La pizza es ya un plato internacional, sin embargo, su origen la sitúa en Italia. Pero no en todas las regiones del país la pizza se hace del mismo modo. ¿Acaso sabías que hay pizza napolitana y romana? La diferencia entre una y otra radica en la masa.
Descubre cómo se hace la masa de la pizza napolitana y descubre sus diferencias con la pizza romana.
¿Cómo se hace la masa de pizza napolitana?
Ingredientes
Ingredientes para hacer una masa de pizza napolitana
- 350 gr agua
- 500 gr harina de fuerza o “00”
- 1 gr levadura de panadería
- 10 gr sal
- 2 cucharadas aceite de oliva virgen
Elaboración paso a paso
Elaboración de la masa
- Empezamos la receta de la masa de pizza napolitana echando la harina en un bol y vertiendo el agua a temperatura ambiente.
- A continuación, vamos a incorporar la levadura y comenzamos a mezclar poco a poco, con la ayuda de un tenedor o bien con la mano. Y después, se añade la sal.
- Seguimos mezclando todo y cuando tenga algo de cuerpo la volcamos sobre una superficie lisa y limpia y empezamos a amasar hasta que quede una mezcla lisa y homogénea.
- El siguiente paso en la elaboración de la masa de pizza napolitana es dejarlo fermentar en un bol tapado con papel film durante mínimo 8 horas.
- Transcurrido este tiempo, es momento de estirar la masa con muchísimo cuidado con las manos, en ningún caso con el rodillo. Poco apoco, vete dándole la forma típica de la pizza para que así la masa vaya acumulando el aire en los bordes y adquiera la forma característica de la masa napolitana.
Características de la masa de pizza napolitana
Una de las características más destacadas de la pizza italiana es que el borde de la masa es grueso y crujiente por fuera, mientras que por dentro es suave y esponjoso que se consigue gracias a la larga fermentación y a la cocción de la masa a altas temperaturas
La larga fermentación es otra característica de la pizza napolitana. Este proceso es más largo y lento que en el caso de la masa de pizza romana, pues necesita como mínimo 8 horas para fermentar. Aunque si la dejas de un día para otro, el resultado será mejor llegando a obtener una masa con mas esponjosidad y mas ligera para la digestión.
La masa de pizza napolitana necesita una cocción de 90 segundos a máxima potencia. Es una de las características principales de la masa de pizza napolitana. El largo y lento fermentado, que necesita de al menos de 8 horas obligatoriamente, si es de un día para otro mucho mejor, es otro de los secretos de la pizza napolitana tradicional y hace que la masa tenga una textura inmejorable.
¿Qué harina se usa para hacer pizza napolitana?
La mejor harina para hacer una buena masa de pizza napolitana es la harina de fuerza o harina 00 con 12 gramos de proteína. Esto se debe a que son harinas de gran calidad que permiten crear masas elásticas que puedan soportar tiempos de fermentación largos, como éste. Además, permiten crear masas crujientes y sabrosas.
Métodos de fermentación para la masa
Como hemos dicho, la fermentación juega un papel fundamental a la hora de crear una masa de pizza napolitana perfecta. En esta ocasión, tenemos dos opciones:
Fermentación corta
Cuando tengas la bola de masa, tápala con un trapo húmedo y colócala en un bol boca abajo durante 30-40 minutos. Transcurrido este tiempo, percibirás que la masa ha subido, aunque deberá subir más. La partes en tres trozos con una corta masas y dales forma de bola. A continuación, la colocas en cuencos con harina y untados en aceite. Los tapas con papel film y déjalos reposar durante ocho horas a temperatura ambiente.
Fermentación larga
En el caso de que quieras una masa de pizza napolitana realmente espectacular, debes dejar reposar la bola de masa durante 4h tras el primer amasado. Después, cortas la masa y la pones en cuencos con harina y aceite y lo tapas con papel film. Así deben estar durante al menos 24 horas. En esta ocasión, guarda las masas en la nevera.
¿Cuál es la diferencia entre la pizza napolitana y romana?
Como te hemos dicho anteriormente, la pizza no es igual dependiendo en qué zona del país estés, la masa no es igual. Así, la masa napolitana y la romana, las variedades más conocidas junto a la siciliana, se diferencian en varios aspectos:
La masa de la pizza napolitana es muy elástica y tiende a doblarse ya que está muy hidratada: puede contener hasta un 70% de agua por kilo de harina.
Por su parte, la masa de pizza romana tiene una textura muy diferente. Es mucho más rígida, tanto que suele romperse al comerla, pues está menos hidratada. Además, se le suele añadir aceite a la masa, cosa que en la pizza napolitana no ocurre.
El borde de las masas también son muy diferentes entre las dos pizzas. En la masa de pizza napolitana, el borde es alto porque el aire se acumula en su interior. Sin embargo, el centro es muy plano.
En la pizza romana, los bordes son inexistentes. No hay diferencia de grosos entre el centro y los extremos.
Y el horneado de ambas masas también difiere. Así, en el caso de la masa napolitana, el horneado es de apenas unos segundos a una temperatura muy fuerte, mientras que en la romana, el tiempo de calor asciende a tres minutos, lo que le da un aspecto de más tostada.
Y si quieres una alternativa a la pizza más saludable, prueba a hacer la pizza de coliflor. ¡Te sorprenderá el resultado! Te recordamos su receta.
Comments 1
Me encanta la pizza y la diferencia de hacer masa de forma artesanal es inmensa con las prefabricadas. Muchas gracias por la receta, sale riquísima!! 😋😋