Recetas

Lubina al horno

lubina al horno

Hoy te vamos a contar una deliciosa receta de lubina al horno para que disfrutes de todo lo que te puede aportar este sabroso y saludable pescado.

La lubina es un pescado semigraso, lo que significa que se encuentra a medio camino entre los llamados pescados blancos (gallo, rape, bacalao…) y los pescados azules (pez espada, salmón, sardina…, que tienen un porcentaje en grasa superior).

Si ya se está haciendo la boca agua con estos pescados tan buenos, que sepas que ahora te vamos a contar una receta tradicional para preparar la lubina, esto es, al horno con patatas panadera. Un plato delicioso para cualquier momento del año, a la hora de comer o cenar.

Ingredientes para dos personas:

  • Una (o dos) lubina fresca (dependerá del tamaño).
  • Dos patatas medianas o una grande.
  • Una cebolla mediana.
  • Un par de dientes de ajo.
  • 200 ml. de caldo de pescado.
  • 50 ml. de agua.
  • Sal.
  • Pimienta negra molida.
  • Aceite de oliva virgen.

Para empezar, recuerda pedirle al pescadero que te prepare la lubina para hacerla al horno. El pescadero dejará la pieza limpia, sin escamas y sin las tripas, para que sea más fácil prepararla después. Pídele los restos para hacer después el caldo de pescado natural que acompañará a la lubina.

Una vez en la cocina, lava bien el pescado poniéndolo en agua bajo el grifo y déjalo escurrir.

Lava y pela las patatas para luego cortarlas en rodajas no muy gruesas. Pela la cebolla y trocea en juliana, en este caso en rodajas gruesas, para proceder luego a pelar los dientes de ajo, que tendrás que cortar en láminas.

Enciende el horno y ajusta la temperatura a 180 ºC para que se vaya calentando mientras sigues con la preparación. Entretanto, ve preparando el caldo de pescado hirviendo los restos que pediste en la pescadería para bañar después la pieza en su jugo natural.

Vierte un buen chorro de aceite de oliva virgen en una fuente para horno de manera que la base quede toda bien engrasada; así evitarás que se pegue la lubina.

Coloca las patatas formando una base, añade la cebolla y los dientes de ajo y salpimenta bien. Echa un chorro de aceite por encima e incorpora el el caldo que tienes preparado. Hornea durante unos diez minutos para que las patatas se vayan ablandando poco a poco.

Por último, pon la lubina sobre la base de patatas y déjala en el horno unos 20 minutos. La lubina quedará bien hecha por fuera y jugosa por dentro. Comprueba al final que tanto el pescado como la guarnición están en su punto.

Ahora solo queda servir y disfrutar de este extraordinario pescado. ¡Seguro que te encanta!

Prueba también esta receta de salmón con chips de verdura.

Posts relacionados

Deja tu comentario

Comentarios 2

  1. Jose

    Hola, para la receta de la lubina,la colocamos en el horno ¿abierta o cerrada? Gracias, es que la receta no especifica bien los procedimientos.

    Responder
    • Blog de DIA

      Hola Jose, si quieres que la lubina te quede más jugosa tienes que abrirla y poner rodajas de limón. Un saludo

      Responder