El maridaje de vinos en la cena de nochebuena es algo que puede darnos más de un dolor de cabeza los días previos a su preparación pensando cual de todos serán los vinos más adecuados para nuestro menú de la cena.
Pero no hay mejor vino para una cena que aquel que nos guste. Debemos dejar de lado el tópico del vino blanco para el pescado, el vino rosado para el marisco y el vino tinto para la carne y disfrutar más de nuestros gustos e incluso arriesgando en las combinaciones.
¿Quieres ganar un lote de vinos para completar tu cena de nochebuena? Así el maridaje de vino será mucho más fácil si tienes todos en casa.
Para poder ganarlo debes suscribirte a nuestra newsletter y, además, comentar en este mismo post cuál sería tu maridaje ideal para acompañar la cena de Nochebuena. Tienes de plazo desde el 10 hasta el 16 de diciembre para participar. En la semana del 17 de diciembre daremos a conocer el/la afortunad@ y tendrá el lote de vinos en su casa antes de la gran noche. Es muy fácil. ¡No esperes más y participa!
El maridaje vinícola al fin y al cabo es un arte, el arte de emparejar una buena cena con un buen vino, y no hay nadie que lo haga mejor que el propio artista, siendo en este caso quien se encargue de elaborar la cena de nochebuena.
No obstante, la cena de nochebuena es un día especial de la navidad donde toda la familia se reúne. Por tanto es importante seguir algunos consejos, para no excedernos en la innovación y evitar que nuestra cena se vea dañada.
A la hora de servir el vino a nuestros invitados es importante tener en cuenta la fuerza del sabor y los grados que poseen, de manera que los de menor sabor y grado de alcohol se deben servir primero y los siguientes deben de ir in crescendo. De esta manera ningún vino resultará insípido respecto al anterior.
2. Peso e intensidad similar entre el vino y el plato
El peso y la intensidad de un vino viene determinado por varios factores como el sabor, el cuerpo, el grado de alcohol, la maduración, la región, el tipo de uva, etc. Todos estos factores influyen a la hora de combinar el plato de la cena de navidad con el vino a elegir.
Siendo el más leve el vino blanco joven y el más fuerte el gran reserva, encontrándose en el medio los vinos rosados.
3. Decidir la elección del vino por asociación o por contraste
Podemos elegir entre dos formas de que nuestro plato combine con el vino:
Por tanto, aparte de estos tres consejos para la elección de maridaje en la cena de nochebuena cabría añadir el mejor: elegir, en todo momento, un vino que nos guste beber solo.
Si aún tienes dudas sobre qué vino elegir y quieres adaptarte a los protocolos tradicionales del maridaje te recomendamos que eches un vistazo a los tipos de vinos y sus características principales para tener la mejor cena de nochebuena.
¡Suerte en el sorteo!
¿Quieres quitar un remache? No te preocupes, hoy te damos las claves de cómo quitar un remache con taladro y…
En los menús navideños más tradicionales no suelen faltar la lombardo, de ahí que su consume se dispare en estos…
El ceviche colombiano con camarones es una variedad del tradicional peruano. Eso sí, es igual de exquisito y sabroso. Te…
La Navidad son fechas repletas de compromisos familiares y con amigos y esto exige dar nuestra mejor versión. No es…
Queda poco para dar el pistoletazo de salida a las comilonas navideñas y seguro que muchos ya tienen todo listo.…
Si hace unos días descubríamos las propiedades de la dorada, en esta ocasión vamos a descubrir los muchísimos beneficios que…
Ver comentarios
Pues para los entrantes un fantástico Rosado y para el primer plato que en nuestro caso va a ser carne un delicioso tinto y para los postres blanco !!!!!
un vino blanco espumoso afrutado para acompañar el marisquito. Que bueno!!!
Según sea blanco, rosado o tinto ya encontramos el maridaje perfecto.
Un fresco Albariño va de perlas con mis fideos con almejas!
Un buen Sangre de Toro . Con este se luce casi cualquier cosa para mi.
Con un buen vino, cualquier plato gana. ¡Muchas gracias Inma!
De primero marisco con un vino blanco como el Aiadedenia y para la carne, un buen solomillo al punto con un Photos que sienta tan bien.
Y por supuesto el Cava que no falte.
Vino blanco los entrantes y para el marisco, vino tinto para la carne o segundos y cava semiseco para el postre o turrones.
Yo normalmente me decido por el rosado, que a mi me parece que marida tanto con carnes como con pescados
¡Buena idea Alicia! El rosado mezcla lo bueno del tinto y del blanco, buena alternativa para muchos platos.
Nosotros con el marisco solemos tomar un vino blanco en la cena
Rosado para el cocktail de gambas, rueda para el pescado, y el Rioja para una buena carne!!!
El maridaje que mas me agrada es una buena barbacoa con un tinto seco, tratandose de quesos me agradan los blancos dulces y en ocasiones especiales para una serata un buen tinto seco queda fenomenal
El mejor maridaje es tinto siempre para las carnes y blanco para el pescado. Nos suele gustar mucho el Rioja o el Ribera del Duero y como Blancos el vino de Rueda está exquisito y un buen Chardonnay, Un redondo de carne, un cócktail de gambas o unos calamares rellenos, uhmmm
Y para los postres el cava o la sidra
Para el marisco un vino blanco. El albariño siempre es una buena opción
Yo pondria un buen tinto Paiva con.un solomillo siempre en una copa grande de cristal y dos dedos de vino
Ha ser posible en temperatura ambiente
Y después tendría el.vino ARABE blanco Extremeño muy frio
Ha disfrutar de éstos dias
Emperaria por un buen vino blanco y después un rosado
Me parece muy interesante lo que explicssteis en los puntos anteriores sobre la intensidad del sabor del vino, y sius diferencias,patri me hga dejado claro alguna que otra duda.
Un Rioja reserva para la carne y pescado y un blanco espumoso para los postres
Para mi un buen vino a acompaññar con la cena es aquel que al degustar y beber no pierda el sabor del vino agradable que estoy bebiendo y disfrutar del cambio de sabores por ejemplo si preparo una carne guisada o carne en distintas formas de preparar beber un vino tinto intenso y sentir el cambio de sabor en la boca es super agradable o disfrutar de un postre muy dulce y sentir el vino tinto intenso y con aroma fuerte, el cambio o contraste de sabores para mi gusto es no perder el sabor de el plato a acompañar dulce o salado.
Como va a ser con pescado, lo marido con un verdejo bien fresquito
Para la carne y pescado un Rioja reserva y un blanco espumoso para los postres