Trucos y tips

Descubre las claves del método Marie Kondo

metodo marie kondo

Seguramente en más de una ocasión habrás oído hablar del método Marie Kondo para poner orden hasta en el armario más caótico. Pero ¿en qué consiste realmente? En el blog de DIA vamos a compartir contigo las claves de este revolucionario sistema de ordenación que, según dicen quienes lo han puesto en práctica, pone orden en tu casa…y en tu vida. ¡Toma nota!

Organizar la casa es beneficioso para la salud y te hace más feliz. Lo dicen numerosos experimentos científicos, que avalan las teorías de aquellos que dicen que tener la casa ordenada combate el estrés y te ayuda a llevar una vida ordenada en todos los sentidos. Así, que ¿por qué no seguir el método de Marie Kondo? Es la nueva gurú del orden.

Cuatro claves del método Marie Kondo

Desecha cosas

Normalmente, cuanto más espacio tenemos, más cosas guardamos, aunque ya no las utilicemos. Pero ¿para qué? Así que antes de ordenar recuerda que lo primero que hay que hacer es un ejercicio de deshacerte de todo aquello que no uses o no quieras. O como diría Marie Kondo, aquello que ya no te hace feliz.

Ordena por categorías

Si agrupas los objetos, te será más fácil decidir qué no te hace falta, guardar lo realmente necesario y después encontrarlos.

Empieza con lo más fácil

Somos conscientes que ordenar no es una tarea fácil. Así que para evitar que tires la toalla pronto, comienza a poner en práctica estos consejos por la categoría que te resulte más sencilla: libros, papeles, ropa, calzado….

Hazlo de una sola vez

Tendrás resultados inmediatos y te motivará. Te llevará algo de tiempo, pero la sensación de paz al ver tu casa organizada y ordenada hará que el esfuerzo haya merecido la pena. Eso sí, después habrá que mantener el orden.

El método Marie Kondo en la cocina

Una de las instancias de la casa que más desorden pueden llegar a acumular es la cocina, tanto por el gran número de objetos que necesita como por ser una de las zonas de uso más frecuente. Así que vamos a mostrarte cómo puedes aplicar las claves del método Marie Kondo en la cocina.

  1. Comienza sacando todos los objetos de la cocina y colocándolos a la vista, de esta manera podrás ver qué tirar y que no. Si te produce mucho caos, hazlo por partes: objetos de cocina, productos de limpieza y alimentos.
  2. Una vez que ya has pasado la fase de deshecho, toca la de ordenar. Agrupa las cosas por categorías y ordénalas. Una opción sería ésta:
  • Los utensilios de cocción en un armario (cazuelas, ollas, sartenes…), los tupper en otro, los cubiertos y pequeños utensilios en cajones, etc. Para aprovechar mejor el espacio, apila las ollas, cacerolas, cuencos, etc. unos dentro de los otros y las tapas a parte en vertical, si es posible.
  • En cuanto a la vajilla y a la cristalería, la manera básica de ordenarlas es dividiendo el armario en una zona para piezas de beber y otra para las de comer.vajilla
  • En cuanto a los trapos de cocina, enróllalos y colócalos todos juntos en un mismo cajón. Para los productos de limpieza, lo mejor es que los coloques todos juntos en un lugar seguro. Especialmente si vives con niños.
  • En el caso de los alimentos, repite la acción. Guárdalos por categorías. Los frascos de especias todos juntos; los botes de legumbre, los paquetes de legumbres…etc.

Libera completamente la superficie de trabajo. Con una encimera despejada, la cocina se verá más ordenada, tendrás más espacio para trabajar y será más fácil limpiarla. Para ello, aprovecha las paredes colocando baldas que te permitan colocar pequeños artículos de uso frecuente.

  1. Mantén el orden. Después del esfuerzo, de nada sirve si al día siguiente vuelves a colocar las cosas en lugares que no son los suyos o comienzas a acumular objetos que no necesitas. Así que, ahora comienza el trabajo más difícil, mantener el orden que has conseguido con el método Marie Kondo.

Y después de la cocina, y aprovechando que hay que ha llegado el momento de hacer el cambio de armario, pon en práctica lo aprendido y consigue ordenar tu armario siguiendo las pautas de Marie Kondo. Verás que donde antes faltaba espacio, ahora sobra.

Comments 1

  1. Marta

    muy buen post!

    Responder

Leave a Reply