Niños y familia

Menores en redes sociales: publica fotos de forma segura

menores en redes sociales

Hoy en día todo gira en torno a las redes sociales: hacemos una foto y enseguida la publicamos en nuestras redes para que las vean nuestros amigos. Para los papás y mamás, los niños entran inevitablemente en esa información que se comparte.

Su primera ecografía, su nacimiento o sus primeros pasos, son hechos que nos emocionan y que queremos compartir con nuestros amigos en las redes.

Pero en el momento en que los niños entran en la ecuación, la cosa se complica. ¿Dónde están los límites? ¿Es peligroso exponer a nuestros hijos en estas plataformas? En este tema, hay opiniones de todo tipo.

niños redes sociales

Menores en redes sociales: opiniones dispares

A la hora de hablar de menores en redes sociales, quizá lo más importante a tener en cuenta es que la gente está en redes sociales porque quiere. Pero en el caso de los niños, todavía no tienen capacidad para tomar esa decisión. Hoy en día, lo que se publica en internet, se queda en internet, y de cara al futuro, el niño debe poder tener opción a que su presencia online sea únicamente la que él o ella decida.

Sin embargo, al mismo tiempo, los padres son libres de compartir lo que quieran en sus redes. Al fin y al cabo, estas son un reflejo de sus vidas, y los peques forman parte de ella. ¿Por qué no iban a poder publicar una foto de sus hijos para que sus amigos estén al tanto de lo rápido que está creciendo?

https://blog.dia.es/wp-content/uploads/2015/11/redes-sociales-y-menores1.jpg

Publicar fotos de menores en redes sociales o no debe ser una cuestión personal, pero si se decide hacerlo, debe hacerse de forma segura. Por eso, aquí va una serie de recomendaciones para publicar fotos de los pequeños sin preocupaciones:

  • Asegúrate de que tu perfil sea privado
    En ocasiones creemos que solo estamos compartiendo las imágenes con nuestros amigos pero no tenemos un perfil totalmente privado y acaban accediendo a nuestra información los amigos de amigos o desconocidos. Verifica que solo tus contactos puedan acceder a tu contenido y no agregues a gente que no conozcas.
  • No publiques datos
    Evita subir fotos de tu hijo junto a tu coche, en su colegio o en zonas que suela frecuentar. De este modo impedirás que pueda ser controlado por alguna persona ajena. Tampoco publiques nunca la ubicación actual de tu hijo.
  • Lee las condiciones de uso de la red social
    Puede que suene un poco pesado, pero muchas veces cedemos los derechos de la imagen sin saberlo. Y aunque nos apresuremos a borrarla, esa fotografía ya no nos pertenece. Por lo que merece la pena leerse las condiciones antes de comenzar a utilizar una nueva red social.
  • Controla a tus amigos y familiares
    Se pasan un día con tu hijo, se hacen fotos juntos y las cuelgan en las redes sociales. Aunque sea un hecho normal, pueden estar dañando su imagen sin quererlo. Para que esto no ocurra, habla con ellos y comunícales que prefieres ser tú quien suba las fotos, ya que tienes controlado tu perfil y así evitarás que personas a las que tú no has autorizado puedan ver las fotos.

 

Con cabeza y con seguridad, podemos compartir el día a día de nuestros pequeños sin estar exponiéndoles a ningún riesgo indeseado.

Comments 2

  1. Luis

    Un poco light el articulo… nada nuevo

    Responder
    • Blog de DIA

      ¡Hola Luis!

      Hemos querido cubrir de forma general formas de mantener seguros a los menores. ¿Te interesaría que habláramos en profundidad de algún tema en concreto? Todas vuestras sugerencias son bienvenidas 🙂

      ¡Gracias por tu comentario!

      Responder

Leave a Reply