Todos los niños son especiales, y poseen puntos fuertes o virtudes en ciertas áreas. Sin embargo, entre un 15% a un 18% están diagnosticados como niños con altas capacidades, es decir, poseen una inteligencia muy superior a la media, un potencial para desarrollar, una forma de aprender y de sentir diferente a la de los demás.
Por esta razón, los niños con altas capacidades o superdotados necesitan una manera de aprender y de relacionarse completamente diferente a la del resto de niños, y para ello es fundamental que tanto familia y colegio estén coordinados. Juegos de mesa distintos a los comunes, lecturas especiales y juguetes musicales, son buenas maneras de motivar y satisfacer estas necesidades especiales de las que hablamos.
Pero antes de llegar a esta situación, ¿cómo se puede saber si tu hijo tiene altas capacidades?
Hay ciertos rasgos que vienen a ser comunes en los niños con altas capacidades intelectuales, y que tanto la familia como la escuela suelen percibir de forma temprana, que es cuando comienzan a manifestarse estos comportamientos.
Divididos por franjas de edad, estos rasgos serían:
Si identificas alguno de estos comportamientos en la actitud de tu hijo, lo mejor es que acudas a un especialista para que pueda diagnosticarle y asesorarte. Es fundamental identificar de forma temprana las altas capacidades para poder estimular adecuadamente al niño y que continúe con su desarrollo, y así evitar posibles problemas tanto en el ámbito académico, (según el Ministerio de Educación y Ciencia el 70% de los alumnos superdotados presentan bajo rendimiento escolar y entre el 30-50% fracaso escolar), como en el ámbito personal y social, pues de no tratarles como se debe, pueden aislarse del exterior y tener problemas de sociabilización.
Como ya hemos vistos, la motivación es fundamental en el caso de los niños superdotados, pero también en los que no lo son. Busca y potencia los talentos de tus hijos sean como sean, para crear personitas felices y audaces.
¿Quieres quitar un remache? No te preocupes, hoy te damos las claves de cómo quitar un remache con taladro y…
En los menús navideños más tradicionales no suelen faltar la lombardo, de ahí que su consume se dispare en estos…
El ceviche colombiano con camarones es una variedad del tradicional peruano. Eso sí, es igual de exquisito y sabroso. Te…
La Navidad son fechas repletas de compromisos familiares y con amigos y esto exige dar nuestra mejor versión. No es…
Queda poco para dar el pistoletazo de salida a las comilonas navideñas y seguro que muchos ya tienen todo listo.…
Si hace unos días descubríamos las propiedades de la dorada, en esta ocasión vamos a descubrir los muchísimos beneficios que…