Niños y familia

Descubre las fechas del próximo Oktoberfest

oktoberfest fechas

Desde hace unos días y hasta el próximo 6 de octubre, se celebra en Múnich la Oktoberfest o Fiesta de la Cerveza. Como comentamos, se celebra en la ciudad alemana de Múnich, pero tal es su fama que ya se ha exportado a otros sitios del mundo, entre ellos, España. Pero, en ¿qué consiste? ¿Cuáles son las fechas de la próxima Oktoberfest?

¿Qué es la Oktoberfest?

Si crees que la fiesta de la Cerveza solo consiste en beber y beber estás muy equivocado. La Oktoberfest es la fiesta más popular de Alemania, que lleva celebrándose desde 1820, y eso es porque es  mucho más que solo la idea de beber cerveza.  Durante las semanas que dura la Oktoberfest se organizan diferentes eventos populares en el Theresienwiese (Prado de Teresa) relacionados con el folclore bávaro, amenizadas con música tradicional y donde los participantes van ataviados con los clásicos y vistosos trajes tiroleses. Tal es la belleza de esta celebración que no es de extrañar que la ciudad acoja durante las fechas en las que se celebra la Oktoberfest entre seis y siete millones de personas, todas ellas dispuestas a divertirse, participar en las actividades que se organizan en compañía de los amigos con una jarra de cerveza en la mano para brindar.

Actividades de la Oktoberfest

Si estás pensando en vivir la Oktoberfest en Múnich seguro que te interesa saber qué tipo de espectáculos se organizan. Pues bien, la Fiesta de la Cerveza siempre tiene como comienzo oficial un desfile encabezado por el alcalde de la ciudad y en el que va acompañado por los dueños de las cervecerías. Estos últimos llevan carros de caballos engalanados con los colores de la ciudad, donde llevan barriles de cerveza. Tras el discurso, el alcalde toma el primer trago y a partir de ese momento, se abren el resto de los barriles dando comienzo a la fiesta.

Los días siguientes es una sucesión de eventos vinculados con el folclore bávaro. Así, puedes disfrutar de los preciosos trajes tradicionales en un desfile que recorre las calles de Múnich; puedes asistir al concierto tradicional de música bávara…Y así durante dos semanas. El 6 de octubre finalizará la Oktoberfest con el “Gun salute”, donde se disparan cientos de armas, acompañados de bandas de música.

folclore bavaroOktoberfest en España

Y si no puedes ir hasta Múnich, la Oktoberfest vendrá a ti. Como hemos dicho al comienzo de este post, la Fiesta de la Cerveza se ha convertido en una Fiesta Internacional que se celebra en muchos países, entre ellos, España.

Año a año, cada vez son más las pequeñas cervecerías que organizan fiestas bávaras en sus instalaciones con motivo de la Oktoberfest en cualquier parte del país. Incluso, tienes la posibilidad de ir al macroevento que tiene lugar durante estos días en Madrid: La Oktoberfest Wizink Center. Allí, tienes 4.500m2 para disfrutar de la Oktoberfest como si estuvieses en el mismísimo Múnich. Todo tipo de cervezas alemanas a tu disposición, de las normales a las más premium; comerás las típicas salchichas Bratwurst o el codillo y estarás rodeado de mucha gente dispuesta a divertirse tanto como tú. Y por supuesto, todo ello amenizado con música tradicional alemana y servido por camareros vestidos con los típicos trajes.

Y para los que no puedan disfrutar de la Oktoberfest en esta edición, que no desesperen porque pueden hacerlo el año siguiente. La Fiesta de la Cerveza volverá en 2020 y ya se han hecho públicas los días de celebración. Serán del 19 de septiembre al 4 de octubre. Así que empieza ya a organizar tu viaje a Múnich para disfrutar de la Oktoberfest en la ciudad en la que nació. Eso sí, hazlo siempre acompañado por una buena cerveza alemana. ¡Proooossttt!

Estamos seguros de que después de estos días, habrás vaciado más de una botella de cerveza. Pues bien, no las tires, puedes reciclarlas y así además de cuidar el planeta, estarás desarrollando tu imaginación. Aquí tienes algunas ideas de decoración con botellas de cerveza.

Leave a Reply