General

¡Sorteo! ¿Cuál es tu maridaje ideal para la cena de Nochebuena?

Gana un lote de vinos valorado en 35€

El maridaje de vinos en la cena de nochebuena es algo que puede darnos más de un dolor de cabeza los días previos a su preparación pensando cual de todos serán los vinos más adecuados para nuestro menú de la cena.

Pero no hay mejor vino para una cena que aquel que nos guste. Debemos dejar de lado el tópico del vino blanco para el pescado, el vino rosado para el marisco y el vino tinto para la carne y disfrutar más de nuestros gustos e incluso arriesgando en las combinaciones.

¿Quieres ganar un lote de vinos para completar tu cena de nochebuena? Así el maridaje de vino será mucho más fácil si tienes todos en casa.

Para poder ganarlo debes suscribirte a nuestra newsletter y, además, comentar en este mismo post cuál sería tu maridaje ideal para acompañar la cena de Nochebuena. Tienes de plazo desde el 10 hasta el 16 de diciembre para participar. En la semana del 17 de diciembre daremos a conocer el/la afortunad@ y tendrá el lote de vinos en su casa antes de la gran noche. Es muy fácil. ¡No esperes más y participa!

¿Cómo hacer un buen maridaje de vinos para las fiestas navideñas?

El maridaje vinícola al fin y al cabo es un arte, el arte de emparejar una buena cena con un buen vino, y no hay nadie que lo haga mejor que el propio artista, siendo en este caso quien se encargue de elaborar la cena de nochebuena.

No obstante, la cena de nochebuena es un día especial de la navidad donde toda la familia se reúne. Por tanto es importante seguir algunos consejos, para no excedernos en la innovación y evitar que nuestra cena se vea dañada.

Tres consejos para elegir el maridaje de tu cena de Nochebuena

  1. Elegir los vinos con un orden creciente.

A la hora de servir el vino a nuestros invitados es importante tener en cuenta la fuerza del sabor y los grados que poseen, de manera que los de menor sabor y grado de alcohol se deben servir primero y los siguientes deben de ir in crescendo. De esta manera ningún vino resultará insípido respecto al anterior.

2. Peso e intensidad similar entre el vino y el plato

El peso y la intensidad de un vino viene determinado por varios factores como el sabor, el cuerpo, el grado de alcohol, la maduración, la región, el tipo de uva, etc. Todos estos factores influyen a la hora de combinar el plato de la cena de navidad con el vino a elegir.

Siendo el más leve el vino blanco joven y el más fuerte el gran reserva, encontrándose en el medio los vinos rosados.

3. Decidir la elección del vino por asociación o por contraste

Podemos elegir entre dos formas de que nuestro plato combine con el vino:

  • Por asociación, si buscamos que el vino sea similar al plato. Es decir, si la elección para el postre es un vino dulce o si para el pescado blanco elegimos un vino blanco. De esta forma son sabores similares.
  • Por contraste, en este caso se busca lo contrario, que el vino elegido sea lo opuesto al plato. De forma que si ponemos un entrante picante, aunque sea de carne, en vez de un vino tinto de muchos grados que puede incrementar la temperatura corporal por el picante, es mejor elegir un vino blanco o rosado.

Por tanto,  aparte de estos tres consejos para la elección de maridaje en la cena de nochebuena cabría  añadir el mejor: elegir, en todo momento, un vino que nos guste beber solo.

Si aún tienes dudas sobre qué vino elegir y quieres adaptarte a los protocolos tradicionales del maridaje te recomendamos que eches un vistazo a los tipos de vinos y sus características principales para tener la mejor cena de nochebuena.

¡Suerte en el sorteo!

(*)Bases legales y condiciones del sorteo

Deja tu comentario

Comentarios 834

  1. Brigi

    Ya sabeis quien a ganado en el sorteo?

    Responder
  2. Brigida

    Depende del gusto de cada uno y los alimentos que vayas a servir, pero para mí el vino blanco. Despues también miraría que vino blanco pondría porque todos no son iguales.

    Responder
    • Blog de DIA

      Bien dicho Brígida. El sorteo terminó el 16 de diciembre, pero mil gracias por compartir tu comentario. ¡Felices fiestas!

      Responder
  3. Cipriano Calvente Padial

    Pues mi maridaje para la cena de nochebuena será para los entrantes un blanco Calvente bien fresquito y para el plato principal un buen Juan Gil combinando a la perfección con un delicioso Solomillo Welligton. Finalmente con el postre un vino dulce de Málaga y acabaremos brindando con una copa de cava.

    Responder
    • Blog de DIA

      ¡Buenísimo Cipriano! Un maridaje de lo más completo. Por desgracia, el sorteo terminó el domingo 16 de diciembre 🙁 pero bueno para la próxima seguro que hay más suerte. Felices fiestas.

      Responder
  4. Angels Serra

    Es empezar con un buen aperitivo con un cava o champagne
    Un caldo de navidad. con un blanco seco
    Unos canelones
    Y un buen rustido de pollo de payés un tinto de la rioja alta
    Y terminar con los turrones un dulce de casta diva o chivite

    Responder
    • Blog de DIA

      ¡Qué buena pinta todo! Lo sentimos Angels pero el sorteo terminó el día 16 a las 23:59, de igual manera muchas gracias por tu comentario. ¡Feliz Navidad!

      Responder
  5. Lluis Chicharro Porcel

    Un vino blanco joven y alegre para un plato de pescado es muy
    apropiado y para un plato de carne nada como un buen rioja,para
    turrones y mazapanes un cava brut reserva, Feliz Navidad y un
    Próspoero Año Nuevo.

    Responder
    • Blog de DIA

      Lluis un maridaje súper interesante pero el concurso terminó el día 16 a las 23:59. De igual forma mil gracias por compartirlo. ¡Felices fiestas!

      Responder
  6. Mariel

    Mi propuesta es empezar la cena con unas almejas y unas ostras bien frescas y continuar con un filete con verduras a la brasa maridado con un rioja Marques de Riscal

    Responder
  7. Maribel

    Mi propuesta es empezar la cena con unes almejas y unas ostras bien frescas y acompañadas de un albariño Mar de Frades y continuar con un filete de ternera con verduras a la brasa maridado con un rioja Marques de Riscal. De postres unas rodajas de piña con helado de coco y esperar la Navidad tan ricamente!!!!

    Responder
  8. Cristina Pons Sanchis

    Un buen Mariana Alta blanco para los entrantes de marisco, para el solomillo un tinto de DO Navarra y para los postres cava brut de Freixenet.

    Responder
  9. Manuel Ruiz

    Para una paletilla de cordero, un Lalanne reserva de Somontano, un Palacio de Bornos verdejo (Rueda) con lubina a la sal y marisco, y un Viñas del Vero Gerzmutraminer para los entrantes, para el postre un Tokaj Oremus.
    Y a disfrutar de la ocasión hasta el próximo año

    Responder
  10. Cristina Pons Sanchis

    En mi cena de Navidad, para los entrantes de marisco los combino con un vino blanco de la DO Utiel-Requena, para la carrillada de cordero eljo un vino tinto de la DO Navarra o un Ribera del Duero, y para terminar el año brindamos con un Cordón Negro de Freixenet. Felices Navidades!!!

    Responder
  11. Pedro

    Para mi el mejor acompañamiento es con un buen cava

    Responder
  12. Sonia Escudero Curiel

    Nosotros empezamos con un Luz blaco q mos encanta y luego pasamos al tinto tambien q sea Extremeño como un habla del silencio. Nos gusta ayudar a muestra tierra.

    Responder
  13. Menchu

    A mi me gusta mucho el tinto Ribera del Duero , pero en la mesa no puede faltar el blanco Montilla -Moriles

    Responder
  14. Fer Gómez

    Hay que acompañar cada plato de los vinos de su zona, que no se vuelva la gente loca!
    Como consejo, atreverse a probar vinos y vinos, no os quedéis en Riberas y Ruedas, que hay muchos grandes vinos en cada zona. Esta nochebuena en mi casa caerán vinos de Barcelona, Cuenca, León y Ourense.

    Responder
  15. Conchi Pueyo

    El vino tinto

    Responder
  16. Eduardo Sanz

    Con un vino del Somontano de Barbastro

    Responder
  17. mª rosa

    Con un Viña Esmeralda para el pescado o primer plato y para la carne un Ederra ,y para brindar y los postres un cava Segura Viudas
    Felices fiestas!!!

    Responder
  18. Estefanía Canedo Ramón

    Este año me he decantado por elaborar pierna de cordero asada rellena de manzana y pasas acompañada de patatas panaderas para el día de Navidad. Sé que es típico combinar con carnes rojas, asados, embutidos y demás con vino tinto pero no creo que siempre deba ser así. Este año apostaré por maridar mi plato estrella con un vino blanco verdejo Sanz. Se trata de un vino muy dulce con notas frutales, por lo que casaría a la perfección con la manzana y las pasas que rellenan la pierna de cordero asada.

    Responder
  19. Maria Secara

    A mi me gusta el vino blanco suave y afrutado y al final cava demi dulce

    Responder
  20. Estefanía Canedo Ramón

    Este año me he decantado por preparar una pierna de cordero asada rellena con manzana y pasas. Sé que es más típico combinar carnes rojas, asados etcétera con un vino tinto pero sinceramemte yo opino que un vino blanco Verdejo Sanz, maridaría a la perfección. Se trata de un vino suave y afrutado, con notas muy dulces. Por lo que casaría muy bien con la manzana y las pasas que rellenan la pierna de cordero. ¡Espero dejar a mis invitados boquiabiertos!

    Responder
  21. CAROLINA MASIAN

    A mí me gusta beber en toda la cena un cava muy frío, desde el aperitivo hasta el postre, aunque otra estuènda opción es tomar un vino blanco de Rueda con el primer plato, verduras o pescado y un buen Ribera con el asado e incluso el postre

    Responder
  22. Ana Asperilla

    Nos gusta empezar por un blanco frizzante para los entrantes, después continuamos con un roja reserva y para terminar cava del Penedés, feliz Navidad

    Responder
  23. Concepción Moreno Arrones

    A mí me gusta el vino blanco y para brindar el cava

    Responder
  24. Juan

    Un vino tiento para los entrantes y un blanco de Rueda para el pescado

    Responder
  25. Sandra R.

    Un buen vino rodado es apto tanto para carne como para pescado

    Responder
  26. E Jose Alvarez

    Un Albariño con los pescados y uno de Toro con las carnes

    Responder
  27. Melania Canto

    Un buen vino rosado, para que su sabor y aroma, tan suaves, no se nos mezcle con los de la buena comida preparada con cariño ese día tan especial.

    Responder
  28. Rafael del Amo Calavia

    El Marqués de Cáceres rv, no defrauda

    Responder
  29. Rafael del Amo Calavia

    Mi mardaje un Marsqués de,Caceres rv

    Responder
  30. Karim

    Para el marisco verdejo y para la carne un buen tinto reservA

    Responder
  31. MARIA DEL CARMEN LOPEZ

    MI maridaje seria con un buen verdejo esta muy bueno o alguno similar de los que teneis vosotros,gran surtido gracias.

    Responder
  32. BEA ROBLEDILLO GÓMEZ

    maridaje ideal para acompañar la cena de Nochebuena es cualquier vino fresquito

    Responder
  33. Inma Romeo Lucea

    con un buen ENATE

    Responder
  34. Pilar

    1. Bacalao fresco al horno sobre fondo de patatas con vino de cariñena blanca (DO Empordà
    2. Entrecot de vaca vieja con un vino de cariñena de Porrera (DOC Priorato)
    3. Christmas puding con un vino dulce rosado de uva samsó (DO Penedès)

    Responder
  35. Juan José Vázquez

    Para el marisco un albariño y para las carne un mencia

    Responder
  36. GEMA

    Para el marisquillo y otros entrantes suaves, abrimos un blanco a frutado de Rioja. El embutido curado y los platos de carne, con un vino de Toro o Ribera, que tienen mucho cuerpo.

    Responder
  37. Gema

    Para los entrantes con marisco pongo siempre un vino blanco de Rioja a frutado y, el que elige pescado de plato principal o sigue con el mismo o abrimos otro blanco, un Rueda o Albariño.
    Para los embutidos curados y platos de carne- cordero o perdiz- , nos encanta un vino tinto con cuerpo; los de Toro o un Ribera del Duero.
    Y a disfrutar en familia…

    Responder
  38. Ascensión Cabrera Quintero

    Un cava extremeño para la mayoría de platos. Un Rioja o un tinto de la Sierra Norte sevillana para las carnes. Un buen Pedro Ximénez cordobés para los postres y dulces navideños.

    Responder
  39. Sandra

    Variedad de gustos, variedad de persona, de edades… de vinos. Blanco, rosado y reserva y siempre un poquito de sidra 🙂
    Feliz Navidad

    Responder
  40. Rosario

    Con un Ramón Bilbao cualquier cena está buena.

    Responder
  41. Mariel Rojas

    Mi propuesta es empezar la cena con unas almejas y unas ostras acompañadas de un albariño Mar de Frades y continuaria con un buen chuletón maridado con un Rioja Coto de Imaz Gran Reserva y de postres…una rodaja de piña natural con un poquito de Cointreau!!!

    Responder
  42. Mariel

    Mi elección para Nochebuena es empezar con unas almejas y unas ostras acompañadas de un albariño Mar de Frades, continuaría con un buen chuletón y un par decopas de Coto de Imaz gran reserva y de postres unas rodajas de piña con Cointreau y ya me puedo sentar a esperar la Navidad!!!

    Responder
  43. RUT DE PRADO GARCIA

    Pues nada mejor para maridar un rodaballo en salsa verde que un buen vino como es K5 Argiñano 2015!!!

    Responder
  44. Marina Gilpérez Fraile

    Un buen cava es estupendo para toda comida o cena de Navidad. Recientemente he descubierto un vino blanco , Arábe, exquisito para los que no solemos tomar alcohol.

    Responder
  45. Paquita Martinez Cardenas

    A casa prenen vi blanc o cava amb el peix i amb la car vi negre.Els vins ens agraden els de rioja i els de Catalunya com els caves.

    Responder
  46. esther

    pues un buen solomillo al pedro ximenez con un vino blanco estupendo

    Responder
  47. Nuria Macías

    Para el marisco un buen vino verdejo como Gran Feudo D.O. Rueda y para las carnes un vino tinto como LAN Reserva D.O. Rioja.

    Responder
  48. Encarnacion Gullon Arias

    Un tinto de Toro con las carnes

    Responder
  49. Antonio Rodriguez Gomez

    Pues en mi caso fui dicidido a dar un giro de tuerca con el maridadje de los vinos: En una cena de Nochebuena les propuse hacerlo solo con cavas, es decir empezando los entrantes de embuitidos y buen jamon con cava rosado de la variedad de uva Trepat, las sopas y cocktail de mariscos con Brut Natures y siguiendo con las carnes suaves Brut nature con mas de 24 Meses y a los postres combinacion de todos para elegir el que mas les gusto.

    Responder
  50. NOA

    Cualquier vino de la denominacion de origen Monterrey

    Responder
  51. MARIA DEL CARMEN DIEZ CALVO

    PREFIERO LOS RIBERA DE DUERO CON CASI TODO

    Responder
  52. Josefa Angulo Navarro

    Mi marinaje perfecto en mi casa es un exquisito Rioja Reserva nos encanta

    Responder
  53. Luis atienza

    Me gustan los vinos negros que tengan cuerpo para las carnes

    Responder
  54. Buchis

    Empezaremos con un Albariño de mi tierra para el marisco y pescado (por supuesto de mi costa gallega también). A la carne la acompañaremos con un tinto casero… Y FELIZ NAVIDAD!!!!!

