Trucos y tips

No te quedes sin memoria en el móvil

No te quedes sin memoria en el móvil

En sus comienzos, el teléfono móvil era eso, un teléfono, un aparato inalámbrico desde el que poder comunicarse con otros con llamadas y mensajes de texto. Poco a poco, a él se han ido sumando utilidades que lo han transformado en un instrumento imprescindible para una enorme cantidad de labores cotidianas.

Tanto es así que es una extensión más de la mano, de la oficina… Y, ¿qué ocurre cuando nos quedamos sin memoria en el móvil? ¡Catástrofe! Porque va lento, lento, lento.

Con el uso de todas estas nuevas funciones, se van acumulando infinidad de datos y archivos que ocupan espacio en el dispositivo, reduciendo su rendimiento, ralentizando su funcionamiento e impidiendo almacenar nuevos datos.

Por ello, es necesario revisar y limpiar con frecuencia archivos y aplicaciones que ocupan memoria innecesariamente, para liberar memoria en el móvil y poder seguir haciendo un uso normal de él. Aquí, te dejamos algunos trucos sencillos:

1. Borrar la caché cada cierto tiempo

Los datos en caché son informaciones que se acumulan en el móvil de las aplicaciones durante su uso y datos de navegación, que el sistema guarda de las páginas de Internet visitadas, de manera que puedan volver a cargarse a petición del usuario sin tener que descargarla de nuevo. El objetivo es agilizar la velocidad de navegación.

Lo que ocurre es que, en una semana, se puede llegar a acumular más de un gigabyte, por lo que, para mejorar el rendimiento del móvil, es recomendable limpiar frecuentemente la memoria caché, ya sea manualmente o a través de aplicaciones que permiten borrarla de golpe.

Trucos y consejos para la memoria de teléfono

2. Hacer una selección inteligente de las apps

Las aplicaciones suelen ocupar bastante espacio en el móvil y, con cada actualización, aumentan de peso. Por eso, es aconsejable descargar solamente aquellas funciones que se vayan a manejar y evitar las que no se utilizan.

Es importante tener en cuenta que, tras eliminar una aplicación, pueden quedar lo que se conoce por bibliotecas que ocupan espacio en la memoria.

Por otro lado, los dispositivos móviles traen por defecto aplicaciones nativas que un usuario común no pueden eliminar. Un truco para minimizar el espacio ocupado por estos programas es desinstalar solo las actualizaciones.

3. Liberar memoria de archivos multimedia

Otra alternativa para ganar espacio es subir automáticamente las imágenes y videos a la nube cuando el móvil esté conectado a una red wifi, o bien, guardarlas en el ordenador o un disco duro externo y borrarlas de la memoria del teléfono móvil.

4. Traspasar programas a la tarjeta SD

En caso de que el teléfono disponga de tarjeta SD, se pueden traspasar programas a esta para que no consuman la memoria interna del teléfono. Esto puede hacerse manualmente o con alguna aplicación que ayude a simplificar el proceso. Algunas de ellas pueden ser AppMgr III o MoveToSD. La primera permite incluso ocultar las aplicaciones que vienen preinstaladas y evita que puedan consumir recursos.

5. Evitar ocupar memoria sin consentimiento

Algunas aplicaciones como Whatsapp descargan automáticamente imágenes y fotografías a la memoria del smartphone. Para que esto no suceda, se puede ajustar la configuración de manera que permita seleccionar manualmente los archivos que se deseen descargar y los que no.

6. Recurrir a apps que limpien la memoria

Existen aplicaciones diseñadas específicamente para limpiar la memoria RAM del teléfono. Algunas de ellas son ‘Clean Master’, ‘PhoneClean’, ‘All in One Toolbox’ o ‘SD Maid’, y permiten deshacerse fácilmente de los archivos en desuso, limpiar el historial de búsqueda o borrar la memoria caché.

¿Cuál es tu truco? ¿Conoces alguno más?

Leave a Reply