Trucos y tips

Mantenimiento de jardines: cómo debes hacerlo y 5 recomendaciones

MANTENIMIENTO DE JARDINES

El mantenimiento de los jardines ha de ser continuo durante todo el año, sin embargo, es ahora cuando hay que prestar especial atención a sus cuidados, pues dependiendo de éstos, así será el resultado durante el verano.

Así que si quieres que luzca verde y florido, no dudes en seguir estos consejos para el correcto mantenimiento y limpieza de jardines.

  1. Elimina las hojas secas y las malas hierbas

    Lo primero que debes hacer para poner a punto tu jardín para el buen tiempo es pasar revista al estado de todas las plantas, identificar las que no han soportado el invierno y eliminarlas.
    Además, lo normal es que durante los meses fríos hayan salido malas hierbas. Para deshacerte de ellas, arráncalas con cuidado, asegurándote de que extraes la raíz para que no vuelvan a salir. La razón de tener que realizar esto, es que este tipo de hierba atrae las plagas y también pueden “robar” los recursos al resto de las plantas.
  2. Oxigena el terreno

    Una vez que ya tienes las plantas sanas y has quitado la mala hierba, tienes que fijarte en el estado del suelo, que es otro de los grandes damnificados de las bajas temperaturas del invierno.
    Es posible que te lo encuentres apelmazado. Para recuperar el estado óptimo de la tierra, quita todas las hojas muertas y ramas que estén en el suelo y comienza a romper los terrones, ya que estos impiden que la tierra se oxigene. Es posible que necesites cavar, de esta forma se airea mejor. Incluso, puedes aprovechar la ocasión para añadir sustrato nuevo, que servirá para que las plantas crezcan y florezcan con más fuerza que nunca.
  3. Chequea el sistema de riego

    Las bajas temperaturas, y especialmente Filomena, han podido estropear el sistema de riesgo del jardín.
    Para el mantenimiento del jardín es fundamental que el sistema de riego funcione correctamente, especialmente durante los meses de más calor. Para evitar sustos este verano, no dudes en supervisar que todo funciona correctamente. Y si algo falla, es el momento de repararlo.
  4. Sanea el césped

    Es posible que durante el invierno no hayas cortado la hierba con tanta frecuencia como deberías. Pues bien, no te preocupes, ahora tienes la oportunidad de sanear el césped de tu jardín para que crezca con fuerza.
    Desde ese momento, es recomendable ir cortándolo frecuentemente, uno de los trabajos más populares dentro del mantenimiento del jardín.
    Si durante el proceso de cortado del césped ves que hay zonas en las que no hay hierba, aprovecha la ocasión para volver a sembrar.
    Echa un vistazo a cómo instalar césped artificial, por si te interesa éste otro tipo de superficie.
  5. Llena tu jardín de flores

    A estas alturas del año, lo normal es que los capullos estén comenzando a abrir y con ellos, tu jardín se llenará de aroma y color.
    Pero si quieres un extra, no dudes en plantar las especies que más te gusten y que mejor se adapten a las condiciones climatológicas de esta estación del año.

Los jardines, además de para cuidarlos, también sirven para disfrutarlos, y si es organizando una buena barbacoa, mejor que mejor.
Aprovechando que en breve llegará la primavera, observa la belleza de tus flores mientras degustas carne a la parrilla. Para ayudarte, aquí te damos algunos consejos con los que organizarás la mejor barbacoa de tu barrio.

Leave a Reply