    Responder
  55. Melodie

    Para mí los blancos sobretodo un buen albariño o treixadura, y en mi opinión van bien tanto con carne o con pescado y marisco

    Responder
  56. Melodie

    Pues para mí gusto personal cenaria con un buen albariño que tenga un toque afrutado y que no se ácido, si es un buen albariño vale tanto para acompañar la carne como el marisco o pescado,esa es mi opinión, aunque entiendo que otra gente prefiera tinto con la carne , porque se supone que es lo lógico, a ver si tengo suerte y me toca 😉

    Responder
  57. Nuria Díaz

    A mi me gusta el verdejo y el albariño, pero en la cena de Nochebuena pongo también tintos, que en la familia hay tantos gustos como colores, jaja.

    Responder
  58. Patricia

    Un buen tinto Marqués de Cáceres 😍😍😍

    Responder
  59. Patricia

    Marqués de Cáceres tinto buenísimo!!! Feliz navidad🎄🎄

    Responder
  60. Carmen Rodada Gil

    El perfecto maridaje es una buena compañía…

    Responder
  61. Priscila

    Me gustan los vinos y sería un buen regalo para mí hermana

    Responder
  62. Mayte

    Para el marisquito un buen vino espumos blanco o rosado y para la carne un tinto Albali me encanta

    Responder
  63. Susana Guerrini

    Me gustan los csbernet savigñoñ, malbev los afrutados y los rosados

    Responder
  64. MARIA CRISTINA SORIA SEDILES

    Un buen tinto de la Rioja, un blanco fresquito del Somontano y un cava francés seria mi elección

    Responder
  65. MARIA CRISTINA SORIA SEDILES

    Un buen tinto de Rioja, un blanco del Somontano y un buen cava francés sería mi elección

    Responder
  66. Nuria

    Un tinto, ribera de duero para el lechazo

    Responder
  67. Alicia

    Como buena castellana me encantan los vinos de Ribera de Duero tinto para las carnes y blanco para pescados y mariscos e incluso postres.

    Responder
  68. Silvia

    si preparo pularda rellena, que en casa encanta, suelo maridar con un tinto joven

    Responder
  69. Elisa

    Nosotros tomaremos un Castillo de San Diego con nuestros entrantes marineros, un Protos de Crianza con el tradicional solomillo wellington que nos preparará el abuelo y con el postre brindaremos con un Cava por los que estamos presentes y por los familiares que llevamos en el corazón. Feliz Navidad a todos!

    Responder
  70. Estrella González Ortega

    Para mí un blanco fresquito marida bien con cualquier plato que lleve pescado o marisco.No comería carne en la cena.Para el postre, serviría un vino dulce blanco o tinto a gusto de los comensales.Mi preferido sería un Gewürztraminer blanco o un Oporto tinto.

    Responder
  71. María José Rosales

    A nosotros nos gusta el Alvarito y el Moscato

    Responder
  72. Ekaterina

    Para fiestas de navidad – siempre champán!

    Responder
  73. sonia Diego

    Muchas gracias, a mí me encanta él Rioja tinto, tanto pará carne como pescado, gracias participó encantada 💕.

    Responder
  74. Juan Martinez Ramirez

    La Navidad ya está aquí y con ella ha llegado la hora de organizar la cena de nochebuena. Esta noche es el inicio oficial de las fiestas Navideñas; se reúnen los familiares en cenas familiares, generalmente en casa.

    Responder
  75. Lucía Solla

    Con un vino de mi tierra, un Mencía, que casa con todo

    Responder
  76. Monica

    Vino tinto de La Mancha y cava fresquito.

    Responder
  77. Maria Piedad

    Con un frizzante para empezar y un buen rioja a continuacion

    Responder
  78. Juan ramon Ortiz

    Mi maridaje para nochebuena es un waltraw de “torres” con unas gambitas blancas de Huelva

    Responder
  79. CARMEN DOÑATE

    para la cena de Nochebuena pondria a lo largo de toda ella un cava porque si no se cambia de tipo de bebida se bebe menos y ya ninguno somos jovenes, pero como los hay riquisimos y me gusta añadir algo de innovación que fuera rosado

    Responder
  80. JAVIER

    A MI PERSONALMENTE ME GUSTARÍA UN BUEN CALDO TINTO DE TORO ( ZAMORA ) PARA CENAR CON UN ESPECTACULAR ASADO
    JUNTO A UNA LINDA CHIMENEA
    PD. SOMOS DOS

    Responder
  81. Isabel Maria

    Yo pondré un buen variado de vinos, al igual que ponemos de comida!!! Blanco afrutado y blanco seco, algún frizzante, un buen Rivera del Duero y para los postres un Pedro Ximenes

    Responder
  82. Óscar Suñol Bert

    Un Blanc Pescador para el marisco y un Cabernet Sauvignon para un buen chuletón.

    Responder
  83. elena

    para el jamón y la carne un buen rioja y para brindar por la Navidad un cava rosado

    Responder
  84. rosario

    yo suelo poner un albariño para el marisco y un ribera de Duero para la carne. Y por supuesto un buen cava para brindar

    Responder
  85. Maria

    Para mí sin ninguna duda son los vinos tintos, en especial els coster del segre , magníficos.

    Responder
  86. isabel

    a mi me gusta el moscato pero como este año no tengo dinero ni pa comer cenare lo de todos los dias una taza de leche

    Responder
  87. teresa perez

    Yo soy de tintos , riojas o rene barbier 🌲

    Responder
  88. Ana Calvo Villanueva

    Yo lo marido todo con cava, no puedo prescindir de Gran Astoria brut. Es absolutamente redondo con todo y en todo momento; imprescindible para mi, para el resto de comensales lo dejo a su elección. Disfrutar es lo importante.
    Abrazos para todos

    Responder
  89. Ana Belén

    ¡Viva el vino blanco ! Y ¡Viva el vino tinto ! Cualquier elección es buena para Nochebuena mientras se disfrute en compañía 😘

    Responder
  90. ORIETTA VALLADOLID URBANO

    Mi preferido es el tinto crianza, que se adapta a más variedad de comidas, pero dependiendo de la ocasión un blanco semidulce no viene mal.
    El vino rosa, lo dejo fresquito para el verano

    Responder
  91. Maribel

    Me encanta el mundo del maridaje y los.vinos….Hace pocos años que descubrí los beneficios del consumo del vino. Y me encantaría poder disfrutar y compartir con mi familia el lote de vinos. Sería ideal para estas fiestas!!!

    Responder
  92. Vanessa

    Para pescados y entrantes me encantan un buen Verdejo y/o Albariño. Para las carnes un buen Ribera del Duero

    Responder
  93. Maria

    Un vaso de vino en el momento oportuno vale más que todas las riquezas de la tierra. Descorchar una botella en las navidades, el aroma que desprende, llenar las copas, y brindar por este año y el que vendrá! Esos vasos reflejan ilusiones, esperanzas, alegría, felicidad, compartir. No tiene precio!

    Feliz navidad y próspero año nuevo! 🎄🎁🍷

    Responder
  94. Lourdes Deza Espinosa

    En mi caso recomiendo un Albariño bien frío para el marisco y después para cualquier carne o fritos un crianza Cuné. Nadie se va a quejar.

    Responder
  95. Asunción García

    Para los aperitivos un verdejo, y para las carnes un buen tinto garnacha

    Responder
  96. Catalina

    Ribera del Duero…Me encanta para todo 😉

    Responder
  97. Matilde

    En casa es ya tradición para las fiestas , Fenomenal.
    Verdejo de rueda buenísimo que sabe delicioso con el pescado y marisco que es nuestra cena.
    Después pasamos directamente al champagne para el resto de la velada.
    Felices Fiestas a todos.

    Responder
  98. MARIA

    Un vino es ideal para brindar con la mesa llena de seres queridos, brindar por este año tan especial y por el año que vendrá! Con las copas llenas de sabor y aroma, hacen brindar por los momentos de alegría, por las ilusiones, reencuentros, por la vida en definitiva! Siempre hay que ver el vaso lleno en vez de medio llenó!

    Feliz navidad 🎁🎄🍷

    Responder
  99. Maria

    El vino es la mejor ocasión de festejar estos días tan señalados con la familia, y brindar! Empezaría con un vino blanco acompañado con almejas, que también llevan su vinito Jejejeje! Un pulpo, mejillones para ir haciendo entrante con los aperitivos, luego un vino tinto con carne también. Y para terminar una tabla de quesos con su vino ¡ Es la cumbre de felicidad! 😀Soy una amante del 🍷 , y me encantaría celebrarlo con la familia pues es mi primer año de casada.

    Feliz navidad y año nuevo! 🎁🎄🍷🥂🍾

    Responder
  100. Marga

    Yo soy de vinos blancos, así que imprescindibles un Marqués de Riscal, para los que gustan del gusto más seco y un Viña Esmeralda para los que no. Los que prefieran tinto, un buen Priorat. Por supuesto en los postres un Pedro Ximénez.

    Responder
  101. Monica

    Con un buen Costers del Segre

    Responder
  102. Silvia

    Un Rías Baixas D. O.

    Responder
  103. Carmen Campos Naharro

    Yo para estas fechas sirvo un berberana carta de oro es el que más nos gusta

    Responder
  104. Pilar

    albariño y rioja segun los platos. Felices Fiestas !!

    Responder
  105. Laura Miranda

    Que se un buen Martín codax

    Responder
  106. Carlos Valdezate Arranz

    No os compliquéis la vida:
    Para entrantes, pescados y mariscos, Verdejo D.O. Rueda de Pinna Fidelis
    Para un buen lechazo y otras carnes, Crianza D.O. Ribera Duero de Protos
    Para postres y brindis, Espumoso Cantosán o Palacio Bornos de la D.O. Rueda
    Creo que es muy buena calidad y a un precio muy razonable.

    Responder
  107. Lola

    Un buen vino blanco de Aragon es ideal para el pescado y un vio negro d marca somos que son muy buenos y de nuestra tierra

    Responder
  108. María

    Con un buen verdejo

    Responder
  109. Miguel Ángel López

    Yo soy de riberas del Duero para las carnes y blancos suaves para el resto. Disfrutarlos al máximo en familia y amigos

    Responder
  110. Julia María Juárez González

    Para mi en estas fiestas, en los entrantes de marisco sirvo un Blanc Pescador bien fresquito, para el principal que suele ser un redondo lo acompaño con un tinto Hoya de Cadenas o un Carta de Plata, para los postres cava semiseco o un Málaga Virgen

    Responder
    • Buchis

      Empezaremos con un Albariño de mi tierra para el marisco y pescado (por supuesto también de mi costa gallega). A la carne la acompañaremos con un tinto casero… Y FELIZ NAVIDAD!!!!!

      Responder
  111. Cristina plana

    A mi me gustan mucho los blancos suaves y afrutados con buena compañía y un buen. marisco que más se
    puede pedir

    Responder
  112. MARIA JOSE PEREZ RODRIGUEZ

    Para mí, haciendo gala de buena gallega, el maridaje perfecto para la cena de Nochebuena sería un fresquito Albariño con los entrantes y pescado y un soberbio Barrantes para la carne. Y, por supuesto, una buena compañía!!

    Responder
  113. Ysidro Sánchez Hernández

    Unas castañas asadas con vino blanco del Duero. Y es toda una cena nutritiva suficiente.

    Responder
  114. Amai-jin

    Coincido en que el mejor maridaje es el de tomar un buen vino con buena compañía =D ¡INFALIBLE!

    Pero como en casa nos va mucho el dulce :·P os animo a probar un vino dulce (el kinado es nuestro preferido *>_<*) con las galletitas Princesa o similares :·D__ Apto para todos los públicos B·)

    Responder
  115. Mariangeles

    Variedad de vinos, para variedad de paladares. Blanco, rosado y reserva, para acabar con el tradicional cava. ¡Feliz Navidad! para todos.

    Responder
  116. Alberto José Díaz del Campo

    Muy buenos días, para los entrantes un fino seco, luego dependiendo del menú, tintos que no perturben los sabores de la comida, Otra buena opción es el cava para toda la cena, para finalizar un vino dulce con los postres.

    Responder
  117. Dina Gouveia Henriques

    Yo tendré diferentes opciones para que cada uno disfrute del que más le guste… para el tinto (nuestro favorito) un Rioja, definitivamente. Felices Fiestas!!

    Responder
  118. Teresa abad curto

    No se encanta disfrutar un buen vino en una mesa llena de familiares y amigos y la buena compañía así que cualquier vino sea el ideal
    Felices fiestas a todos🎅🎅🎅😍😍

    Responder
  119. Miguel Angel Diaz

    Algún tinto Ribera del Duero y despúes un vino dulce espumoso de bodegas Luzón por ejemplo..

    Responder
  120. ROSER

    Yo me decanto por el vino blanco o algun rosado. Para terminar siempre brindar con CAVA.

    Responder
  121. Yolanda

    Un vino blanco espumoso para el cóctel y después con el segundo plato un rioja tinto y acabamos la velada con un cava.

    Responder
  122. Ana Isabel Manzano Arroyo

    Yo prefiero un Primavera o ILLERA son los más preferidos x las mujeres y un tinto tipo Rioja con cuerpo será nuestro maridaje.
    FELIZ NAVIDAD!!!!

    Responder
  123. Rosario

    Me ha servido de ayuda .Primero pongo un blanco Alvarito y luego un tinto Rivera terminamos con cava

    Responder
  124. Angeles García

    El vino blanco nos parece perfecto para empezar la cena con los aperitivos, como mariscos,etc.y seguimos con un tinto como puede ser un prothos o un Ribera bueno, reserva,ya que solemos cenar cordero al horno de plato principal,como marca la tradición. FELICES FIESTAS A TODOS!☃️⛄️🍷🍷🍾🎉🤶🎅

    Responder
  125. Helios Cristobal Rodriguez Alvarez

    Yo con un vino de aguja Reynal Blanco o Rosado de Bodegas Pinord me conformo.
    ¡Feliz Navidad!

    Responder
  126. Ines torres costa

    Un albariño si es blanco y un rioja tinto los dos nos acompañaran estos dias

    Responder
  127. Almudena

    Un buen verdejo

    Responder
  128. Isabel Maria León Jiménez

    A mi me gusta un lambrusco afrutadito para los entrantes luego si es pescado un vino blanco suave espumoso y para carne y el que más me gusta es un ribera como el carramimbre

    Responder
  129. Matilde Isabel

    Marido siempre los entrantes… volovanes, canapeś etc. Con blanco Diamante. El marisco con un albariño y el resto con un buen Ribera de Duero

    Responder
  130. Lucía

    Los vinos gallegos!!
    Desde blancos, albariño a tintos como mencías.
    😋😋😍😍

    Responder
  131. María Celia Sanjuán Rodríguez

    Primero servimos los entrantes, acompañado con un Lambrusco rosado. Después el pescado con un Barbadillo bien fresquito y para la carne un Rioja Coto y para los postres Pacharan. Y ya para finalizar una copita de Champán.

    Responder
  132. Miguel

    Un blanco dulce que me sorprenda. Extraño un buen vino

    Responder
  133. Rafaela Celi

    Blanco de rueda para los pescados y mariscos ribera duero para las carne. cava valenciano para brindar

    Responder
  134. Carmen Palacios de Ayala

    Como vivimos en La Rioja, comenzamos con blancos, seguimos con tintos y terminamos con Cavas todos riojanos naturalmente.
    Todos combinan de maravilla.
    ¡ Feliz Navidad!

    Responder
  135. Carmen María Juliá Gil

    Un albariño perfecto para un buen comienzo de cena

    Responder
  136. M angeles pinto

    Pues un albariño va fenomenal con todo!!

