El rendimiento de una persona deportista, depende de diversos factores, su genética, alimentación y entrenamiento entre ellos. Tan importante es la alimentación entre estos tres agentes, que si esta falla, el mismo entrenamiento puede verse afectado.
El atleta necesita un aporte extra de calorías acorde con la frecuencia, intensidad y duración de la actividad física que realiza. Su dieta debe cubrir los requerimientos energéticos de esta actividad y mantenerle en el peso corporal adecuado.
Es importante hacer cinco o seis comidas al día: desayuno, media mañana, almuerzo, merienda y cena. Esto ayuda a mantener el nivel adecuado de glucosa y a satisfacer las calorías necesarias. Un buen entrenamiento acompañado por una alimentación adecuada mejorará el rendimiento deportivo. El 55 % de las necesidades energéticas deben aportarlas los alimentos ricos en carbohidratos (pan, arroz, pasta, cereales de caja, frutas y tubérculos), que posteriormente se transforman en glucosa y son la fuente de energía preferida para que los músculos trabajen.
Se pueden ingerir raciones adicionales de carbohidratos unos días antes de las competiciones para llenar el hígado y los músculos de glucógeno, que es la manera de almacenar la glucosa.
Para la buena recuperación y reparación del tejido muscular después de hacer deporte, se necesita consumir proteínas. No tienen por qué ingerirse en suplementos; basta con aumentar la cantidad de alimentos ricos en estas propiedades. Se recomienda una ración de proteína por cada seis kilos de peso corporal, donde una ración equivale a 30 gramos de carne roja, pescado o pollo sin piel, un huevo entero o 250 mililitros de leche descremada.
Las raciones de cereales, tubérculos, frutas y verduras pueden variar dependiendo de la intensidad y duración de las sesiones de entrenamiento. Y por supuesto, la hidratación es fundamental para el buen funcionamiento del organismo y mantener las cantidades de líquido que el cuerpo necesita. Los batidos son una buena forma de aportar al cuerpo todos estos nutrientes, vitaminas y minerales que necesita un deportista para incrementar y recuperar el nivel de energía.
Lo que le interesa a un deportista antes del entrenamiento es tener sus depósitos de hidratos de carbono llenos, ya que son el principal combustible del músculo. Por eso, para la etapa preejercicio, lo mejor es tomar un batido rico en carbohidratos y bajo en grasa, proteínas y fibra.
Si el batido es para la fase postejercicio, deberá ser rico en minerales para recuperar los electrolitos perdidos a través del sudor, proteínas para reparar el tejido y preservar la masa muscular, hidratos de carbono para recuperar el glucógeno, y bajo en grasa.
También, se pueden enriquecer en minerales, vitaminas y grasas con germen de trigo, levadura de cerveza, polen, sésamo, semillas de lino o lecitina de soja.
¿Quieres quitar un remache? No te preocupes, hoy te damos las claves de cómo quitar un remache con taladro y…
En los menús navideños más tradicionales no suelen faltar la lombardo, de ahí que su consume se dispare en estos…
El ceviche colombiano con camarones es una variedad del tradicional peruano. Eso sí, es igual de exquisito y sabroso. Te…
La Navidad son fechas repletas de compromisos familiares y con amigos y esto exige dar nuestra mejor versión. No es…
Queda poco para dar el pistoletazo de salida a las comilonas navideñas y seguro que muchos ya tienen todo listo.…
Si hace unos días descubríamos las propiedades de la dorada, en esta ocasión vamos a descubrir los muchísimos beneficios que…
Ver comentarios
Muy buenas recetas de batidos para ingerir de manera fácil después de realizar ejercicio. Ya que no tengo mucho tiempo para elaborar comidas complicadas. Estos batidos son sencillos y fáciles de preparar.
Muchas gracias por compartir esta recetas tan deliciosas para hacer batidos después de hacer ejercicio. Excelente articulo, un saludo