mezcla bien los ingredientes para que el jabón se disuelva.
    Recuerda siempre escurrir el paño lo máximo posible antes de pasarlo por el piso.
  • Bicarbonato sódico para las rayas: si tienes que eliminar alguna marca o raya, lo mejor es que recurras al bicarbonato sódico. Espolvorea los puntos críticos con este producto y rocía sobre ellos una solución de agua y vinagre a partes iguales. La cantidad depende del tamaño de las áreas a ser tratadas.
    Deja actuar ligeramente y limpia con un paño o una esponja hasta eliminar las marcas.

Consejo extra:
Para eliminar los restos de cera, lo mejor es utilizar pequeñas cantidades de alcohol alimentario y pasarlo por los restos de cera con un paño hasta su completa eliminación.
El alcohol reemplaza disolventes industriales más agresivos.

COMO LIMPIAR EL PARQUET

¿Cómo conservar y cuál es el mejor mantenimiento para un suelo de madera?

El mantenimiento del suelo de madera es complicado. Para un correcto mantenimiento es importante cuidarlo y tener en cuenta los siguientes detalles:

  • Nunca arrastres sillas ni otros muebles sobre el piso de madera o parquet que lo puedan arañar.
  • Al limpiar el polvo, en lugar de utilizar una escoba, es mejor que pases la aspiradora con un cepillo de cerdas suaves.
  • Procura que no haya humedad, ya que ésta provoca daños como el levantamiento de las tablillas. Por lo mismo, en la limpieza de pisos de parquet, siempre hay que evitar el uso de agua en abundancia.
  • También es recomendable evitar la exposición directa a los rayos del sol.
  • Con el paso de los años la madera se erosiona y desgasta, por lo que la mejor solución en ese caso es pulirlo o lijarlo, y posteriormente barnizarlo.

Y ahora que ya sabes las mejores formas de fregar el parquet, descubre cómo pulir suelos de madera.

Comments 3

  1. Elisa

    Probé un truco de Internet para eliminar rayones superficiales y utilicé una mezcla de aceite y vinagre a partes iguales sobre los rayones y ahora resbala mucho. Hay alguna forma de evitar que siga resbalando.??? Gracias

    Responder
  2. Sandra

    Holaa!
    Es la primera vez que pruebo a hacer un limpiador de suelos casero, he seguido los pasos del limpiador de suelos con esencia ya que soy masajista y dispongo de varias las cuales me encantan sus aromas. El resultado se podría calificar de muy bueno y es verdad que deja un pequeño aroma muy agradable, mucho mejor que los limpia suelos normales.

    Muy buen post y recetas recomendables 100%!

    Responder
  3. Manuel

    A mi me funciona muy bien un limpiador de madera de eurosanex, creo que se llama nettion madera y la verdad es que lo recomiendo totalmente

    Responder

Leave a Reply