    Responder
  137. Izaskun

    Yo está Nochebuena voy a preparar solomillo de cerdo Wellington de plato principal y creo que lo acompañará un Faustino Rivero denominación de orige Utiel que acabo de pedir el día online. También he pedido Faustino Rivera rosado denominación de origen navarra.

    Responder
  138. Raquel

    El vino blanco espumoso frizzante me gusta pero el Árabe blanco me fascina, me vale para toda la cena inlcluido el postre.

    Responder
  139. Minerva

    En casa bebemos un poco de todo podemos empezar con un Barbadillo o un Frizante y acabar la cena con un Altos de Tamarón y para el postre un brut nature

    Responder
  140. Silvia Judez

    Mi maridaje perfecto sería un vino frizzante por ejemplo Yllera 5.5 para los entrantes o incluso para el marisco.
    Luego pasaría a un Ribera de Duero por ejemplo un Dehesa de los Canónigos para las carnes y terminaría brindando por un nuevo año con un brut cantosan de Rueda.
    Gracias por el sorteo.

    Responder
  141. Ana Vargas

    Me encanta saborear un buen vino..en especial afrutados pero un buen Rioja acompañado de un buen jamón o queso hace k cualquier momento sea inolvidable

    Responder
  142. MARIA DEL CARMEN DIEZ CALVO

    Y0 SOY MAS BIEN DE RIBERA DE DUERO PARA CASI TODO

    Responder
  143. jorge vives diaz

    yo soy mas de rioja

    Responder
  144. Isabel

    Para los entrantes y el marisco mevgustvino blanco barbadillo y para la carne un rioja tipo Beronia.

    Responder
  145. Maria jose

    El blanco es perfecto…..

    Responder
  146. Inma

    Me encanta tomar vino blanco el mis salida con amigos.

    Responder
  147. Rosario Villegas Sanchez

    Un Albariño para el marisco y para la carne un rosado, nos gustan más los vinos suaves

    Responder
  148. Ana

    Un verdejo para los aperitivos y canapés ,,para continuar con un buen tinto en los asados de carnes ,y terminar con un cava extremeño…..SALUD Y FELICES FIESTAS 💚💙❤️💜💛

    Responder
  149. Julia

    Mi vino preferido es el blanco y en navidad aún más porque no falta el marisco y el pescado

    Responder
  150. ROSA MARIA

    PUES YO SOY DE LAS QUE CON LOS VINOS TAN RICOS Y TANTA VARIEDAD QUE TENEMOS EN ESPAÑA PODEMOS RECORRERLA A BASE DE DICHOS CALDOS.
    EMPEZARÍA CON UN VINO BLANCO ( RÍAS BAIXAS ), SEGUIRÍA CON UN ROSADO ( PENEDES) Y FINALIZARÍA CON UN TINTO ( RIOJA).
    LOS BRINDIS CON CAVA ( EXTREMEÑO). Y LOS POSTRES CON UN DULCE( FINO)
    GRACIAS POR ESTOS CONCURSOS. A VER SI ME TOCA Y SIGO RECORRIENDO NUESTRA GEOGRAFÍA, JAJAJA

    Responder
  151. María Teresa Utrera García

    Para el marisco ,nos gusta un albariño y para la carne , Rioja ,un lagunilla de crianza

    Responder
  152. Juan José López

    Empezar con una copita de vermout o un vino blanco fino para los primerizos canapés, para ir pasando a uno blanco o rosado.
    Para 1ºy2º plato, servir vino tinto si se va a comer carne o vino blanco/rosado si es pescado.
    Terminar los postres con un cava brut.

    Responder
  153. Edurne Ciriza

    Comida italiana y vino blanco rueda, la mejor cena!

    Responder
  154. Josefina Lafuente

    Me gusta el Reserva Lopez de Haro, para casi todo. Los postres suelo acompañarlos con vino dulce, no recuerdo marca o cava Parxet o Anna de Codorniu.
    Gracias por dejarme participar.

    Responder
  155. Aniceto Alor Iñesta

    Para una buena cena navideña hay que es cojer un buen vino, un Albariño para acompañar el pescado, un Rioja joven y afrutado para acompañar la carne y un buen Cava etiqueta negra de gran calidad.

    Responder
  156. Mariano Garcia

    Primero para entrantes y marisco un albariño, para las carnes un vino tinto y para los postres un cava.

    Responder
  157. soraya p

    Un pescado fino y suave, como el lenguado, maridado con un vino blanco también suave, me parece la combinación perfecta y digestiva, incluso si se hacen unos canapés de anchoa o de salmón. Baja graduación para empezar, y como dice el post, un maridaje por asociación.

    Responder
  158. Francisco Rodriguez Lopez

    Yo empezaria la noche con buen vino blanco con pocos grado para empezar y terminaria con un buen vino tinto para terminar la noche

    Responder
  159. Maria Dolors Torné Ginesta

    Para empezar nada más llegar los invitados les daria la bienvenida con una copa de vino blanco o rosado o negro,a su gusto, y un aperitivo para empezr a hacer boca y para los saludos con los demàs invitados. Después con los langostinos, es lo que hacemos en casa,con un extrissim Bach blanco, genial!!!!. Si hacemos un guisado ,normalmente es un codillo de cerdo al horno con verduritas, un vino rosado va bien para aclarar la boca, un Casta de Torres ,excelente!!. Para los postres no somos muy de cava en casa, pero se alguien le biene bien un Ana de Codorniu va muy bien. Y para los que no les gusta el cava, un vino moscatel ,para hacer bajar los turrones y los polvorones ,es formidable.Total , que tengais una feliz Navidad.y hasta siempre. Un saludo

    Responder
  160. Francisco Velasco

    Primero empezaría con los entrantes con vino variedad palomino, con el primer plato con vino variedad verdejo, de segundo un monastrell y de postre un fondillon.

    Responder
  161. MARIA JESUS SALINAS MAQUEDA

    GENIAL, QUE BUENA IDEA UNOS VINOS PARA ESTAS FECHAS, ESPERO PODER DISFRUTARLOS .FELICES FIESTAS

    Responder
  162. Juan Carlos Rubio Prestel

    Un buen tinto crianza va con casi todo y un vino dulce para los postres

    Responder
  163. Miguel Ortiz Vadillo

    Con vino rosado

    Responder
  164. Emma

    Yo empezaría con un vino blanco para los entrantes y después para el plato principal un vino tinto

    Responder
  165. emilio romera

    un buen vino tinto reserva para cenar y para brindar un cava .

    Responder
  166. Pilar fleta

    Yo creo que marida mejor un vino tinto para carnes rojas y un vino dulce o afeitado para postres, pero particularmente prefiero el vino blanco tanto seco como semi seco para una cena. Y como colofón para el brindis por supuesto un cava.En Día hay para elegir sin duda, para gustos…variedad.

    Responder
  167. ALICIA LLOPIS LLOBAT

    Para la cena de Nochebuena un buen vino blanco para el pescado y mariscos y un buen vino tinto para la carne. Luego para brindar preferimos la sidra.

    Responder
  168. ALICIA LLOPIS LLOBAT

    Nos gusta maridar la cena de Nochebuena con primero vino blanco con el pescado, luego el vino rosado con los mariscos y por último el vino tinto con la carne. Buen provecho a todos.

    Responder
  169. Robert CARDINAL

    Es simple para nosotros…vino blanco para pescados y mariscos y vino tinto para el resto.

    Responder
  170. Begoña Rodriguez

    Unrias baixas para pescado y marisco,y para carnes un mencia..
    Y de postre unbuen cava de postre

    Responder
  171. pedro cabello

    Yo siempre digo que no existen vinos malos, sólo vinos buenos y después vinos mejores…y tenemos en España tantas denominaciones de origen donde elegir!!. Eso sí!! , Tengo comprobado que el vino tinto no marida bien con el jamón; en cambio con un fino Montilla-Moriles está que quita el «sentio», como decimos por aquí…

    Responder
  172. Ana

    Cómo tenemos aperitivis y canapés de entrantes , un vino blanco verdejo,me viene bien……..para continuar con jamón ibérico y los asados de carne,un buen tinto ,un Pesquera 👏👏👏👏y para el postre un cava extremeño.

    Responder
  173. reme campos

    como buena manchega que soy siempre tinto, y si es de mi tierra de castilla la mancha mejor

    Responder
  174. Maria Elena

    Depende de la cena, para los pescados un buen vino blanco y para las carnes un buen vino tinto o incluso un rosado.
    Ahora en el mercado hay muchaa variedades y hay muchos vinos muy buenos en los que no es necesario invertir mucho dinero

    Responder
  175. Raquel

    Me gusta el Rivera del dueto y los espumosos para el postre

    Responder
  176. Maria Elena

    Depende de la cena, para los pescados un buen vino blanco y para las carnes un buen vino tinto o incluso un rosado, que ahora en el mercado hay mucha variedad y muy buenos

    Responder
  177. Begoña belmonte

    Si hay marisco lo ideal es el blanco Rueda , verdejo. Y para las carnes el ribera de duero? No es necesario crianza, simplemente roble, cosechero.

    Responder
  178. Inma

    A mi me encanta el blanco fresquito hasta en invierno! 😋

    Responder
  179. Susana

    Sinceramente yo no entiendo de vinos. No suelo beberlos. Así que si tuviera que elegir el mejor maridaje para la cena de Nochebuena, me dejaría aconsejar. Creo que elegiría la opción por asociación. Y elegiría los vinos al gusto de los comensales (suaves o fuertes, afrutados o no afrutados, etc). Y así todos contentos. 😊

    Responder
  180. Juan Rascón Ruiz

    En estas fiestas es muy importante saber seleccionar todo: la comida (carne o pescado) – los entrantes (qué rico esas selección de ibéricos, por ejemplo), los postres típicos y los no tan típicos – la bebida para acompañar y, sobretodo…………la compañía con la que disfrutaré estas fiestas.
    Y como tradicional que soy, en cuestión de vinos me decanto por lo tradicional también: un buen blanco para los entrantes, ibéricos, tabla de quesos etc tipo Vino Blanco Martin Codax (DO RIas Baixas) y para la carne que no me quiten mi Ribera del Guadiana Lar de Barros Crianza porque ese toque de canela y vainilla me encantannnnnnnnn

    Responder
  181. Maria Yolanda

    Para una buena cena navideña hay que es cojer un buen vino, un Albariño para acompañar el pescado, un Rioja joven y afrutado para acompañar la carne y un buen Cava etiqueta negra de gran calidas

    Responder
  182. Maria Yolanda

    Un Vino Albariño para el pescado o carne, un buen Rioja y un buen Cava para brindar etiqueta negra

    Responder
  183. Ángeles Urbano Panadero

    Mi nochebuena será con marisco, canapés y rodaballo, así que el vino que vamos a tomar va a ser primero un joven como por ejemplo viña verde y seguiremos con un blanco de mesa. Para los postres un tres pasas. Espero con ilusión al sorteo.

    Responder
  184. Pedro

    Vino tinto y blanco.

    Responder
  185. Luzdivina Arguelles Vega

    Esta perfecto para el pescado el vino blanco y las carnes un tinto reserva aún mejor

    Responder
  186. Susana González Fernández

    Lo mejor un vinito blanco como Viña Soledad de Bodegas Franco Españolas con unos buenos langostinos y con el asado un tinto como Monte Real de Bodegas Riojanas. Un buen maridaje.

    Responder
  187. M C Diaz

    Mi maridaje para la cena es empezar con un vino blanco afrutado para el marisco, continuar con un tinto con cuerpo para acompañar a los asados de carne y terminar con un vino espumoso brillante en los postres y dulces

    Responder
  188. Adriana

    Para las fiestas mi marido se encarga de la bebida. Va al Maxi día que tenemos a 200 mt y ni le pregunto cuanto gastó porque ese día, sé que se quiere lucir. Normalmente trae tinto reserva para la cena, blanco para nuestra sobrina, vegetariana y Cava para brindar.

    Responder
  189. Isabel

    Un buen tempranillo siempre gusta a casi todos los paladares.

    Responder
  190. Eleazar Miguel Rodriguez Fernandez

    Para los pescados un vino blanco Albariño frio, y para las carnes al rioja, a ser posible un gran reserva, Ummm

    Responder
  191. Mayte Crespo

    Un buen vino blanco, como el Martín codax, o vinos de Tarragona garnacha, con un buen pescado son perfectos para disfrutar de la mejor cena

    Responder
  192. Rafa barañano

    Para empezar las mujeres toman in blanco semidulce y
    los hombres blanco tipo verdejo frio y despues todos al Rioja , para terminar una copita de Sidriña.

    Responder
  193. CRISTINA FERNÁNDEZ

    Ribera del Duero SIEMPRE!!! Para todo. Es el mejor.

    Responder
  194. Rafael Barañano

    Mi esposa un blanco semi y luego Rioja a tuti plen

    Responder
  195. Maria celina josenge valladares

    Un buen cava acompañado de unos buenos la.gnósticos a la cerveza

    Responder
  196. Teresa iglesias

    Con el marisco siempre blanco ..un albariño o ribeiro por ejemplo..luego ya tinto..ribera del duero..y finalizar con un champagne..

    Responder
  197. David Guijarro Lopez

    Un buen marisco regado con un Caprasia blanco , es ideal!!!

    Responder
  198. Cristina

    Un buen verdejo antes de comer

    Responder
  199. Toño

    A mi me encantan los vinos blancos semidulces, fresqueros. Hay una variedad de uva en Extremadura que es la uva Eva. Es un vino buenísimo y puede ir muy bien para los entrantes o con mariscos y pescados. Aunque por su dulzor no vendría nada mal en los postres, por ejemplo con una cata de quesos nueces y miel.

    Responder
  200. Jose

    De un tiempo a esta parte, el vino que me gusta tomar en estas fiestas, es el que tiene la graduación 0,0 ya que por problemas de salud, tengo prohibido tomar alcohol. Pero he encontrado uno blanco, que si lo pruebas, te enamoras de su sabor. Nadie diría que es sin alcohol.

    Responder
  201. Jorge Juan Jiménez Holguera

    Yo empezaría con un Primavera fresco de Extremadura junto con unas tapas de jamón para abrir boca. Seguiría con un Cune blanco junto con un cóctel de langostinos con picha, lechuga y cangrejo. Luego pasaría al segundo plato de Cordero extremeño junto con un tinto Habla de ti y para el turrón acompañaría con una copa de cava extremeño. Casi nada!!

    Responder
  202. Ana Belén Ocaña Arenas

    Para la cena de Nochebuena siempre me ha gustado un vino espumoso, con el que brindar por la familia, y por los que ya no están, este año, el brindis será muy especial, será por la abuela que hace tres meses nos dejó. Saludos club Dia

    Responder
  203. ANA PILAR

    Un buen rioja seria ideal

    Responder
  204. Pepi

    Vino joven para los entrantes,blanco para el primero, y un tinto para la carne, y de postre un pedro Giménez….

    Responder
  205. Rosa

    El Ribiera del Duero, esta expectacular. Suerte

    Responder
  206. Pilar Sánchez Gallardo

    Siempre un Rivera del Duero, en concreto La Planta o ViñaVilano.

    Responder
  207. Yolanda Prieto saldaña

    Casi siempre un ribera del duermo, en algunos casos un verdejo

    Responder
  208. Maria Jose

    Cava, cava y más cava!!!!!! Para comer, cenar entre horas, siempre cava, pero del rico, rico!!!!!!

    Responder
  209. Maria Jose

    Para mí, me encanta comer y cenar estos días de Navidad con un buen cava 🥂 muy frío!!!!!!
    Para mi esposo, un buen vino de Rioja!!!!!
    Así que en nuestra mesa, más de una botella!!!!!

