El maridaje de vinos en la cena de nochebuena es algo que puede darnos más de un dolor de cabeza los días previos a su preparación pensando cual de todos serán los vinos más adecuados para nuestro menú de la cena.
Pero no hay mejor vino para una cena que aquel que nos guste. Debemos dejar de lado el tópico del vino blanco para el pescado, el vino rosado para el marisco y el vino tinto para la carne y disfrutar más de nuestros gustos e incluso arriesgando en las combinaciones.
¿Quieres ganar un lote de vinos para completar tu cena de nochebuena? Así el maridaje de vino será mucho más fácil si tienes todos en casa.
Para poder ganarlo debes suscribirte a nuestra newsletter y, además, comentar en este mismo post cuál sería tu maridaje ideal para acompañar la cena de Nochebuena. Tienes de plazo desde el 10 hasta el 16 de diciembre para participar. En la semana del 17 de diciembre daremos a conocer el/la afortunad@ y tendrá el lote de vinos en su casa antes de la gran noche. Es muy fácil. ¡No esperes más y participa!
El maridaje vinícola al fin y al cabo es un arte, el arte de emparejar una buena cena con un buen vino, y no hay nadie que lo haga mejor que el propio artista, siendo en este caso quien se encargue de elaborar la cena de nochebuena.
No obstante, la cena de nochebuena es un día especial de la navidad donde toda la familia se reúne. Por tanto es importante seguir algunos consejos, para no excedernos en la innovación y evitar que nuestra cena se vea dañada.
A la hora de servir el vino a nuestros invitados es importante tener en cuenta la fuerza del sabor y los grados que poseen, de manera que los de menor sabor y grado de alcohol se deben servir primero y los siguientes deben de ir in crescendo. De esta manera ningún vino resultará insípido respecto al anterior.
2. Peso e intensidad similar entre el vino y el plato
El peso y la intensidad de un vino viene determinado por varios factores como el sabor, el cuerpo, el grado de alcohol, la maduración, la región, el tipo de uva, etc. Todos estos factores influyen a la hora de combinar el plato de la cena de navidad con el vino a elegir.
Siendo el más leve el vino blanco joven y el más fuerte el gran reserva, encontrándose en el medio los vinos rosados.
3. Decidir la elección del vino por asociación o por contraste
Podemos elegir entre dos formas de que nuestro plato combine con el vino:
Por tanto, aparte de estos tres consejos para la elección de maridaje en la cena de nochebuena cabría añadir el mejor: elegir, en todo momento, un vino que nos guste beber solo.
Si aún tienes dudas sobre qué vino elegir y quieres adaptarte a los protocolos tradicionales del maridaje te recomendamos que eches un vistazo a los tipos de vinos y sus características principales para tener la mejor cena de nochebuena.
¡Suerte en el sorteo!
¿Quieres quitar un remache? No te preocupes, hoy te damos las claves de cómo quitar un remache con taladro y…
En los menús navideños más tradicionales no suelen faltar la lombardo, de ahí que su consume se dispare en estos…
El ceviche colombiano con camarones es una variedad del tradicional peruano. Eso sí, es igual de exquisito y sabroso. Te…
La Navidad son fechas repletas de compromisos familiares y con amigos y esto exige dar nuestra mejor versión. No es…
Queda poco para dar el pistoletazo de salida a las comilonas navideñas y seguro que muchos ya tienen todo listo.…
Si hace unos días descubríamos las propiedades de la dorada, en esta ocasión vamos a descubrir los muchísimos beneficios que…
Ver comentarios
Por el vino en la mesa y despertares la alegría de tus invitados
En casa somo muy amante de los vinos y para el marisco y entrantes un vino blanco albariño, ahora para el momento de servir el solomillo.csmbiamos de tercio.y pasamos a servir un rioja tipo finca resalzo o Marqués de Cáceres pero lo verdaderamente importante es con quien se toma y esos dias aún más
Me gustan los Rioja
Con el pescado y marisco, un vino blanco verdejo, para las carnes un Rivera del duero tinto, y para los postres un cava o vino dulce. Pero lo mejor es tener buena compañía y buen ambiente, con eso cualquier vino va bien. Feliz navidad!!
Un vino blanco de Rueda.para el pescado y un MAURO.pars.la carne
Nos gusta más el tinto, es un compañero ideal para cualquier receta. Haré cóctel de marisco, lomo mechado, espero tener la suerte de disfrutar de un buen vino, gracias!
Ahora la tendencia es a beber una sola clase de vino en todos lo platos, yo elijo Albariño, que va muy bien con el marisco, los pescados, y la carne
Para mi un buen blanco.....para él, un buen tinto...
Para todos un buen cava para celebrar las fiestas.
Yo en esta nochebuena pondre pescado como dorada a la murciana y lo acompañaremos con un vino blanco de rueda verdejo arribeño que nos encanta.
Haremos jamón de cerdo con especies,asada al horno,con vegetales ,arroz con alubias negras,todo estilo cubano,caribeño,por lo que creo que les maridaría bien un tinto suave,joven .
En mi casa la cena se servirá con un buen vino blanco de mi pueblo para acompañar el pescado que siempre hace mi madre.
Para mi sin duda un buen vino tinto reserva para la comida, y para el postre un champán fresquito.
Para mi sin duda un buen vino tinto reserva para la comida, y para el postre un champán fresquito.
En casa es preferente el tinto Rivera del Duero para cenar ya que las carnes es lo elegido por tod@s
En casa se sirve vino tinto y rosado nuestro menú es de carnes, aperitivos y ensaladas y muy en familia.
Por unes fiestas felices sea con vino blanco .negro o rosado
En mi casa para los entrantes y el primer plato, serviré un blanco semi dulce Bach Extrisimo , para el segundo plato un tinto Rioja El Coto crianza del 2001 y para terminar en los postres cava Reyes de Aragon bruto nature, y aprovecho para felicitar las fiestas s todos.
Besugo con un albariño.
Para acompañar al picoteo a base de marisco un Blanco, después con la carne un Tinto, y para terminar con el postre y los turrones un Cava.
Aparte de los protocolos tradicionales de asociar el vino blanco para el pescado y el tinto para las carnes, también me gustan bastante los rosados y afrutados por lo que se pueden intercalar unos con otros según los gustos de los comensales pero para terminar la cena con los postres indudablemente el champagne.