Recetas

Cómo hacer magret de pato al horno y que quede exquisito

magret de pato al horno

Queda poco para dar el pistoletazo de salida a las comilonas navideñas y seguro que muchos ya tienen todo listo. Pero, qué pasa con aquellos que aún no tienen claro qué plato principal servir. Hoy os damos una idea: el magret de pato al horno. ¿Quieres saber cómo se hace?

Qué es el magret de pato

El magret es la pechuga del pato o el ganso cebado para producir hígado graso o foie gras. No es una simple pechuga de pato sino de un pato criado para hacer foie gras. Esto hace que en lugar de ser una carne seca como en general lo son las pechugas de las aves, sea una carne jugosa gracias a su infiltración de grasa.

Trucos para que el magret de pato quede perfecto

Para conseguir un magret dorado por fuera y tierno por dentro, ¿convendrá cocinarlos a fuego muy fuerte? Si cocinamos muy rápido los magrets, podemos conseguir el efecto de que queden sonrosados en su interior, pero no quedarán tiernos. Si por el contrario los cocinamos muy lento, quedarán muy tiernos, pero no mantendrán su color sonrosado. Entonces, ¿cómo hay que cocinar el magret?

Es importante hacer los cortes en la superficie del magret para que a la hora de calentarlo, la grasa se deshaga con mayor facilidad y así se haga la carne.
Y a la hora de ponerla en la sartén, la parte de la grasa siempre debe ir hacia abajo , para que se deshaga.

A la hora de poner el fuego, siempre bajo, para que así se vaya haciendo poco a poco, durante unos 20-25 minutos.

magret de pato al horno
Imprimir Receta

Receta para hacer magret de pato al horno

Tiempo de preparación10 min
Tiempo de cocción30 min
Tiempo total40 min
Plato: Main Course
Cocina: Mediterranean
Raciones: 4 personas
Calorías: 240kcal

Ingredientes

  • 2 magrets de pato
  • patata al gusto
  • cebolletas rojas
  • una pizca de sal
  • Romero al gusto
  • Aceite de oliva virgen extra

Elaboración paso a paso

  • Comenzamos la receta de magret de pato al horno precalentando el aparato a 200 grados.
  • A continuación, cortamos la parte grasa del magret y hacemos cortes con un cuchillo.
  • Pasamos a marcar el magret en una sartén a fuego alto hasta que el exterior esté tostado.
  • El siguiente paso de este magret de pato al horno es salarlo y reserva unas cucharadas de la grasa del pato.
  • Ahora, introduce el magret en el horno y asamos durante 10 minutos a 180ºC. Y mientras, trocea las cebolletas y las patatas y úntalas con la grasa reservada anteriormente. Además, aprovecha a condimentar con el romero, aceite de oliva virgen extra y vuelve a hornearlo todo junto al magret durante unos 15 minutos.
  • Pasado este tiempo, retira el magret y deja que las patatas y las cebollas se sigan asando durante unos 5 minutos más. Mientras, corta el magret en rodajas y comprueba que el interior está rosado.
  • Por último, sirve el magret en cada plato acompañado de las patatas, las cebolletas y vierte el jugo que ha quedado en la bandeja tras el asado.

Salsa para acompañar el magret de pato

A la hora de acompañar un magret de pato, ya sea al horno o a la plancha, lo mejor es hacerlo con salsa o con guarnición vegetal. Si te decantas por lo primero, te damos dos opciones de las muchísimas que existen:

Salsa de frutos rojos:

Reducimos la fuego unas cucharadas de mermelada de frutos rojos con la misma cantidad de agua y un chorrito de aceto balsámico. Cuando liguemos la salsa añadimos una cucharadita de mantequilla, sal y pimienta.

Salsa de naranja:

Ponemos al fuego una cucharada de azúcar y otra de mantequilla. Añadimos 200 ml de zumo de naranja, una pizca de sal y pimienta, la ralladura de media naranja y un chorrito de vino dulce (perfecto un Oporto) y dejamos reducir y espesar.

Guarniciones ideales para comer magret de pato

Además de las patatas y cebolletas con las que acompañamos nuestro magret al horno, podemos elegir otro tipo de guarnición. Te destacamos éstas:

  • Puré de berenjenas ahumadas: cocemos las berenjenas enteras al horno, quemamos la piel con un soplete y recogemos la carne para hacer un puré y sazonar al gusto
  • Patatas Sarladaises: Patatas a rodajas salteadas con grasa de pato añadiendo una picada de ajo y perejil
  • Apio cocido: Rodajas de 3 o 4 milímetros blanqueadas y cocidas en grasa de pato 10mn
  • Albaricoques a la plancha

Leave a Reply

Recipe Rating