    Responder
  210. Manolo

    Para mi el mejor es el vino blanco

    Responder
  211. Santi Gutiérrez Picón

    Lo que siempre solemos tomar y me gusta es blanco con el pescado y el marisco y tinto con las carnes. Y para los postres cava.

    Responder
  212. José María san emeterio ortega

    SOY MU CLÁSICO ,ADEMÁS HAY QUE TENER EN CUENTA QUE EN LA CENA HAY FAMILIARES QUE SI HACES NUEVAS EXPERIENCIAS ,PUEDE RESULTAR QUE NO LES AGRADE ,POR ESO QUE LO MEJOR ES:
    1-APERITIVOS SALADOS,MARISCO Y PESCADO -UN BLANCO O UN ROSADO CORRECTAMENTE FRÍO ,NO HELADO
    2-CARNE ROJA DE VACUNO ,O CARNE DE AVE ASADA O RELLENAS ,UN RESERVA TINTO ,RIOJA O RIBERA DUERO
    3-DULCES ,TORRIJAS ,UN CAVA BRUT NATURE BIEN FRÍO.

    Responder
  213. Almudena Perez Calvillo

    Yo prefiero un vino negro dulce o un moscatel y mi marido un buen rioja

    Responder
  214. Manuel

    Un buen vino blanco es lo mas apetecible para una sobremesa.

    Responder
  215. Ana

    El mejor sin duda el blanco

    Responder
  216. Azahara

    A nosotros todo nos vale! Sacamos vino, sacamos cocacola, sacamos zumos….el momento es lo importante! Eso si con una buena seleccion siempre podriamos mejorar 😉

    Responder
  217. Sandra Castillo Soriano

    Para las fechas que se avecinan, un buen vino es lo que acompaña a una buena comida, con un vino blanco para los entrantes o pescado y un vino tinto para la carne.

    Responder
  218. Francisco Peña Garcia

    El peso y la intensidad de un vino viene determinado por varios factores como el sabor, el cuerpo, el grado de alcohol, la maduración, la región, el tipo de uva, etc. Todos estos factores influyen a la hora de combinar el plato de la cena de navidad con el vino a elegir.

    Responder
  219. Elisabet

    Para la cena de Nochebuena voy a beber un buen vino negro

    Responder
  220. Caridad Peñalver Albaladejo

    Para mí cualquier vino está bien,pero el tinto es especial.

    Responder
  221. viviana vernal Bengoechea

    A la hora de festejar, el vino es algo muy importante para acompañar los platos de comida.

    Responder
  222. isabel maria costa martinez

    a me gustan los espumosos para el marisco bien rosado o blanco

    Responder
  223. Dolores Martínez Fernández

    A mí , me gusta los blancos para el pescado y mariscos…y el tinto para las carnes!!

    Responder
  224. Cris

    Elegiría un vino rosado, o un vino espumoso bien fresquito.

    Responder
  225. juan jose fernandez sanchez

    no entiendo mucho de vinos pero el que mas me gusta es el tinto

    Responder
  226. Erika D. L.

    Haría un maridaje de los distintos platos con vinos blancos distintos. Un espumoso blanco para los aperitivos, un vino blanco tranquilo más bien suave y afrutado para los mariscos, uno con un poco más de cuerpo para los pescados y otro blanco con crianza en madera para la carne, para este último plato, que es bastante consistente, el vino tiene que ser lo suficientemente estructurado para que la carne «no se lo coma», pero un blanco con barrica le irá perfecto. Y por último, para los postres y los brindis, los haría con un vino dulce elaborado con uvas blancas. Perfecto!

    Responder
  227. Blanca

    Yo prefiero los espumosos bien fríos en cualquier situación.

    Responder
  228. Roberto Gil Núñez

    En mi familia primero empiezan por un buen blanco para los aperitivos, para continuar con un tinto de la Ribera de Duero.

    Responder
  229. Virginia Acevedo

    Pues yo con un Malaga Virgen o Pedro Ximenez!

    Responder
  230. Ana Isabel Suárez Nistal

    A mi me gusta dejar el vino blanco con el postre hace muy buena combinación con el melocoton en almibal,el resto de la cena suelo tomar rosado o tinto indistintamente del plato que haya

    Responder
  231. Marta Bosch Ros

    Yo tradicional, tinto para la carne y blanco para el pescado!

    Responder
  232. Amparo

    Yo prefiero el vino joven.

    Responder
  233. NANCY BEJARANO ZEA

    Yo prefiero el tinto, creo que va bien tanto para pescado como la carne

    Responder
  234. ANTONIO MORAL COLORADO

    Blanco para el pescado y tinto para las carnes

    Responder
  235. maria martorell

    Para empezar, unas cervecitas, seguimos con un vino blanco, un tinto y acabamos con cava. Los vinos ultimamente de Monólogo o bodegas erráerz.

    Responder
  236. Maria

    El vino es importante pero lo que no se nos puede olvidar es que celebramos el nacimiento de Jesús. ¡¡Feliz Navidad!1

    Responder
  237. Marce crespo

    Con un vino espumoso de Ribera de Duero

    Responder
  238. Maria Jose Daureo Campillo

    Para mí el vino ideal para unos entrantes de mariscos es Mar de Frades y después carne: cordero, secreto,, lagarto, ..acompañado de Pago de Carravejas

    Responder
  239. Mercedes Baena García

    En mi familia no somos de cenas de navidad abundantes , eso si, el vino nunca falta! Para el marisco maridamos con Albariño, y para la carne nos gusta mucho Portia Roble. Y como no, para brindar después nunca falla un cava seco, a ser posible Brut.

    Responder
  240. Alejandro

    Yo soy más dfe tinto…
    A ver si hay suerte con el sorteo.

    Responder
  241. Silvia García

    Qué mejor forma que maridar una buena comida navideña con vinos de la tierra, un penedés por ejemplo, para los entrantes y un montsant para el plato principal. El postre no sería lo mismo sin un Vi de gel y para brindar, la cima se alcanza con un Anna de Codorniu ¡La cena está servida!

    Responder
  242. Alicia Rodríguez Bachiller

    Me gusta combinar la cena con vinos que mejor le vayan. suelo emoezar con blancos, normalmente albariño o ribeiro, y sigo con tintos un rivera o rioja y finalizo con cava o sidra según el gusto de cada uno

    Responder
  243. Rafi Montavez Jiménez

    Participo gracias con un buen rioja

    Responder
  244. M Carmen

    Un cava brutal mature para maridar con cualquier marisco

    Responder
  245. Juan Herranz Sanz

    Para los aperitivos/entrantes elegiría un vino rosado de aguja, o bien un vino blanco seco o semiseco.
    Para el plato principal, escogería un vino tinto con crianza y no demasiado cuerpo, salvo que el plato fuera cordero, en cuyo caso me decanto por un ribera (al menos, roble).
    Para los postres, champán francés.
    Para la sobremesa, un vino de oporto.

    Responder
  246. Esther Hernandez Perez

    Un rosado rico pega con todo, ME ENCANTA!

    Responder
  247. Manuel Lagares Valero

    En casa, llevamos tiempo maridando en la cena de Noche Buena y la comida de Navidad con Cava Brut Nature y no nos equivocamos va con todo evitando mezclar vinos.

    Responder
  248. Carme

    Cenando con un buen Rioja tinto y un buen jamón

    Responder
  249. Patricia Demedice

    yo de vinos, se sólo beberlos y me gustan mucho los tintos intensos, lo que si he descubierto es que quedan muy bien con los quesos maduros con mucho sabor, ya que realzan ambos sabores!
    por lo general, lo que hago, mas haya de la comida que tengamos, escojo un vino que me guste beber sólo de por si, sin nungún maridaje especial, aunque es verdad que con algunas comidas queda mejor que con otros, al final siempre acierto!
    me ha gustado mucho el artículo y os agradezco poder aprender con el blog, probare por asociación este año! y ya os contaré si triunfo o no!

    Responder
  250. gemma valero cazador

    Un tinto siempre en las comidas,todo un triunfo

    Responder
  251. Eva

    Para una buena cena de Navidad, el maridaje ideal es una buena combinación de gente estupenda y ricos platos regados con mejores vinos. para mi gusto siempre «in crescendo » para no solapar los sabores de los platos. Empezando por vinos blancos, ligeramente afrutados para los entrantes, vino rosado para mariscos/pescados y tinto reserva para carnes. Y con el postre nada mejor que vino dulce o cava para contrastar. Desde luego con una selección de vinos como la del concurso, la cena y en general las Navidades, saldrán a pedir de boca.!! Felices fiestas a todos y Próspero 2019 !!!

    Responder
  252. Antonio Ortega Ortega

    Para la carne un buen Rioja o ribera del fuero
    Para el pescado un blanco de rueda

    Responder
  253. vicente belba

    yo empiezo con un alvariño y luego continuo para la cena con un tinto

    Responder
  254. Maria Begoña Garduño Casado

    un buen vino tinto de rioja y sidra

    Responder
  255. Ignacio Vázquez Gómez

    Mi elección habitual suele ser un rioja para la comida y un dulce para el postre

    Responder
  256. Carlos

    Mi maridaje sería un buen vino tinto crianza de ribera de duero con jamón ibérico y queso curado de oveja.

    Responder
  257. ALBA guerrero

    Para ser sincera yo no entiendo mucho de vinos. Solo puedo decir que me gustan pero no soy una experta. Me suelo dejar asesorar por familiares y amigos. Para esta Navidad me informaré en vuestro blog y en páginas especializadas. En este momento me quedaría con un maridaje por asociación, como recomendais. Creo que asi no fallaré.

    Responder
  258. Fernando R. Rodriguez

    mi maridaje perfecto es un vino joven y afrutado como aperitivo,con la sopa de marisco y el pescado un vino blanco o rosado ,fresco y de media maduracion y con la carne un buen crianza o reserva con cuerpo para pasar a los postres con un moscatel

    Responder
  259. Carlos

    Mi maridaje ideal sería vino tinto con jamon ibérico y queso de oveja añejo.

    Responder
  260. juan murillo jimenez

    el maridaje ideal seria que todos pudiéramos cenar esa noche con la familia ,el vino es lo de menos.

    Responder
  261. Estefanía Díaz

    Para el foie ponemos el vino francés Sauternes, para el sabor Gourmet.Para el marisco y canapés de agucate un blanco de Barbadillo, con sabor a sur. Y para el redondo de ternera un Enate crianza para salirnos un poco de los riojas y dar opción a los vinos cercanos a Huesca.
    Felices fiestas y mucha salud para todos!

    Responder
  262. leyre

    Un buen Rioja y sidra espumosa de mesa

    Responder
  263. CARMEN CESPEDES

    Este artículo me ha servido de mucho. Gracias

    Responder
  264. Resu Calderón

    Yo empezaría con vermú rosado con hielo como aperitivo para los estrnates. Un vino blanco, verdejo o albariño ,para el marisco y el pescado. Un buen vino tinto (hay tantos buenos en España que lo dejo al gusto de cada uno) para las carnes. Un Jerez dulce para los postres… ¡Y un cava para celebrar que la familia está unida!

    Responder
  265. Jesus Sanjuan

    Un buen surtido de ibéricos, y un buen chuletón.

    Responder
  266. Inmaculada Macías Gómez

    Para la cena de Nochebuena mi plan es para los entrantes un vino joven con D. O. Condado de Huelva con un toque dulce y espumoso para los aperitivos que llevan queso y para los que llevan marisco me gusta un vino lambrusco o Matheus rosado, para el pescado un vino blanco semiseco, para acompañar los platos de carne tomaremos un rioja reserva 2008 y un ribera del Duero gran reserva 2012. Por último, para el postre caerá un vino dulce con notas de naranja con D. O.Condado de Huelva, de Bodegas Andrade.

    Responder
  267. Dolores Chulia

    El cava, para mi gusto, combina contodo desde el principio hasta el final y mas alla, feliz navidad.

    Responder
  268. Estefania Pla

    Un buen Cavernet Sauvignon me combina con todas las fases de las comidas navideñas

    Responder
  269. Amparo Frasquet

    Cualquier vino de la Comunidad Valenciana, blanco o tinto, combina siempre perfecto. Desde el blanco para los aperitivos, como al final con los dulces, uno dulce o mistela. Y los esplendidos tintos para la comida, sea pescado, marisco o carne. Felices fiestas.

    Responder
  270. Casti

    Un vino suave para empezar con el primer plato, y después subir a un vino de más intensidad para acompañar al segundo plato

    Responder
  271. María Soriano

    Para los entrantes y mariscos un cava o un albariño. Luego tomaremos pollo asado relleno de frutos secos y manzana y me gusta acompañarlo con tinto…un Ribera del Duero, por ejemplo Altos de Tamarón roble. Para los postres y turrones, un dulce moscatel de mi tierra.

    Responder
  272. Salva Pla

    Un buen vino tinto de Ribera del Duero acompañando un buen plato de carrillada… y soy el mas feliz del mundo.
    Vino tinto hasta con los turrones, jejejejeee

    Responder
  273. MOISES GUERRERO GOMEZ

    Debemos comenzar con sabores suaves para que lo que venga después no resulte insipido. Un entrante ligero como sopa o ensalada y un blanco joven . Continuamos con un tempranillo blanco, con un sabor fresco perfecto para mezclarse con los sabores del mar. Para guisos, estofados o carnes fuertes un tinto con cuerpo. Y un buen vino dulce o un cava para el postre. ¡Sin miedo a experimentar!

    Responder
  274. Jose Alberto Molina Cedillo

    Lo ideal es un fino para ese aperitivo variado: jamón,queso,anchoas embutido,gambas,cigalitas, todo frio, Un rosado con aguja, Roses, Torres.Abascal, para entrantes calientes, pimientos piquillo,esparragos verdes rebozados al roquefort, almejas marinera. Un tinto de Barros Reserva para las carnes rojas, un tinto joven para pato,pularda, faisán, un Imperial Cine para cochinillo,cordero,cabrito al horno y un Solera 47 para los postres cafe acompañado de un Torres diez años o crema de orujo o hierbas al limón y unos paseítos antes de ir a dormir FELICES NAVIDADES y PROSPERO 2019

    Responder
  275. Laudelina María Ballesteros

    Los vinos más apropiados. Para empezar un buen blanco afrutadito, para seguir un tinto de tanino fino y sabrosón y para terminar la noche cava fresquito catalán

    Responder
  276. GLORIA MARIA RAMIRO CASTRO

    Mi maridaje perfecto sería un cava bien frío con los aperitivos. Un blanco ligero y afrutado con las ensaladas y con marisco o pescado. Un tinto intenso para las carnes rojas y un buen vino dulce para los quesos azules o chocolates en el postre. Si eso lo acompañamos de la mejor compañía nada fallará para que sea una velada inolvidable.

    Responder
    • Blog de DIA

      Eso es lo importante, hacer que esa noche sea especial y si es de la mano de un buen vino, mejor que mejor!

      Responder
  277. luis

    a nosotros nos gusta el vino de ajuga , un lambrusco , en nuestra comida y cenas navidaeñas que no falte , va con todo y es suavecito asi aguantamos el tiron junto con el marisquito y un buen cochinillo

    Responder
  278. Isabel Esteve Gutierrez

    Reconozco que un buen vino ameniza mucho una cena, con un consumo responsable.

    Responder
  279. Goretti López

    Mi maridaje ideal sería un Don Periñón, pero como ni tengo el conocimiento necesario ni los medios adecuados para centrarme en el maridaje perfecto para nuestras cenas-comidas de estas fechas, nos conformamos con maridar en las cenas con champán y Condes de Albarei y en las comidas con el vino de casa… :))

    Responder
  280. Teresa

    Un albariño con los entrantes y el marisco, un buen rioja reserva con lechazo asado sobre patatas panadera, Pedro Ximénez con los dulces navideños.

