Recetas

Celebra el Oktoberfest con una buena cerveza artesanal

oktoberfest

El 22 de septiembre comienza el Oktoberfest, o lo que es lo mismo, la fiesta de la Cerveza,  que se celebra anualmente en Múnich. Si tienes pensado hacer un viaje para dar la bienvenida al otoño, sin duda, visitar esta ciudad europea puede ser una gran opción.

Sin embargo, si por el contrario no puedes desplazarte hasta allí, no te preocupes, porque puedes disfrutar del espíritu Oktoberfest en cualquier lugar, solo tienes que recrear la cultura alemana, y, sobre todo, saber disfrutar de una buena cerveza artesanal.

En Múnich no se bebe cualquier tipo de cerveza, solo aquella elaborada en los límites de la región y que cumple ciertos criterios. Afortunadamente, encontrar cerveza bávara alrededor del mundo es relativamente sencillo. Pero si no la encuentras, no te detengas por este pequeño inconveniente. Vete al supermercado y opta por una buena cerveza Premium  o innova y prueba alguna de otros sabores .

Lo importante es que sea artesanal.

¿Por qué?

Si eres un experto en cervezas no hará falta que te detallemos en qué se diferencia un tipo de de otro, pero si no es este tu caso, debes saber que

  • La cerveza artesanal está elaborada a partir de ingredientes naturales, sin ningún tipo de aditivos o conservantes. Solamente agua, levadura, maltas y lúpulo.
  • También el momento de filtrado es distinto entre un tipo de cerveza y otra. En la industrial, el procedimiento es químico, lo que provoca que se elimine sabor, aroma e incluso algunas propiedades saludables de la cerveza. Sin embargo, en la artesanal, el proceso es totalmente manual, sin intervención de grandes máquinas. Esta es una de las razones por las que este tipo de cervezas tengan  más cuerpo,sabor y aroma.
  • Otra característica es que ninguna cerveza artesanal sabe igual, y esto se debe a que su receta depende del maestro cervecero que la elabore. Por tanto, cada cerveza artesanal es única.

oktoberfest

Pero no solo de cerveza vive el hombre, y tampoco el Oktoberfest.

Si finalmente te animas a recrear este festival no debes olvidar estos otros elementos fundamentales:

  • La comida es fundamental: además de beber, el Oktoberfest se caracteriza porque la enorme cantidad que comida que se sirve. Y como no podría ser de otra manera, se trata de platos típicos de la región: salchichas Bratwusrt alemanas, con chucrut, obviamente, ensalada de patata, codillo, o el repollo agridulce, suelen ser las opciones más conocidas. ¿Y de postre? Una buena opción es el pastel de chocolate alemán.
  • Y después de tanto comer y beber… ¡Es momento de bailar! que el movimiento ayuda a hacer la digestión. Pero no ritmos latinos, rap, house o cualquier otro estilo musical. Cualquier Oktoberfest que se precie debe estar amenizado por una banda de música tradicional alemana, que os hará bailar hasta caer desfallecidos. Y es que el verdadero espíritu de la fiesta de la cerveza no es solo beber y comer, sobre todo es disfrutar del folclore alemán en compañía de la familia y amigos.
  • La decoración también es importante para que tus invitados se sientan como si estuvieran en el mismo centro de Múnich. Tienes dos opciones, elegir motivos en rojo, amarillo y negro (los colores de la bandera alemana) o bien el azul y el blanco, que son los colores de Baviera, la región donde nació el Oktoberfest.

Y ahora que sabes cómo celebrar una verdadera Fiesta de la Cerveza, es importante que también sepas los beneficios que tiene esta bebida para la salud, eso sí, siempre y cuando sea consumida con moderación.

 

 

Comments 1

  1. Carmen

    5 stars
    Muchas gracias por la información sobre la cerveza artesana y la típica fiesta alemana para celebrar la misma.

    Responder

Leave a Reply