Recetas

Macarrones all’arrabiata

La salsa all’arrabiata es una de las más típicas de Italia: es una salsa muy aromática y, sobre todo, muy picante. De hecho, pica a rabiar, de ahí viene el nombre. Si no estás muy acostumbrado al picante ve poco a poco y emplea con moderación ya sea la guindilla o el chile, y según tu nivel de tolerancia, ve aumentando el nivel de picante. ¡Es deliciosa! Esta es una de las muchas recetas que podrás encontrar en Demos la vuelta al día.

Ingredientes

IMGL1545IMGL1545

  • Macarrones (500 g)
  • Aceite de oliva virgen extra (100 ml)
  • Ajo (3 dientes)
  • Bacón o panceta (100 g en una loncha ancha de unos 6 mm de grosor)
  • Tomates (4)
  • Chile en polvo (media cucharita)
  • Albahaca (fresca, varias hojas)
  • Sal
  • Queso emmental (o curado, rallado – 2 cucharadas)

Paso 1: 

Pela y pica el ajo bien menudo sobre una tabla de cortar. Acerca una cacerola al fuego con todo el aceite (resérvate algo así como una cucharada) y saltea al ajo a fuego medio hasta que comience a tomar color.

Paso 2:

IMGL1573

Pica en tiras el bacón ahumado y añádelo al ajo. Cocina todo junto hasta que el bacón esté hecho y dorado, pero no tostado.

Paso 3: 

Los tomates córtalos en dados y añádelos al bacón. Incorpora también el chile en polvo y la sal.

IMGL1574

Deja que se cocine todo junto a fuego suave hasta que esté bien hecho el tomate, prácticamente deshecho en unos 30 minutos.

Paso 4:

Añade las hojas de albahaca, lavadas y partidas en varios trozos con la mano, a la olla de la salsa. Mientras tanto, cuece los macarrones según las indicaciones del fabricante en abundante agua con sal. Cuando la pasta esté hecha al dente, escúrrela y mézclala con la salsa.

Paso 5: 

Ya fuera del fuego, añade la cucharada de aceite que tenías reservada y revuelve bien.

Presentación

Sirve los macarrones all’arrabiata con el queso rallado por encima. Degusta mientras esté bien caliente y sirve un cuenco con más queso por si alguien quiere repetir.

La pasta tiene sus trucos

No es sencillo conseguir que la pasta quede en su punto. Los italianos suelen mirarlo con lupa, ya que la mayoría de ellos solo conciben la pasta “al dente”. La que se pasa demasiado, les parece incomestible. En la cocción, se recomienda usar un litro de agua y 10 gramos de sal por cada 100 gramos de pasta y comprobarla durante la cocción al menos 2 veces. No obstante, te dejamos todos los trucos más extensos sobre cómo hervir macarrones.

¿Sabías que…?

En Génova se encontró la prueba documental más antigua del uso de la pasta seca, nada menos que en 1.316. Y María Borgogno es considerada la primera fabricante de pasta de la historia.

¿Y a tí? ¿Cómo te gusta la pasta? ¿Tienes alguna receta infalible? Envíanos tu receta porque, cada mes, regalamos 5 escapadas gastronómicas.

Comments 1

  1. cuca

    a mi la pasta en paquetes de a 100 y morados

    Responder

Leave a Reply