    Responder
  281. Sergio Arnaiz Delgado

    Un bacalao vizcaina con un Maseosare Blanco y un Caprasia Blanco con una buena tabla de mariscos

    Responder
  282. harkaitz galarraga

    un blanco rueda para el marisco……un tinto rioja para el cordero…y cava para turrones

    Responder
  283. Enrique Rodriguez Montaner

    Un albariño para el aperitivo, tinto Ribera del Duero para la carne y blanco para pescados y mariscos y un cava para los postres y brindar por unas Navidades maravillosas.

    Responder
  284. Georgina Castillo Redondo

    Un verdejo bien frio o un rosado siempre entran bien.
    Un buen tinto con acidez natural para las carnes.

    Responder
  285. Raul nieto

    El mejor maridaje: Abadía de Retuerta Selección y un buen queso de Sardon de Duero, la tierra de mi familia

    Responder
  286. Antonio Fernández Díez

    Albariño con percebes.Luchado castellano con Ribera del Duero (Mauro por ejemplo) y un Perro Giménez de postre.

    Responder
  287. PILAR

    Blanco para comenzar y un tinto bueno después, para el final un buen cava.

    Responder
  288. María Concepción Matute Gil

    Iniciaría la cena con un entrante formado por una tabla de patés y queso junto a langostinos, regado con vino blanco. A continuación una crema de espárragos y cordero asado acompañados por vino tinto. Para terminar, tarta Selva Negra y los turrones, polvorines y mazapán, de bebida, vino rosado.

    Responder
  289. Cristina

    Pues en Nochebuena más que maridar, tomamos el vino según el gusto de cada uno. Los chicos empiezan y terminan la cena con tinto de la Ribera del Duero, normalmente Pago de Carraovejas o Protos. Las chicas, con los aperitivos y el marisco, tomamos Árabe de Bodegas Sani Primavera, un vino de aguja dulce y refrescante. Y con las carnes, cambiamos al Ribera del Duero. Y para el postre y los dulces, algún cava de la denominación de origen Condado de Huelva.

    Responder
  290. INMACULADA PEREZ RODRIGUEZ

    Buenos días,
    Mi elección para la Nochebuena es la siguiente:
    Entrantes un vino blanco afrutado, suave y ligero.
    Para los mariscos, una buena copa de Manzanilla de Sanlúcar.
    Para la carne, plato principal, un Ribera del Duero, con mucho cuerpo.
    Para el postre, una copita de Moscatel de Chipiona, dulce y perfecto para cerrar una cena estupenda, en compañía de la familia.

    Felices Fiestas equipo ¡¡

    Responder
  291. Reme

    Mi maridage ideal para la cena de Nochebuena, de la cual me encargo este año por primera vez, va a constar de un cocktel-picoteo que va a incluir entre otros entrantes un cocktel de langostinos, croquetas de pollo, canapés de huevo de cordorniz y una selección de embitudos y quesos variados, que se acompañarán con un vino blanco suave y ligeramente dulce. Continuaremos con un primer plato de crema de calabaza, acompañada por un vino rosado con graduación elevada, para finalizar con cordero al horno que acompañaré con un vino tinto con cuerpo. Espero que los comensales queden contentos, y si me llevo el premio de vuestros vinos estoy segura de que lo conseguiré!!!

    Responder
  292. Esther Martinez Garcia

    Un rico vino de toro, con cuerpo y sabor.

    Responder
  293. Paco

    Para los que no entendemos de vino, nos tomaremos un gran reserva q para eso son días especiales.

    Responder
  294. Paula Garcia Moreno

    En casa empezamos siempre con Fino de Jerez y cerveza con el aperitivo. Como somos una familia grande, hay gente para todos los gustos, por lo que tenemos vino blanco verdejo o rosado con el primer plato, suelen repetir con el pescado y la carne aquellos que lo prefieren siempre, aunque algunos pasamos a un buen Rijo o Ribera del Duero con la carne. Por supuesto cava con el postre. Hemos descubierto unos cavas extremeños y andaluces espectaculares. Como veis, nos gusta el vino!!!

    Responder
  295. Núria

    Como nosotros la Noche Buena es bastante ligera, una tabla de quesos con un vinito blanco de mi tierra que es delicioso, LA POCA Vergonya, os animo a probarlo. Y con el pescado un rosado que buscaremos en el blog. Bon Nadal

    Responder
  296. yolanda milagrosa

    A mí me encanta combinar un tartar de atún rojo con un buen vino Rioja Crianza. Realza el sabor del atún puesto que al ser atún rojo crudo tiene un sabor más parecido a la carne que al pescado.

    Responder
  297. INMACULADA PEREZ RODRIGUEZ

    Para la cena podría lo siguiente:
    Para los entrantes, un vino blanco afrutado, suave y fresco.
    Para el marisco una buena copa de Manzanilla de Sanlúcar, perfecto para el marisco.
    Para el plato principal de carne, un Ribera del Duero, con cuerpo.
    Para el postre, una copa de Moscatel de Chipiona, perfecto para cerrar una cena inolvidable.
    Felices Fiestas a todos ¡¡

    Responder
  298. makeameup

    Mi eleccion es un frizzante para aperitivo y un tinto Pago de Carraovejas para la carne

    Responder
  299. Pilar Martín

    Hola, buenos días.
    Mi elección para esta Nochebuena va a ser un Albariño para el marisco y pescado, por ejemplo Orballo, me gusta mucho.
    Para la carne un Ribera del Duero , Protos reserva 2012, potente.
    Y para el brindis un cava, Anna de Codormiu es mi preferido.

    Responder
  300. susana

    Un verdejo para el aperitivo, tinto para la carne y blanco para pescados y mariscos

    Responder
  301. Pilar Martín

    Hola, buenos días. Mi elección para esta Nochebuena va a ser un Albariño para marisco y pescado, por ejemplo Orballo me gusta mucho. Y para las carnes un Ribera del Duero potente como Protos Reserva 2012, me encanta.
    Para los dulces y el brindis, un cava, me gusta Anna de Codorniu.

    Responder
  302. Eva Fernández Martín

    Un rosado para el entrante
    Blanco para los quesoa
    Tinto para la carne

    Responder
  303. Enrique Molin Sotomayor

    Comenzaria con un blanco semidulce para los entremeses .A continuacion un vino rosado con el primer plato y por ultimo un Ribera del Duero para el segundo plato .

    Responder
  304. Lucía Cana

    Para los entrantes un blanco ligero, que no sea dulzón tipo Rueda, me gustan bastante el Chardonnay (el Enate 234) o el gewürstraminer (Viñas del Vero), si tiro la casa por la ventana entonces un viognier (ValleGarcía, espléndido). Para el principal mejor un tinto, que acompaña mejor con lo caliente y desprende mejor todos sus aromas. En tintos soy de tempranillo, a ser posible 100%, sin mezclas, y tiro más por Rioja, así que un crianza o (si sigo tirando la casa por la ventana) un reserva. Prefiero salir de los típicos Cune o Marqués de Cáceres, pretendo ser un poco más especial: Beronia, viña Pomal o Ramón Bilbao nunca fallan. Aunque el otro día probé un Izadi que me encantó. Son vinos que están muy muy buenos, sin tener que dejarse el sueldo en un viña Tondonia o similar 🙂 Para el postre, o incluso si hay algún paté o foie de entrante, me gusta el Pedro Ximénez, un chupito cortito, porque es muy potente. Y como digestivo final, un buen sorbete de limón al cava!!

    Responder
  305. Yolanda

    Depende e lo que elijamos para comer… Es lo que marcará el tipo de vino.. Y lo más importante.. La compañía.

    Responder
  306. Eugenio Rocha Barreiro

    Vino blanco Albariño

    Responder
  307. Nekane

    Para los entrantes y aperitivos un Verdejo. Para el resto de la cena tinto de la ribera del Duero. En los postres y dulces algún cava aragonés.

    Responder
  308. Leticia García Rodríguez

    A mí me gusta el tinto para todo. Además, como no ponemos platos sino tapeo, va bien de principio a fin 😁

    Responder
  309. Francesc Vives

    Me encantan,los riberas del Duero,y los Riojas

    Responder
  310. Carolina Roger Manzano

    Blanco para el marisco y tinto para la carne

    Responder
  311. Corina Dana

    Un vino blanco para el marisco y pescado.Para la carne un clarete y para los postres un vino dulce espumoso todo bien fresquito

    Responder
  312. Susana Ramos

    Unos canapes con blanco seco con aroma frutal como Viña Esmeralda, marisco con vino blanco albariño, carnes frías con un rosado,Un buen asado de carne roja con un tinto de variedades de uvas poderosas con sabor muy potente. Vinos curtidos y maduros como los riojas y riberas como un Matarromera reserva.

    Responder
  313. Carmen Regulez Fernandez

    Mariscos Blanco Subillon , Viura , Albariño ,
    Carnes de pasto Tinto 12 ,5% ,( 14 % ) Grados temperatura del agua , Carnes de Caza Venados , Aves , e.c.t. , Tintos 14 ,(16 ) Grados , Toro , Valdepeñas , Aragón , e.c.t. , Postres un Cava , Semi Seco , Licores , Coñac y Whlsky

    Responder
  314. Annie LEBLOND

    Siempre vino blanco para todos los pescados y mariscos y vino tinto para lo demás. El vino rosado nos da dolor de cabeza.

    Responder
  315. Juan Carlos

    En la cena de Nochebuena,no puede faltar el vino en la mesa.de.mi familia.Para abrir boca marisco con un vino del sur,BARBADILLO.Para la carne para mí paladar y el de mi familia RIBERA DEL DUERO,y como no para el postre y siendo de Málaga un vino moscatel de la comarca de la AXARQUIA.
    FELICES FIESTAS!!!!!

    Responder
  316. Ruth Gutiérrez Camarero

    Nosotros con vino tinto y rosado… y cava!!!

    Responder
  317. Bernardo Calatayud Iborra

    rosado ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    Responder
  318. MARI CARMEN

    EN NOCHEBUENA, SERA EL VINO BLANCO PARA EL MARISCO Y DESPUES EL TINTO PARA LA CARNE, JUNTO A LA FAMILIA.

    Responder
  319. Isabel Domínguez

    Pues un cava brut de principio a fin. Lo he probado otros años y ha resultado estupendo; además se sube menos a la cabeza, jajaja.

    Responder
  320. mª estrella martin barreno

    me parece muy bien las explicaciones que se ofrecen

    Responder
  321. Chelo Molina

    un blanco semidulce

    Responder
  322. carmen

    El menú va a ser bastante tradicional, asi que tradicional también el maridaje, y como no nos gusta mezclar en exceso, empezamos, seguimos y terminamos con cava brut nature DO Utiel Requena, Dominio de la Vega para mas exactitud, uno de los mejores cavas valencianos y españoles del momento!!!

    Responder
  323. Carlos Planelles Ordoñez

    Para el marisco un blanco de Rueda, para la carne un buen Rivera del Duero, y para los postres un fondillon de Pinoso

    Responder
  324. RAQUEL MATESANZ GARCIA

    PUES PARA LOS ENTRANTES YO ELEGIRIA UN MATEUS ROSE, PARA LOS MARISCOS Y CREMAS LIGERAS VOY A ELEGIR UN ENATE BIEN FRESQUITO Y PARA LAS CARNES VOY A ELEGIR UN TINTO MATARROMERA, PARA LOS POSTRES Y PARA ACOMPAÑAR CON EL CAFE ELIJO UN POCAS DE LA REGION DE OPORTO QUE ESTA MUY BUENO.

    Responder
  325. Emilio

    Comenzariamos con pescado y un buen vino blanco fresquito, un tinto para un buen ternasco asado, siempre el mejor maridaje sera estar en compañia de la familia

    Responder
  326. Rosa Ana Iglesias López

    Un verdejo con el marisco es la opción ideal para empezar con las cenas. A ver si hay suerte!

    Responder
  327. Teresa abad curto

    Para la cena de Noche buena
    Un crianza o un Reserva protos por ejemplo disfrutándolo con la familia y amigos la noche puede ser fantástica 😍😍

    Responder
  328. Jorge

    Yo apuesto por un vino tinto dulce para entrantes y aperitivos, ademas para el postre también marida genial.

    Responder
  329. Beatriz

    pues como buena castellana, nuestra mesa estara llena de inos de ribera del duero. . . cigales para el que le guste el clarito, bajoz, paralos mas atrevidos e illera para los mas tiquismiquis y dulzones

    Responder
  330. LUIS

    Un Vino Verde portugués para los entrantes, con marisco, y un vino tinto de Somontano para la carne después

    Responder
  331. jose iñiguez massana

    Para mi el primer plato de carne un negro RIOJA,y para el pescado un blanco de ALELLA.

    Responder
  332. Francisco José Hernández jimenez

    Un manzanilla o fino para el marisco,quesos y jamás.
    Y un Ribera roble para las carnes.
    Y un cream o amontillado para los postres.
    Feliz Navidad.

    Responder
  333. Javi

    Un blanco para los entrantes, seguido de un lambrusco para las carnes y un Rivera del Duero para la carne. Y colofón con una Copita de cava para brindar por unas felices fiestas.

    Responder
  334. RAUL ARLANZON LEON

    para entrantes un rosado.
    para carnes un reserva
    y para pescados un blanco .
    y sy todavia te queda cuerpo y espacio para el postre un cava

    Responder
  335. Mercedes Garrido

    Un rosado espumoso para el marisco,un Ribera de Duero para la carne, una buena combinación junto a la familia 👍

    Responder
  336. Mª del Valle Fernandez Ximenez de Cisneros

    Para el aperitivo pondría un blanco ligero. Como el plato principal será pavo asado relleno me decantaría por un tinto reserva con aromas de ciruelas pasas y frutos secos y para rematar la cena brindaríamos con un cava de Bollullos,andaluz como yo.

    Responder
  337. alicia

    Esta nochebuena como homenaje a mi reciente viaje a Asturias, cenaremos con sidra natural y después vinos blancos rias baixas y tintos de Ribera del Duero. Los postres irán acompañados de un cava brut nature

    Responder
  338. Carlos Gustavo Parrilla Ibañez

    Para mí cena de Nochebuena deberemos vino tinto de Almería que va muy bien con los asados. Felices Fiestas.

    Responder
  339. Nuria Espert

    Un buen vino blanco fresquito a poder ser rueda

    Responder
  340. Sergio

    Para los entrantes un rosado o alguna cerveza, para la carne por supuesto un buen tinto , si es reserva mejor y para el postre un espumoso dulce , mucha suerte a todos.

    Responder
  341. Antonio Paredes Torres

    Un buen pescado a la plancha con un vino blanco

    Responder
  342. Raquel

    Vino blanco con centollo de Galicia y no te arrepentirás.

    Responder
  343. jose luis

    Para mi el vino blanco es el que mejor encaja con pescadosmariscos,carnes etc…y para beber el tinto por excelencia.

    Responder
  344. GUSTAVO

    Lo mejor es el tinto con carne de buey 🙂

    Responder
  345. Ángela

    Mi maridaje favorito es el clásico vino tinto reserva señorío de ondas y queso curado, ambos de Día por supuesto. Y es que como dice el dicho vino, pan y queso sabe a beso.

    Responder
  346. Conchi

    Optamos por un Riojita Reserva para el cordero y para pescado y marisco pasamos al vino blanco Rias Baixas (nos gusta Señorio de Sobral entre otros pero es una opción como cualquier otra) . Los postres los culminamos con un brindis de un buen extra brut, aunque a los más veteranos siempre les gusta meter algún anisete con los polvorones y el turrón!!! Las marcas de todos las vamos alternando entre unos pocos fijos que tenemos, no solemos innovar.

