Hábitos saludables

Los secretos para marinar un pescado

marinar pescado

Marinar un alimento consiste en dejarlo durante un tiempo en una salsa o adobo para que se condimenten ganando más sabor, se conserven, se cocinen parcialmente o incluso puedan cambiar su textura. Si te gusta la cocina, sabrás que esta técnica está muy asentada en nuestra gastronomía, ya se trate de carne o de pescado. Especialmente en ciertas variedades de éste último, como puede ser el salmón. ¿Quieres descubrir los secretos para preparar un buen marinado de pescado? Hoy te lo contamos.

¿Cómo se marina el pescado?

La clave para hacer un marinado perfecto reside en que la mezcla donde sumergir el pescado incluya los ingredientes correctos. Estos son:

-Tiene que haber un componente ácido que además de aromatizar y potenciar el sabor del pescado, evite la aparición de bacterias.

Entre los elementos ácidos que se suelen utilizar se encuentra el vinagre, el vino, la cerveza, el yogur y cítricos como la lima, el limón o la naranja. Estos últimos se utilizan mucho para elaborar ceviches de pescado.

– El aceite de oliva tampoco puede faltar en el marinado. Su función reside en facilitar el proceso de aromatización de los diferentes condimentos con los que e quiere dotar de sabor a los alimentos marinados, así como le aporta su propio punto de gusto.  Además, el aceite por sí solo es un excelente conservante natural.

– Para que el pescado tenga más sabor y quede más tierno, hay que añadir sal. La salsa de soja también puede servir de sazonador en la mezcla.

– El verdadero éxito de una marinado, ya sea de carne o de pescado, reside en la elección de los condimentos, pues son los que aportan el aroma y el sabor del alimento. Se puede utilizar cualquier tipo de especia, depende de la receta que se vaya a hacer, aunque sí existen ciertas hierbas que le van especialmente bien, como por ejemplo el cilantro, eneldo o el estragón.

– El tiempo también es otra de las claves para que la técnica del marinado sea correcto. Pues si lo tenemos poco tiempo, el pescado no adquirirá el sabor ni la textura adecuada; y por el contrario, si lo tenemos mucho tiempo en remojo, se verá demasiado alterado.

Para orientarte sobre cuánto tiempo debes tener un pescado marinando ten en cuenta que cuanto más ácida sea la mezcla, menos tiempo debe estar actuando. Si la pieza de pescado es grande, debe está más tiempo sumergida que si se trata de una más pequeña.

Dicho de otra manera, intenta tener marinando el pescado entre veinte minutos y una hora. Aunque bien es cierto que hay ciertas variedades que necesitan pasar más tiempo en remojo, como pueden ser los boquerones en vinagre, que pueden pasar una noche entera.

Una vez elaborada la mezcla, la mejor manera de marinar es colocando las piezas de pescado o bien en una bolsa de plástico junto al líquido o bien sumergiéndolas en un recipiente de vidrio, cerámica o plástico durante el tiempo estipulado. Una vez transcurrido, ha llegado el momento servir o seguir preparando o cocinando, dependiendo de la receta.

Aunque a día de hoy el marinado es una técnica de cocinado, lo cierto es que en la antigüedad servía para conservar los alimentos en buen estado durante más tiempo. Afortunadamente, en la actualidad son los frigoríficos y los congeladores quienes cumplen esa función. Descubre aquí cuánto duran los alimentos congelados.

Posts relacionados

Deja tu comentario