Hábitos saludables

Los secretos para marinar un pescado

MARINAR PESCADO

Marinar consiste en dejarlo durante un tiempo en una salsa o adobo para pescado para que se condimenten ganando más sabor, se conserven, se cocinen parcialmente o incluso puedan cambiar su textura. Si te gusta la cocina, sabrás que esta técnica está muy asentada en nuestra gastronomía, ya se trate de carne, de pescado azul o blanco. Especialmente en ciertas variedades de éste último, como puede ser el salmón.
También puedes probar otro tipo de recetas asadas como las colas de rape al horno.

¿Quieres descubrir la receta paso a paso y todos los secretos para preparar un buen marinado de pescado?

Hoy te lo contamos.

¿Cómo se marina el pescado? ingredientes

La clave para hacer un marinado perfecto reside en que la mezcla donde sumergir el pescado incluya los ingredientes correctos.
Éstos son:

  • Tiene que haber un componente ácido que además de aromatizar y potenciar el sabor del pescado, evite la aparición de bacterias.
    Entre los elementos ácidos que se suelen utilizar se encuentra el vinagre, el vino, la cerveza, el yogur y cítricos como la lima, el limón o la naranja. Estos últimos se utilizan mucho para elaborar ceviches de pescado.
  • El aceite de oliva tampoco puede faltar en el marinado. Su función reside en facilitar el proceso de aromatización de los diferentes condimentos con los que e quiere dotar de sabor a los alimentos marinados, así como le aporta su propio punto de gusto.  Además, el aceite por sí solo es un excelente conservante natural.
  • Para que el pescado tenga más sabor y quede más tierno, hay que añadir sal. La salsa de soja también puede servir de sazonador en la mezcla.
  • El verdadero éxito de una marinado, ya sea de carne o de pescado, reside en la elección de los condimentos, pues son los que aportan el aroma y el sabor del alimento. Se puede utilizar cualquier tipo de especia, depende de la receta que se vaya a hacer, aunque sí existen ciertas hierbas que le van especialmente bien, como por ejemplo el cilantro, eneldo o el estragón.
  • El tiempo también es otra de las claves para que la técnica del marinado sea correcto. Pues si lo tenemos poco tiempo, el pescado no adquirirá el sabor ni la textura adecuada; y por el contrario, si lo tenemos mucho tiempo en remojo, se verá demasiado alterado.
    Para orientarte sobre cuánto tiempo debes tener un pescado marinando ten en cuenta que cuanto más ácida sea la mezcla, menos tiempo debe estar actuando. Si la pieza de pescado es grande, debe está más tiempo sumergida que si se trata de una más pequeña.
    Dicho de otra manera, intenta tener marinando el pescado entre 20 minutos y 1 hora. Aunque bien es cierto que hay ciertas variedades que necesitan pasar más tiempo en remojo, como pueden ser los boquerones en vinagre, que pueden pasar una noche entera.
  • Una vez elaborada la mezcla, la mejor manera de marinar es colocando las piezas de pescado o bien en una bolsa de plástico junto al líquido o bien sumergiéndolas en un recipiente de vidrio, cerámica o plástico durante el tiempo estipulado. Una vez transcurrido, ha llegado el momento servir o seguir preparando o cocinando, dependiendo de la receta.

Ahora que ya sabes cómo se marina el pescado, toca ponerlo en práctica con alguna receta. Nosotros te dejamos el plato por excelencia del pescado marinado: el ceviche peruano. ¡Atrévete a cocinarlo y practica diferentes modos de marinar un pescado!

Aunque la técnica del marinado no es la única para comer pescado. Existen otras opciones muchas más sencillas como asar pescado en la barbacoa. Eso sí, elige antes bien la pieza porque no todos los pescados son apropiados para hacerlos a la brasa. Si esta opción no está al alcance de tu mano, no te preocupes. Muchas veces lo más fácil y sencillo es directamente freír el pescado. Desde Día te dejamos consejos sobre cómo freír pescado para que no se queme.

Ya hemos visto que no se trata del mismo proceso que para realizar adobo para pescado, aunque a día de hoy el marinado es una técnica de cocinado, lo cierto es que en la antigüedad servía para conservar los alimentos en buen estado durante más tiempo. Afortunadamente, en la actualidad son los frigoríficos y los congeladores quienes cumplen esa función. Descubre aquí cuánto duran los alimentos congelados.

Leave a Reply