    Responder
  347. ANA

    Vino tinto, siempre, y con la gente querida

    Responder
  348. ANA

    Buen vino tinto y buena compañía, el tándem perfecto

    Responder
  349. Juan Antonio Castellano Torres

    Vinos con pescado y marisco, tinto carnes y un buen vino dulce con postres

    Responder
  350. Juan Berriobeña Barba

    Para los entrantes de marisco tomariamos un Albariño de Martín Codax y para el cordero un Licenciado reserva del 2013

    Responder
  351. Sandra

    Para mí el mejor acompaña para una copa de vino sería sobre todo la compañía el disfrutar de un buen vino con tu familia , amigos disfrutando de la noche cenando teniendo una buena charla.

    Responder
  352. José Ángel

    En mi casa el mejor maridaje es con mis hijas, mis padres, mi hermano y mis sobrinos. Pero como eso solo quita el hambre de cariño pero no el del estómago, se sirven gambones y lasgostinos a la plancha, lo maridamos con un vino blanco de uva albariño, delicioso. Luego llega el cordero adquirido al pastor del pueblo, que se deshace en la boca y marida perfecto con un vino tinto recio de la misma tierra, Zamora. Lo mejor es disfrutarlo en compañía

    Responder
    • Blog de DIA

      Es importante quitar los dos hambres, el de cariño y el del estómago. ¡Felices fiestas José Ángel!

      Responder
  353. Francisco José

    Nuestro maridaje está claro empezamos con Marina Alta un blanco muy fresquito del cual caen varias botellas, seguimos con un tinto Protos para la carne y terminamos con un cava manchego para los postres y los brindis finales. Feliz Navidad a todos.

    Responder
  354. mari carmen

    El vino tinto para las carnes y el albariño para el pescado
    Ysobre todo estar en buena compañia para compartirlos.

    Responder
  355. Rosi Martín Gutiérrez

    Un buen «Rosé» para un sashimi de atún rojo!!!! Espectacular!!

    Responder
  356. Manuel

    Un buen vino blanco con un buen pescado a la sal

    Responder
  357. Francis Biosa Gómez

    Entiendo que la respuesta es compleja.Depende de muchos factores, carnes, embutidos, patés, pescados, mariscos, caldos, cocidos ectra…
    El origen de los alimentos entiendo que deben maridarse con el origen de los vinos. En términos generales el maridaje es el paisaje servido en la mesa. Temas aparte son los cavas que maridan con todo, pero conviene seleccionarlos.

    Responder
  358. ROCIO ARMENTEROS

    un vino blanco seco para acompañar la cena de navidad

    Responder
  359. Maria Gemma Argenta Martín

    Para la carne un buen vino tinto de Rioja y con el marisco un vino albariño y de postre un vino moscatel de Málaga.

    Responder
  360. Maria Jose

    Una combinación que me encanta es cava rosado con tostadas de foie. Es delicioso!

    Responder
  361. MARY LUZ SANTOS LOPEZ

    YO PONGO TANTO EL VINO BLANCO COMO EL ROSADO Y TINTO ALREDEDOR DE LOS COMENSALES PORQUE SOMOS MUCHOS Y DE DIFERENTES GUSTOS…Y CADA UNO VA COGIENDO EN FUNCIÓN SUYA

    Responder
  362. Teresa

    Un buen Rivera del duero

    Responder
  363. Gracia Lopez

    para los aperitivos y el marisco voy a poner un albariño bien fresquito y para las carnes me decanto por un vino rioja, el Ramón Bilbao, que nunca me defrauda con su excelente relación calidad precio

    Responder
  364. Maite

    Yo por si acaso tengo vino negro, rosado y blanco. Que todo el mundo esté contento.

    Responder
  365. Luz

    Hola, mi mejor madraje, sin duda es un vino blanco acompañado de tapita de queso semicurado..y todo esto en compañía de algún amigo para disfrutar más.

    Responder
  366. Rosa María Camero Cobacho

    Para mi una buena copa de vino, un Ramón Bilbao con un buen queso…. yo con eso tengo mi cena completa!!!!!!!!!!!, con respecto a la copa, que tenga un borde fino.

    Responder
  367. Ro

    Un clásico, pescado blanco al horno con un verdejo. Para los entrantes y postres un brut.

    Responder
  368. Francina

    No entiendo de vinos pero marido sí y me haría mucha ilusión por una vez proponer el vino… Y acertar!!!

    Responder
  369. Elena de Lamo Sevilla

    totalmente de acuerdo con sus opiniones respecto al orden en que se presenta el vino a la mesa

    Responder
  370. Techu

    Mi mejor maridaje es un buen lechazo asado con un gran reserva Ribera del Duero pero no soy tiquismiquis y disfruto con una copa de cualquier buen vino tinto español

    Responder
  371. Maria Belen

    Un buen Ribera del Duero, sin duda el mejor..para el buen cordero de Segovia.

    Responder
  372. Diego

    Para mi lo mejor es empezar con un verdejo bien fresquito. Seguir con un tinto de toro y para rematar un vino dulce seco.

    Responder
  373. Tita

    Nosotros cenaremos cabrito. Siempre maridamos con un buen vino de rivera del Duero.

    Responder
  374. Susana

    Para acompañar la cena de Nochebuena contamos con una selección de vinos de Toro. Es la DO favorita de la familia.

    Responder
  375. CARMEN R.

    Un vino blanco para el pescado y un somontano ppara carnes,terminando con un champán francés.

    Responder
  376. Soraya Morcillo

    Yo siempre empiezo como bienvenida un cóctel fresquito sin alcohol, en la cena con la carne un buen ribera del Duero que no sea muy fuerte y para el pescado lo combinó con un moscato blanco

    Responder
  377. carlos garcia

    Buenos dias

    Con un buen vino el maridaje siempre bien acompañado es una delicia pero con un pero ximenez nunca fallas
    A disfrutar de las fiestas

    Responder
  378. Marialu

    Ya tengo encargado el cabrito para estas Navidades en mi supermercado Dia habitual, lo acompañaré con un vito tinto crianza

    Responder
  379. Juan

    El vino blanco viene bien con cualquier pescado o marisco, menos con el pulpo, los tintos para casi tod dependiendo si es joven o de crianza.

    Responder
  380. Pepa

    Un Rioja reserva para carnes y pescado y un blanco espumoso para postres

    Responder
  381. Silvia Mateos

    Nosotros tomaremos los dos. Primero el blanco y después el tinto, aunque últimamente me decanto más por el blanco

    Responder
  382. Marta

    Vino tinto con un buen chuletón.

    Responder
  383. Nuria

    Yo empezaría con un blanco bien fresquito para los entrantes y mariscos y continuaría con un ribera del duero o un rioja con cuerpo para los platos más contundentes.

    Responder
  384. Lucia

    sin duda un buen alvariño para el Marisco, que alegra el paladar 🙂 y para el segundo plato carnívoro, un buen Rioja nunca falla para ir entrando en calor 🔥 🙂

    Responder
  385. Marisa

    Ami personalmente ,me agrada el vino tinto pero es verdad que en estás fiestas todo depende de la elaboración de la cena que hagamos y disfrutar en familia es el mejor maridaje sin lugar a dudas así que «Felices fiestas para todos y mucha suerte «

    Responder
  386. Santiago F

    Mi propuesta es la siguiente: Para carne un Tinto Pesquera, para el marisco un Martin Codax y para el postre cava Anna de Codorniu.

    Responder
  387. Simon rodriguez

    Buenisimo yo toston y vino blanco

    Responder
  388. Simon rodriguez

    Buenisimo

    Responder
  389. Rosa Hdez Rubio

    Con gambitas , un vino blanco fresquito y Un buen vinito tinto con la carne en salsa.

    Responder
  390. María Paz

    Me parece una idea estupenda tomar un vino blanco ,suave y con pocos grados para un plato fuerte de carne para contrarrestar calorías al organismo

    Responder
  391. Alejandro

    El español fino…..tras el postre : VINO

    Responder
  392. Nuria Bueno

    Hola, acompañaría los aperitivos con un espumoso suave, la carne con un buen tinto, el postre con un Pedro Ximénez, y para más tarde, un champán para brindar. Gracias.

    Responder
  393. Esther Sánchez

    Un buen vino, alrededor de una mesa con los tuyos, realza el sabor de todo lo que compartas. El maridaje perfecto hace la cena inolvidable

    Responder
  394. José Antonio Ortega Peña

    Gracias por el sorteo, me gusta un buen vino, felices fiestas y pasarlo muy bien.

    Responder
  395. Gema Palacios

    En mi caso yo beberé vino blanco dulce o semi dulce porque es el único que me guste. El resto seguro que se decanta por un buen tinto

    Responder
  396. Ana María García Rodríguez

    Pues el salpicón y los bueyes los vamos a acompañar con un buen alvariño gallego.

    Responder
  397. Vicent galindo

    Vino blanco para los entrantes
    Vino negro plato principal
    Cava para el postre

    Responder
  398. irene

    Como nuestra cena sera diversos platos para «ir picando», nos encanta acompañarla con vino. Y… a celebrarlo !!!

    Responder
  399. MARIA CARMEN MORGADE FEIJOO

    para nosotros el mejor maridaje es un buen albariño para los mariscos y un mencia suave para las carnes y los pescados,

    Responder
  400. Mari Alonso

    Pues para los entrantes un fantástico Rosado y para el primer plato que en nuestro caso va a ser carne un delicioso tinto y para los postres blanco !!!!!

    Responder
  401. Irene

    un vino blanco espumoso afrutado para acompañar el marisquito. Que bueno!!!

    Responder
  402. Miriam San Vicente Castro

    Según sea blanco, rosado o tinto ya encontramos el maridaje perfecto.

    Responder
  403. Inés Díaz Gómez

    Un fresco Albariño va de perlas con mis fideos con almejas!

    Responder
  404. Inma

    Un buen Sangre de Toro . Con este se luce casi cualquier cosa para mi.

    Responder
  405. Enri Garcia

    De primero marisco con un vino blanco como el Aiadedenia y para la carne, un buen solomillo al punto con un Photos que sienta tan bien.
    Y por supuesto el Cava que no falte.

    Responder
  406. Carlos

    Vino blanco los entrantes y para el marisco, vino tinto para la carne o segundos y cava semiseco para el postre o turrones.

    Responder
  407. Alicia Pozo García

    Yo normalmente me decido por el rosado, que a mi me parece que marida tanto con carnes como con pescados

    Responder
    • Blog de DIA

      ¡Buena idea Alicia! El rosado mezcla lo bueno del tinto y del blanco, buena alternativa para muchos platos.

      Responder
  408. Rosa García González

    Nosotros con el marisco solemos tomar un vino blanco en la cena

    Responder
  409. Ana María

    Rosado para el cocktail de gambas, rueda para el pescado, y el Rioja para una buena carne!!!

    Responder
  410. cesar

    El maridaje que mas me agrada es una buena barbacoa con un tinto seco, tratandose de quesos me agradan los blancos dulces y en ocasiones especiales para una serata un buen tinto seco queda fenomenal

    Responder
  411. Zulema Pontes Vidal

    El mejor maridaje es tinto siempre para las carnes y blanco para el pescado. Nos suele gustar mucho el Rioja o el Ribera del Duero y como Blancos el vino de Rueda está exquisito y un buen Chardonnay, Un redondo de carne, un cócktail de gambas o unos calamares rellenos, uhmmm
    Y para los postres el cava o la sidra

    Responder
  412. Silvia

    Para el marisco un vino blanco. El albariño siempre es una buena opción

    Responder
  413. Gema Verdejo Domínguez

    Yo pondria un buen tinto Paiva con.un solomillo siempre en una copa grande de cristal y dos dedos de vino
    Ha ser posible en temperatura ambiente
    Y después tendría el.vino ARABE blanco Extremeño muy frio
    Ha disfrutar de éstos dias

    Responder
  414. Inmaculada

    Emperaria por un buen vino blanco y después un rosado

    Responder
  415. Patricia Garcia costa

    Me parece muy interesante lo que explicssteis en los puntos anteriores sobre la intensidad del sabor del vino, y sius diferencias,patri me hga dejado claro alguna que otra duda.

    Responder
  416. Pepa

    Un Rioja reserva para la carne y pescado y un blanco espumoso para los postres

    Responder
  417. Mayra Salome Mallqui Tristan

    Para mi un buen vino a acompaññar con la cena es aquel que al degustar y beber no pierda el sabor del vino agradable que estoy bebiendo y disfrutar del cambio de sabores por ejemplo si preparo una carne guisada o carne en distintas formas de preparar beber un vino tinto intenso y sentir el cambio de sabor en la boca es super agradable o disfrutar de un postre muy dulce y sentir el vino tinto intenso y con aroma fuerte, el cambio o contraste de sabores para mi gusto es no perder el sabor de el plato a acompañar dulce o salado.

    Responder
  418. Cristina alvarez

    Como va a ser con pescado, lo marido con un verdejo bien fresquito

    Responder
  419. Pepa Vargas Raya

    Para la carne y pescado un Rioja reserva y un blanco espumoso para los postres

    Responder
  420. Julian Alvarez Cabrera

    En casa , tomamos blanco joven para el marisco y el pescado y el tinto para las carnes !!! Felices Fiestas !!!

    Responder
  421. Isabel

    En mi casa esa noche será vino blanco para el pescado y marisco, concretamente un verdejo, para la carne un tinto crianza Ribera del Duero y para los postres un vino espumoso de Castilla/León

    Responder
  422. Teresa Recio Rodriguez

    Un buen tinto para el cochinillo. Y luego el cava para la copita de despedida del año

    Responder
  423. justo

    Muy buena informacion a la.hora de.comprar un buen vino

    Responder
  424. Anca Maria Burlacu

    Yo prefero por asociación y en especial vino blanco.

    Responder
  425. Fernando Arroyo Solano

    Para los mariscos el vino que más me gusta es un Ribeiro Blanco tiene un punto final que casi se notan las burbujas pero sin llegar a tenerlas

    Responder
  426. Inés Guisado Sánchez

    Mi maridaje sería vino lambrusco que me encanta para los entrantes y los pescados. Rioja para alguna carne y algún vino dulce como colofón con el postre.

    Responder
  427. Soledad

    En nuestra casa lo que buscamos es pasarlo bien y disfrutar al maximo…
    Por lo que en la mesa pasan todo tipo de vinos…
    Desde un palo cortado a un vino tinto o blanco…
    Intercalo con algun rosado tambien…
    En el menu hay desde aperitivos a pescados y carnes…
    Y cada uno degusta tanto el vino como la comuda que mas le guste…
    Asi hay para todos los gustos y no hay discusiones…

    Responder
  428. David

    Vinito blanco con pescadito a la plancha rico rico y con fundamento

    Responder
  429. Salvador Muñoz Quiñones

    La cena de Navidad la haremos como siempre en familia y fiel a nuestra tradición comensara con unos entrantes compuestos por ibéricos de Jabugo, canapés, quesos de cabra Payoya en varias marinaciones y alguna que otra especialidades familiares en entrantes, acompañado de un vino fino de Chiclana algunos y otros un oloroso o solera de Jerez. Seguiremos con diversos mariscos acompañado por un vino blanco afrutado de Barbadillo, para después pasar a las carnes, como siempre el clásico pavo relleno y asado junto con varias especialidades de carnes de cada una de las mujeres y algunos hombres miembros de la familia participantes, todo estas deluas de carnes marinada con un buen vino de Rioja Cune y otros preferirnos un buen Rivera del Dueto de Prontos. Para luego terminar el que pueda claro está con los postres, estos postres serán como siempre diversos, varios de las mujeres, hijas y como no también algún marido participa en este especie de concurso de a ver quién prepara el mejor, el más bonito, el más original, el más laborioso y en fin un montón de delicatessen caseras elaboradas con, por supuesto mucho cariño y trabajo y como no competitividad sana, estos postres lo acompañamos o mejor nos lo tomamos después unos licores de Yerbas y frutos, para poder digerir mejor lo comido y como no después cantes tradicionales, zambomba, pandereta , botella vacía de anís, almire de latón y demás instrumentos del día en concreto.
    Y por último las uvas……… Ahh no que eso es en noche vieja perdon, nada más de describirlo me he mareado y ya no se lo que escribo ni en el día o noche que estaba.

