No es una receta para salir del paso ni te solucionará una cena en un cuarto de hora. Estos ñoquis de patata con champiñones requieren una elaboración cuidada que no debe alterarse por las prisas. No hay una gran complicación; sólo ensayo-error hasta cogerles el tranquillo. Ponte manos a la obra un día que tengas un par de horas libres por delante y relájate con el tacto de la masa y el olor de los champiñones salteados en mantequilla.
No vale cualquier variedad de patata para hacer ñoquis, de modo que tendrás que escoger bien. Las más indicadas son las patatas viejas, cuya textura harinosa permite trabajar mejor la masa. Existe incluso cierta predilección por esas patatas viejas que llevan ya un tiempo en casa y a las que les empiezan a salir “ojos”. Si no están demasiado mal, retírales los brotes y aprovéchalas para ñoquis.
Pela las patatas, lávalas, sécalas cuidadosamente y córtalas en cubos de tamaño mediano. Cocínalas al vapor, ya sea con un accesorio específico o situándolas en un colador sobre una olla de agua hirviendo, cubriéndolo todo con papel de aluminio. Aguarda hasta que las patatas estén tiernas y bien cocinadas.
Traslada las patatas cocinadas al vapor a un recipiente y tritúralas con un pasapurés o, en su defecto, con un tenedor. Escoge una superficie de trabajo amplia (puede ser desde un bol de buen tamaño hasta directamente una mesa), esparce harina por encima y coloca la masa de patata sobre ella.
Puedes añadirle yema de huevo a tus ñoquis o puedes prescindir de ella. La masa con huevo dará lugar a unos ñoquis más manejables, de un tono más anaranjado y más pesados en el estómago. Sin huevo, los ñoquis tendrán un aspecto más pálido y resultarán más ligeros. Si decides echar huevo a tus ñoquis, cáscalo y hazlo pasar entre tus dedos entreabiertos con la palma de la mano hacia arriba. De este modo, separarás la yema, que quedará en tu mano, de la clara, que se deslizará hasta el recipiente que tengas preparado debajo. Añade la yema a la mezcla de patata.
Muy poco a poco, ve añadiendo harina a las patatas. Aunque haya unas cantidades estipuladas, realmente cada patata es un mundo y es complicado calcular la hidratación del propio tubérculo o la cantidad de agua que absorbe o pierde durante su cocinado. Por eso, lo conveniente es ir añadiendo harina con cuidado hasta obtener una masa suave y elástica. Agrega también un poco de sal.
Toma pedazos de masa y hazlos rodar sobre la superficie de trabajo hasta formar un cilindro con un grosor de centímetro y medio, aproximadamente. Corta esos tubos en porciones de un centímetro de largo. Espolvoréalos con harina para manipularlos mejor. Si deseas que tus ñoquis tengan esas decorativas rayas paralelas en su superficie, presiona suavemente con un tenedor hasta marcarlos.
Pon a hervir abundante agua con una pizca de sal. Echa los ñoquis con mucho cuidado y, cuando estén todos dentro de la olla, remueve delicadamente un par de veces para separarlos sin estropearlos. Cuando empiecen a flotar hacia la superficie (lo que les llevará probablemente menos de un minuto), sácalos con una espumadera.
Pela y pica los ajos en brunoise, es decir, en daditos pequeños. Limpia los champiñones con un trapo húmedo para retirar cualquier posible resto de tierra. Si son demasiado grandes, córtalos por la mitad o en cuartos.
Calienta mantequilla con un chorro de aceite de oliva para que no se queme en una sartén. Cuando se derrita, echa los ajos picados y espera hasta que empiecen a dorarse. Añade entonces los champiñones y saltéalos. Cuando estén tiernos, agrega a la sartén los ñoquis de patata y saltéalos también, integrándolos con lo los demás ingredientes. Espera un par de minutos y retira la sartén del fuego.
Presentación:
Sirve tus ñoquis de patata con champiñones recién hechos (en el caso de los ñoquis esto es importante; no es una comida que se conserve especialmente bien. Si no tienes pensado comerlos en el momento. No te preocupes, te dejamos esta receta de salteado con espinacas y champiñones, donde estos últimos son los protagonistas y dan muy sabor). Ralla abundante queso parmesano por encima, decora con perejil fresco picado y termina de sazonar con unas vueltas del molinillo de pimienta.
Sugerencia:
Dale a estos ñoquis de patata con champiñones un toque aún más característico con el sazonador de hierbas y especias italianas de DIA.
¿Quieres quitar un remache? No te preocupes, hoy te damos las claves de cómo quitar un remache con taladro y…
En los menús navideños más tradicionales no suelen faltar la lombardo, de ahí que su consume se dispare en estos…
El ceviche colombiano con camarones es una variedad del tradicional peruano. Eso sí, es igual de exquisito y sabroso. Te…
La Navidad son fechas repletas de compromisos familiares y con amigos y esto exige dar nuestra mejor versión. No es…
Queda poco para dar el pistoletazo de salida a las comilonas navideñas y seguro que muchos ya tienen todo listo.…
Si hace unos días descubríamos las propiedades de la dorada, en esta ocasión vamos a descubrir los muchísimos beneficios que…
Ver comentarios
¡Lo he probado! He seguido la receta y están súper buenos. Además, son muy fáciles de hacer.