Trucos y tips

Las 5 claves para organizar tu despensa

organizar despensa

Saber cómo organizar una despensa es clave a la hora de que todo en la cocina marche bien. ¿O es que no te ha pasado que cuando llega el momento de hacer una receta te falta alguno de los ingredientes? Pues bien, este tipo de despistes no pasarían con una despensa organizada con la que en un simple vistazo pudieras ver qué alimentos tienes y cuáles necesitas comprar. Sabemos que no es fácil, y mucho menos con la vida tan ajetreada que tenemos, por eso, hoy vamos a darte las claves para organizar tu despensa. ¡Te aseguramos que el resultado es tan bueno que hasta Marie Kondo te va a pedir consejo!

Tips para organizar una despensa

Ordenar una despensa puede ser una tarea rápida y hasta entretenida si tienes en cuenta los siguientes criterios. Son muy fáciles, y, además, son lógicos, por lo que estamos seguros que si los incorporas a tu rutina de orden vas a tener siempre la despensa perfecta. ¡Toma nota!

Mueble destinado para tal fin

Olvídate de tener las latas desperdigadas por diferentes muebles de la cocina. Lo suyo es que las agrupes y reserves una zona exclusivamente para que sirva de despensa. Lo ideal es tener un mueble-despensa extra, pero entendemos que la falta de espacio puede hacerlo inviable. En este caso, elige uno de los muebles de la cocina.

Lo grande y pesado abajo y arriba lo pequeño y ligero

Una vez que ya has elegido cual va a ser tu despensa, ordena los alimentos por tamaño y peso. Así, nuestro consejo es que lo grande y pesado vaya abajo, para que no te cueste mucho esfuerzo cogerlo; y lo pequeño y ligero en las baldas de arriba.

Agrupar por tipo de alimentos

El siguiente paso a la hora de organizar la despensa es agrupar por tipo de alimentos. Así, pon juntas las latas de conserva, los botes de comida elaborada, las especias…y así sucesivamente.

Tarros de cristal y todo etiquetado

Mención especial merece las legumbres. En este caso, nuestro consejo es que agrupes todas las legumbres y que cada variedad la guardes en tarros de cristal, para que puedas verlo a simple vista. En el caso de que no sea posible, etiquétalos.

como ordenar la despensa

Delante lo antiguo y atrás lo nuevo

Y ahora que lo tienes todo organizado, solo te falta poner orden en cada balda. Y eso es tan sencillo como guiarte de la fecha de caducidad para colocar lo antiguo delante y lo que vaya a caducar después, más atrás. Lógico, ¿verdad? En este sentido, debido a la limitación de espacio que se suele tener, nuestro consejo es que no almacenes más de dos paquetes de un mismo alimento.

¿Condiciones que debe tener una despensa?

Y ahora que ya sabes cómo organizar la despensa, no está de más saber los requisitos que debe cumplir para que los alimentos estén guardados en las mejores condiciones posibles.

  • Así, una buena despensa debe ser un lugar fresco y seco, preferentemente oscuro, donde la temperatura se mantenga constante. 
  • También debe estar ventilada, porque renovar el aire es básico para la buena conservación de los alimentos.
  • Y, por último, y no por eso menos importante, cuando la abras, intenta que las baldas estén iluminadas, para que puedas ver lo que quieras coger sin necesidad de descolocarlo.

Como has visto, tener presente la fecha de caducidad es una de las claves para organizar la despensa. Pero ¿sabes lo que significa realmente la fecha de caducidad? o ¿en qué se diferencia del “consumir preferentemente”?

Leave a Reply