    Responder
  430. Soledad martin lopez

    Para mí el mejor es un buen tinto para acompañar la carne y una buena sobremesa

    Responder
  431. Cristina Gomarin Piriz

    Un albariño con una merluza rellena gratinada,
    O un moscato con unas berengenas rebozadas

    Responder
  432. Soledad

    Para mi sin duda es un buen vino tinto para acompañar la carne de una buena comida de navidad

    Responder
  433. cesareo

    Con que que el vino sea bueno igual me da

    Responder
  434. javier

    Un vino blanco bine frio, de Rueda, uva verdejo con un trozo de bacalao guisado por mi suegra.

    Responder
  435. Raquel

    No entiendo mucho de vinos, pero para la cena y la comida de Navidad, suelen aparecer Riojas, Viñas del Vero y algún Cava y sidra para el postre. Son un complemento ideal para una buena cena y comida

    Responder
  436. Ángel Ramírez García

    Yo me decantaría por un buen cava para toda la comida de navidad ya que puede maridar con casi todo.

    Un saludo.

    Responder
  437. Isabel

    En mi casa es un clásico mientras preparamos la cena tomar una copita de Málaga Virgen, pero solo una que la noche es muy larga!. Durante la cena un vino blanco semi dulce Bach Extrísimo para el marisco y quesos y un Ribera de Duero Mararromera, mi favorito, para la carne, que suele ser cordero. Y para los turrones cava brut naure Bach Extrísimo y sidra El Gaitero. No puedes arruinar la cena más importante del año con un vino cualquiera!

    Responder
  438. María

    El que más me gusta es el rosado

    Responder
  439. Santa

    Prefiero el blanco para pescado y quesos que es lo que suelo tomar, vino fresco y ligero

    Responder
  440. Santa d palop

    Prefiero el blanco para pescado y quesos que es lo que suelo tomar, vino fresco y ligero

    Responder
  441. Esther Sanchez

    Para los entrantes el maridaje de los aperitivos es con un vino dulce. Para todo lo demás con un tinto suave tipo Ribera…

    Responder
  442. JUNCAL QUINTAS

    Vino rosado en el primer plato y tono en el ségundo, Oporto para el postre

    Responder
  443. Elizabeth Azcarate

    Tinto para las carnes, blanco para los pescados y mariscos y dulce para los dulces.

    Responder
  444. Isolina

    En estas fiestas mi casa parece la torre de Babel. Así que para quedar bien con todos los invitados se ponen varios vinos para que cada uno elija el que quiera. En la comida Rioja tinto, Lambrusco rosado y Moscato blanco. Al postre Sidra espumosa, Cava y Vino dulce.

    Responder
  445. Sandra

    Pues un albariño para los entrantes osea el marisco y luego un Rioja del bueno para la carne ese es el perfecto

    Responder
  446. Hockey Morgana

    Un pica pica, con jamón i foie de pato, un buen queso …. con un ENATE RESERVA
    Con un cochinillo y sus turrones con un BRUT NATURE PARXET
    FELICES FIESTAS!!!!!

    Responder
  447. Amparo Campos López

    Para mí el maridaje perfecto sería con un buen vino blanco bien fresquito. Me encanta y a mi gusto casa con todo 😁

    Responder
  448. LORENA CAMARASA ESCUDERO

    A mí los vinos que más me gustan son los tintos… pero a un buen albariño para el marisco tampoco le hago ascos!!

    Responder
  449. Sonia Adalia Alonso

    Un buen verdejo de Rueda, con lo que le pongas.

    Responder
  450. Elena Riberas Pérez

    Un verdejo de rueda va a presidir la cena de nochebuena, que se basará en pescado… y para el día de Navidad, un tinto roble de Ramón Bilbao

    Responder
  451. Ana

    A mí me encanta el cava, y para mi gusto marida con todo. Por lo tanto , para mi el mejor maridaje es toda la cena con cava

    Responder
  452. Patricia

    Un tinto de resernva

    Responder
  453. Lourdes

    Pues con un buen tinto todo sabe a gloria! Me decantaría por un Contino y tomaría con él hasta el turrón!

    Responder
  454. Maria

    En mi casa preferimos vino tinto y si puede ser un Rioja crianza y últimamente para los postres nos tomamos un Moscato!!
    En Nochevieja brindamos siempre con Sidra El Gaitero!!

    Responder
  455. Vida

    La cena de Nochebue nos gusta que sea ligera y todo para compartir, con lo cual nos decantamos por un vino blanco con aguja o cava durante toda la cena, para lo más dulce un jerez o vino dulce como Chivite.

    Responder
  456. Fernando

    El pescado con vino blanco, marisco Albariño y la carne con tinto ya sea de Rioja, Ribera del Duero o Somontano.

    Responder
  457. MARIA DEL CARMEN DIEZ CALVO

    COMO MARIDAJE Y PARA NO COMPLICAR MUCHO EL TEMA,OSEA COMIDAS Y CENAS DE NAVIDAD YO RECURRO A UN VINO DE RIBERA DE DUERO JOVEN O ROBLE QUE NO SON MUY FUERTES DE SABOR Y PUEDEN IR CON ENTRANTES, PESCADO O CARNE. MUCHA SUERTE. MUCHAS GRACIAS. MUCHAS FELICIDADES

    Responder
  458. ROSARIO

    Esta Nochebuena cenaremos marisco y lo acompañaremos con un buen champán (Moet Chandon).
    También lo podríamos acompañar con un vino de aguja, un Alella.
    Después una gama de turrones i dulces navideños con un licor dulce o un jerez seco.
    Felices Fiestas!!

    Responder
  459. Esther González Gil

    Para el pescado pondría un vino blanco de Las Nieves de la bodega Bal Minuta, para la carne pondré un Ramón Bilbao, un buen Rioja y para brindar, un Manelmía, tambien de la bodega Bal Minuta

    Responder
  460. Fernando

    Me gusta el vino blanco para pescado o marisco con el MARISCO va estupendamente el Albariño. Y con la carne el tinto ya sea de Ribera del Duero, Rioja o Somontano

    Responder
  461. María Caballero Teruel

    Yo empezaría con un barbadillo para lo entrantes….. Y seguiría un Ribera del Duero
    Marisa con carne o pescado a la mil maravillas!!!

    Responder
  462. M Isabel

    Yo soy de maridaje con vinos de la tierra, para los entrantes y el pescado un buen Rueda fresquito y para la carne un Ribera tinto. Para mi es algo que nunca falta

    Responder
  463. Isabel Martinez

    Plato de cocido madrileño con vino tinto y tortilla española con un vino blanco de entrante con jamón y queso

    Responder
  464. Roberto

    Esos días, en cuestiones de vino, en casa somos muy clásicos. Vino blanco (Albariño preferentemente) con aperitivos, entrantes y demás. Ribera del Duero ya para la carne más adelante.

    Responder
  465. Héctor

    Unos langostinos al horno y de segundo cordero asado…perfecto para esos vinos

    Responder
  466. José Santos

    Yo si puedo siempre tengo algún crianza, me gusta el vino tinto aunque de vez en cuando también con el marisco y pescado me gusta el blanco.

    Responder
  467. paloma

    Un Tokai Oremus para los postres!

    Responder
  468. Jesús Miguel Jiménez Escamilla

    Vino blanco espumoso con almejas salteadas

    Responder
  469. Almudena Cristobal

    En nuestra mesa vino Pago de carraovejas Rivera del Duero y Cava extremeño de la Chinata

    Responder
  470. Fernando

    El maridaje perfecto si es pescado está bien un vino blanco al igual que con el marisco el vino blanco y si es albariño mucho mejor y para la carne el mejor un tinto ya sea Ribera del Duero, Rioja y el Somontano que está comiendo terreno al Rioja.

    Responder
  471. Patricia

    En nuestra casa no faltará un Godello para el aperitivo.

    Responder
  472. Pi

    Besugo al horno, maridaje con un buen vino blanco Monólogo. Cordero con un buen Rioja tinto, cava para brindar!

    Responder
  473. Esperanza

    En la cena de Nochebuena siempre preparo carnes, así que pongo tintos. Y para los postres, con los turrones y demás dulces navideños, tomaremos vino dulce.

    Responder
  474. Milagrosa Benito Hidalgo

    Mi maridaje perfecto es un crianza con un buen cabrito guisado.

    Responder
  475. Mayte Infante

    Una buena tabla de quesos con una copa de Verdejo

    Responder
  476. Marisabel

    Maridaje de cochinillo 🐷 «cuchifrito» con 🥗 ensalada de germinados y un rico y muy muy ❄️ fresquito vino 🍷 rosado de aguja, y si no te llega 💰, te haces un rosado con gaseosa y sigues riendote con la 👨‍👩‍👧‍👧 familia o con quien quieras 👬 desafiando las canciones 🎼 del karaoke de TV.
    🍾 Felices 🎄 fiestas!!!! 🎆🎉🎇🎊🎆

    Responder
  477. consol mengíbar

    Elejiría el maridaje por contraste.

    Responder
  478. dolores roquette

    Canasta para los aperitivos es el que mejor acompaño con la cena de Navidad y Rioja Verdejo para la comida al final Cava

    Responder
  479. Patricia Arroyo Cortázar

    Para el aperitivo no hay nada mejor que un Godello…Nos encanta a todos.

    Responder
  480. Raquel

    Para empezar con la carne una botella de Petalos( D.O. bierzo) , continuando con un blanco para el pescado, Baloiro (D.O. bierzo) y para terminar con el postre perfecto una botella de Libamus dulce de mencia( D.O. bierzo)

    Responder
  481. Ana Vega

    Pues para mi lo mejor es un vino blanco afrutado fresquito, a mi familia tambien le encanta asi que con eso acompañamos las ricas comidas de estas fiestas.

    Responder
  482. Pilar cazaña

    Para mí vino blanco porque me gusta con el pescado y para mi familia siempre tinto cenen lo que cenen.

    Responder
  483. Carmen González

    Mi maridaje ideal es cochinillo asado con patatas panadera y un vino tinto de Toro.

    Responder
  484. Americo Cabello Fajardo

    Alvariro, ribera dueño y cava

    Responder
  485. Iñigo

    Empezar con una sidra fresquita, luego un blanco afrutado para el marisco, un tinto crianza para la carne y, para terminar, una copa de champán.

    Responder
  486. Maria Dolores Gurruchaga Jañez

    Un buen vino tinto,para toda la comida.Al final.un buen cava

    Responder
  487. PILAR PAIRET VALLS

    YO EMPEZARÍA POR UN VINO 🍷 BLANCO PESCADOR PARA EL PESCADO 🐠 PARA LAS CARNES UN VINO 🍷 TINTO MARQUES DE RISCAL
    PARA LOS POSTRES UN VINO 🍷 DULCE O CAVA PARTICIPO COMPARTO HABER SI TENGO SUERTE 🍀 🍀 🎄🌲🎄🌲🎈🎆🎊🎉

    Responder
  488. Vicenta Simon Arevalo

    Un buen tinto para la carne y uno blanco para el pescado.

    Responder
  489. MARTIN GARCIA ADAMEZ

    Para antes de comenzar la cena una copia de blanco y luego para las carnes y quesos un buen tinto Rioja o Rivera Del Duero

    Responder
  490. Jolues Skandon

    Soy de gustos tradicionales. Un buen albariño para el marisco y un Rioja o Ribera de Duero para la carne.

    Responder
  491. Maria Dolores Gurruchaga Jañez

    Pondria un buen.tinto para toda la comida.Psra acabar.un buen cava.

    Responder
  492. Ana Valverde Peñalver

    Me gusta el vino blanco pero espumoso para todo

    Responder
  493. Ana Valverde Peñalver

    Me gusta el vino vino blanco para el pescado pero un poco espumoso

    Responder
  494. Julio de la Iglesia

    Ribeiro o Albariño para los mariscos y pescado y Ribeira Sacra tinto para las carnes.Para los postres cava o sidra.

    Responder
  495. Sara Crespo Campos

    Un vino Verdejo blanco para el marisco, un rosado para los embutidos y un rioja para el cirdero

    Responder
  496. Ana María Sedano Villullas

    Un vino blanco para el marisco y pescado,un clarete para la carne y un vino dulce espumoso para el postre, todo bien fresquito.

    Responder
  497. Susana Diaz Ramirez

    Un buen vino tinto para la carne y blanco suave para el pescado

    Responder
  498. Miguel Verdejo

    En mi casa un Rueda blanco para el pescado y marisco, un Ribera del Duero para el cabrito o cordero lechal. Siempre hay de los dos vinos.

    Responder
  499. Maria jose garcia

    Para mi Lambrusco rosado creo que ba bien para marisco y carne. Para unos langostinos y unas carrilleras al oporto la cena ideal jajaja

    Responder
  500. Manolo

    Para las carnes un buen tinto rioja y para los pescados un buen blanco rueda

    Responder
  501. Mayte

    De primero entrantes variados, mariscos y un buen Albariño. Para las chirlitas a la marinera un rosado. A mi me pirra el Lambrusco. Y para el cochinillo (si te cabe) un buen tinto. Probé un Dulcinea en El Toboso, escandaloso de bueno. Y para el postre …. umm licorcito. Que paseis unas fiestas lo mejor posible!!!

    Responder
  502. Alejandro.

    Que tipo de marinaje…?. No tengo ni idea de vinos, no me gusta, no lo bebo ni con kalimoxo y además con una gota en mis labios me provocan una reacción «de payaso».. Me saca los colores… Yo si me toca se lo regalaré a mis amigos bebedores de vino que ellos lo apreciaran mucho más que yo… En buen regalo de reyes…

    Responder
  503. Cristina Crespo Campos

    Un vino espumoso para los entrantes, como canapes, tabla de quesos y paté, ibericos, un vino blanco para el marisco y un tinto para el cordero asado y con el postre un cava o sidra

    Responder
  504. Maria jose garcia

    Este año cambio de menu. Unos langostinos y unas carrilleras al vino de oprto. A mi me gusta un vino espumoso pero este año cambiare al blanco que creo que le ira bien al marisco y a la carne

    Responder
  505. Aurora Aida Goas Castro

    El albariño Valdemar

    Responder
  506. José Luis U Galarraga

    El blanco bien fresquito como aperitivo para comenzar la cena con foie y algun aperitivo de marisco sería mi elección

    Responder
  507. Victoria

    Me gusta mucho el blanco, siempre como pescado en Nochebuena, un Somontano por ejemplo. Para las carnes garnacha Palmeri Sicilia. En España hay muy buenos vinos en todas sus denominaciones. Feliz Navidad y suerte a todos

    Responder
  508. Isabel María González Vicente

    A mi me parece que el vino que debe acompañar a la cena, comida o lo que vayamos hacer es el que le guste a los comensales, por ejemplo un blanco del Rosal ( zona Rías Baixas) es de lo mejor, acompaña tanto a marisco, como pescado o carne, lo dicho lo que le guste al comensal. Isabel m

    Responder
  509. Salomé León Lligoña

    para empezar pondré un surtido de queso que maridan genial con el negro crianza mmmmm

    Responder
  510. Lara

    Una pequeña degustación de vinos, sin caer en los cánones de «carnes con tinto, pescados con blanco». Es la mejor ocasión para probar mezclas nuevas.

    Responder
  511. Alicia Zorita Nieto

    En casa les gusta el Rioja en todas sus variantes. Suelo poner un Rioja joven blanco y otro tinto. Para el postre Moscatel y algunos licores.

    Responder
  512. Eva

    Para éstas fiestas un tinto Valdepeñas para la carne y un blanco suave para los aperitivos, cremas y pescado.

    Responder
  513. Victoria

    Me gusta mucho el blanco, siempre como pescado en Nochebuena, un Somontano por ejemplo. Para las carnes garnacha Palmeri Sicilia. En España hay muy buenos vinos en todas sus denominaciones.

    Responder
  514. MAMEN

    Un buen rosado para los aperitivos, un tinto para la carne, un blanco si hago pescado y para culminar un cava frio.

    Responder
  515. Rocio

    A mí me gusta con el marisco, que comeremos primero un albariño y con la carne un ribera del Duero. Al comenzar la cerveza y al terminar el cava

    Responder
  516. Rafael angel campaña lozano

    Hola llo en pezaria con un vino blanco para pescado y des pues bino tinto para la carne y el rosado para gambas o marisco es pero que me toque ..

    Responder
  517. Sandra Zarzalejo llorente

    Lo importante es tomarte el vino tinto con un chuletón y con tu familia.

    Responder
  518. Pedro Fuentes

    El maridaje perfecto es con la compañía deseada y en un ambiente de complicidad y de buenos momentos.

    Responder
  519. Miguel Ángel Juan Pérez

    Buenos consejos

    Responder
  520. Maria Gracia Mora Reina

    Por el vino en la mesa y despertares la alegría de tus invitados

    Responder
  521. María José

    En casa somo muy amante de los vinos y para el marisco y entrantes un vino blanco albariño, ahora para el momento de servir el solomillo.csmbiamos de tercio.y pasamos a servir un rioja tipo finca resalzo o Marqués de Cáceres pero lo verdaderamente importante es con quien se toma y esos dias aún más

    Responder
  522. Claudia

    Me gustan los Rioja

    Responder
  523. Teresa Manso de Vicente

    Con el pescado y marisco, un vino blanco verdejo, para las carnes un Rivera del duero tinto, y para los postres un cava o vino dulce. Pero lo mejor es tener buena compañía y buen ambiente, con eso cualquier vino va bien. Feliz navidad!!

    Responder
  524. Marisol

    Un vino blanco de Rueda.para el pescado y un MAURO.pars.la carne

    Responder
  525. Ana Maria de Fuentes

    Nos gusta más el tinto, es un compañero ideal para cualquier receta. Haré cóctel de marisco, lomo mechado, espero tener la suerte de disfrutar de un buen vino, gracias!

    Responder
  526. Maite Sevilla del Pozo

    Ahora la tendencia es a beber una sola clase de vino en todos lo platos, yo elijo Albariño, que va muy bien con el marisco, los pescados, y la carne

    Responder
  527. Nieves

    Para mi un buen blanco…..para él, un buen tinto…
    Para todos un buen cava para celebrar las fiestas.

    Responder
  528. Cristina Moraton lax

    Yo en esta nochebuena pondre pescado como dorada a la murciana y lo acompañaremos con un vino blanco de rueda verdejo arribeño que nos encanta.

    Responder
  529. María de los Angeles

    Haremos jamón de cerdo con especies,asada al horno,con vegetales ,arroz con alubias negras,todo estilo cubano,caribeño,por lo que creo que les maridaría bien un tinto suave,joven .

    Responder
  530. Pascual Marco

    En mi casa la cena se servirá con un buen vino blanco de mi pueblo para acompañar el pescado que siempre hace mi madre.

    Responder
  531. Manuel Ángel

    Para mi sin duda un buen vino tinto reserva para la comida, y para el postre un champán fresquito.

    Responder
  532. Manuel Ángel Amo Úbeda

    Para mi sin duda un buen vino tinto reserva para la comida, y para el postre un champán fresquito.

    Responder
  533. Manuel

    En casa es preferente el tinto Rivera del Duero para cenar ya que las carnes es lo elegido por tod@s

    Responder
  534. Lorenzo

    En casa se sirve vino tinto y rosado nuestro menú es de carnes, aperitivos y ensaladas y muy en familia.

    Responder
  535. Imma

    Por unes fiestas felices sea con vino blanco .negro o rosado

    Responder
  536. Juan Diego

    En mi casa para los entrantes y el primer plato, serviré un blanco semi dulce Bach Extrisimo , para el segundo plato un tinto Rioja El Coto crianza del 2001 y para terminar en los postres cava Reyes de Aragon bruto nature, y aprovecho para felicitar las fiestas s todos.

    Responder
  537. Raúl Riolobos Elizo

    Besugo con un albariño.

    Responder
  538. ROSA

    Para acompañar al picoteo a base de marisco un Blanco, después con la carne un Tinto, y para terminar con el postre y los turrones un Cava.

    Responder
  539. Teresa

    Aparte de los protocolos tradicionales de asociar el vino blanco para el pescado y el tinto para las carnes, también me gustan bastante los rosados y afrutados por lo que se pueden intercalar unos con otros según los gustos de los comensales pero para terminar la cena con los postres indudablemente el champagne.

    Responder
  540. Luisa Risquez Jiménez

    Lo mejor es un buen jamón ibérico de pata negra acompañado de un Ribera de Duero, es algo que siempre apetece para abrir boca.

    Responder
  541. TERESA

    Me gustan los blancos con un toque dulce para los entrantes. Con los platos de carne un tinto crianza. Y me encanta un valdepeñas tinto con un buen queso manchego curado.

    Responder
  542. Pilar A.L.

    Empezaría con un Verdejo blanco para el marisco y seguiría con un Protos Reserva para en segundo, que en mi casa es Pullarda.Y el postre con un vino dulce.

    Responder
  543. Aurora

    Lechazo con un tinto Matarromera Reserva 2014 D.O. Ribera del Duero. Bacalao con un Protos D.O. Rueda y con el tiramisú de fresa un Rosado Joven Calderona de Frutos Villar. Para brindar después de las uvas y para el sorbete Vino Emina Brut Nature de Bodegas Emina. Sin abusar de ninguno que luego pasa lo que pasa!!!

    Responder
  544. Beatriz Amado

    Me gusta el vino blanco para los entrantes y ya para la carne o el pescado más bien rosado o tinto.
    Todo en armonía para conjugar bien el plato con el vino, la combinación es importante para disfrutar cada sabor y cada sorbo.
    Para terminar un poco de cava o champán genial para acompañar el postre o incluso después para tomar algún dulce navideño o Bombones.

    Responder
  545. Amparo Maldonado Hernández

    Hola! Yo tengo pensado poner un rape en salsa y maridarlo con un Albariño o un Rueda y un rioja para el solomillo

    Responder
  546. Daniela

    Para mi con los entrantes y sopa de mariscos, langostinos al horno va perfecto un vino blanco, después con la carne un buen vino tinto y con el postre cava.

    Responder
  547. Esther Pineros Sanchez

    No es tiendo mucho de vino pero el que más me gusta es el blanco acampanado y sobre todo si estoy acompañada con toda mi familia, lo mejor de lo mejor.

    Responder
  548. Adriana Uribe

    La verdad es que en nochebuena suelo poner de todo: vino tinto, blanco, rosado y lambrusco porque siempre nos juntamos 18 y no a todos nos gusta el mismo, eso sí, para complementario, pavo relleno en salsa de ciruelas y Cocktail de marisco

    Responder
  549. María

    Nosotros para el cocktail de marisco y el tartar de salmón seguro que elegimos un buen vino blanco.

    Responder
  550. TERESA

    Me gustan lo vinos con un toque de dulzor si son blancos y para los entrantes. Con lel primer y segundo plato me guntan tintos de crianza. La combinacion de un buen vino tinto Valdepeñas con un buen queso manchego curado, me encanta.

    Responder
  551. Isabel Maria Madrid Gutiérrez

    Un verdejo con el marisco y un Pedro Ximénez para acompañar postre…

    Responder
  552. Adrián Passarell Bercial

    En las fiestas de Navidad siempre preparo una buena tabla de embutidos y quesos del país regados con un buen vino tinto joven de crianza Bru de Verù (2015).

    Responder
  553. Maria José

    Un buen maridaje de aperitivo: vino negro con quesos artesanos. Y de postre vino negro con diferentes chocolates.Y todo el vino en una buena copa !!

    Responder
  554. Joaquin

    En Familia comiendo pavo polvorones i turron con xampany para brindar

    Responder
  555. Ana isabel martin guerrero

    Para empezar con aperitivo de ibéricos y tabla de quesos y pates un tinto rivera del Duero. A continuación para el mariscos un vino blanco diamante.para el asado de cordero o cochinillo un vino tinto con cuerpo tipo de toro.y acabaremos con los dulces para el turrón y mantecados con un vino dulce tipo moscatel.y buen provecho y felices fiestas!!!.

    Responder
  556. Cristina Muñoz Arnaiz

    pescado y verdejo siempre funciona bien

    Responder
  557. Jose Vicente

    En nochebuena comeremos carne de vacuno. El mejor maridaje sería con el tinto cosechero que hacía mi abuelo de sus viñas. En un concurso de vino seguro que no pasaría la primera fase, pero con el amor y cariño que lo hacía el hombre, ese vino no tenía precio.

    Responder
  558. Esmeralda Lorenzo Vázquez

    Cómo buena gallega, voy a hacer gala del Galicia Calidades y mi elección para esta celebración de Navidad comenzará con un buen albariño Mar de Frades, a continuación para el plato fuerte de la cena lo acompañaré con un mencía Ponte da Voga. El postre irá regado con un buen vino dulce María Castaña (licor tostado con castañas) y el brindis será a cargo de un espumoso Atlántica mencía rosé de Martín Codax.

    Responder
  559. Encarna Campos

    Me gustan mucho los vinos tintos con cuerpo. Y para el queso ahora he descubierto que los blancos están muy bien. Uvas con queso… saben a beso. Pues eso. Blanco para los quesos.

    Responder
  560. Isabel Castañeda Castañeda

    En la cena un rodallo con un buen verdejo.

    Responder
  561. Rosa

    Me gusta la mesa bien puesta y con buena comida pato o pavo con guarnicion, vino tinto y unos buenos postres y que no falten los turrones y el champany para celebrarlo en familia.

    Responder
  562. eva

    el.mejor maridaje es de las cosas qur se hacen a fuego.lento.y a tope de cariño y eso si siempre usando los mejores productos DIA que teneis de todo rico y al mejor precioooo
    FELIZ NAVIDAD a todos

    Responder
  563. IMMA

    Un buen vino albariño para las las fiestas de navidad..

    Responder
  564. Pilar

    Que me toque

    Responder
  565. Isabel Castañeda Castañeda

    En Nochebuena con un rodabalo un buen verdejo.

    Responder
  566. nieves garcia

    en casa disfrutamos tomando vinos, tinto, rosado y blanco dependiendo de lo platos a tomar. tomaremos sobre todo blanco para los aperitivos y entrantes y tinto con el principal. Tambien tengo un vino especial para los postres que es una maravilla

    Responder
  567. Manuel Garcia Borrego

    Buenos vinos tenéis en Día y baratitos

    Responder
  568. miguel robres

    Lo típico noche buena cardo con harina y después ternasco de aragon y langostinos todo con maridaje de vinos de la zona.

    Responder
  569. Mª Carmen

    Sorteo ¿Cuál es tu maridaje ideal para la cena de Nochebuena? Primero un vino de jerez para la variedad de canapes, patatas bravas y surimi con salsa rosa.
    Para primero una zarzuela de marisco acompañada de un buen vino blanco o rosado y para segundo el cordero asado un buen vino tinto de riojay para finalizar con el postre un tiramisu acompañándolo con un vino dulce. Y después turrón, nueces y higos

    Responder
  570. Estibaliz

    un vino blanco espumoso para estas fiestas, para entrantes, pescados , postres

    Responder
  571. JESÚS MANUEL LÓPEZ PALOMO

    Para mi el maridaje perfecto es el pescado con albariño.

    Responder
  572. Jesica

    Para la cena de Nochebuena como vamos a comer cordero yo pondría un vino blanco probablemente un albariño. Luego para los postres siempre me gusta poner algún vino espumoso blanco o rosado.

    Responder
  573. Ana isabel martin guerrero

    Para los embutidos ibéricos un vino tinto ribera del Duero, para el marisco un vino blanco semi dulce como un verdejo un diamante.y para acompañar la sobremesa con los dulces un tipo moscatel.

    Responder
  574. Francisco

    EN MI CASA SE BEBE UN VINO TINTO PARA LARNE Y UN BLANCO PARA EL MARISCO TERMINANDO CON UN CHAMPAGNE

    Responder
  575. Beateruel

    El vino es lo de menos, lo importante es la compañía 😉

    Responder
  576. Adela Ferreira cantero

    Me parece estupendo un regalo como este

    Responder
  577. Juanjo Peña

    Mi maridaje ideal para acompañar la cena de Nochebuena sería cualquier buen vino tinto con cualquier buen plato de carne.

    Responder
  578. Francisco Barroso

    EN MI CASA SE BEBE UN VINO TINTO PARA LARNE Y UN BLANCO PARA EL MARISCO TERMINANDO CON UN CHAMPAGNE

    Responder
  579. SANTI

    Mi apuesta es un Tinto Pesquera para la carne, un Martin Codax para el marisco y para los postres un buen cava Anna de Codorniu.

    Responder
  580. Puri

    Pues en mi casa se cena pescado y lo acompañamos con un verdejo blanco.

    Responder
  581. Estibaliz Bilbao Garcia

    Un vino blanco espumoso, para entrantes, pescado y postres

    Responder
  582. Manuel

    Un buen blanco con un buen pescado a la sal.

    Responder
  583. JOSE ANTONIO FRAILE LOPEZ

    En mi casa en nochebuena ponemos tinto del duero o albariño para los embutidos navideños y la sopa de navidad.

    Responder
  584. Isabel Gomez

    Es una noche especial alrededor de una mesa muy especial con la familia. Un buen vino de Ribera del Duero un txakoli y un Moët Chandon .Mariscco y un poco de solomillo a la plancha. Y Feliz Navidad!!

    Responder
  585. MARIA MARGARITA JIMENEZ GOMEZ

    Pues depende del menú, pero aunque el orden ascendente es lo razonable, más razonable aún es la cantidad. Con aperitivos ligeros un blanco frutal o rosado ligero, o incluso una cerveza, o un cava suave. Y después, sin abusar, más graduación pero cantidades menores, hasta un chupito final de Oporto con los dulces.

    Responder
  586. Estibaliz Bilbao Garcia

    Un blanco espumoso para esas fechas

    Responder
  587. Manuela Amores Acosta

    Para mi el maridaje perfecto es el vino blanco semidulce porque los otros no me gustan pero a familia si , pero para el postre y el brindis me encanta el cava fresco

    Responder
  588. Paloma Tombilla

    Vino blanco albariño pazo das estrelas para acompañar un pescado al horno.

    Responder
  589. Paloma Tombilla

    Vino blanco albariño pazo das estrelas para acompañar un pescado al horno.

    Responder
  590. Manuel

    Un buen blanco con un buen pescado a la sal

    Responder