Niños y familia

¿Cuál es el origen y la historia del carnaval?

origen carnaval

Durante estos días las calles se llenan de vaqueros, superhéroes, princesas, personajes cinematográficos…. No es que el mundo se haya vuelvo loco, es que es ¡Carnaval! Sin duda, la época del año más divertida y donde todos damos rienda suelta a nuestra imaginación a la hora de diseñar el disfraz o bien cumplimos nuestros deseos de convertirnos en el personaje que siempre quisimos. Sin embargo, ¿cuál es el origen del Carnaval? ¿Por qué se celebra en estas fechas? y, sobre todo, ¿por qué nos disfrazamos?

Origen del Carnaval

Aunque es una de las fiestas más famosas y extendidas, de hecho, se celebra en todo el mundo, lo cierto es que no se sabe a ciencia cierta cuál es el origen del Carnaval. Aunque lo que sí se sabe es que es una celebración muy antigua. De hecho, se cree que los antecedentes del Carnaval están en la época grecorromana, pues en aquellos días se organizaban por estas fechas fiestas paganas organizadas en honor del dios Saturno para que éste les concediese prósperas cosechas.

Cuentan los historiadores que en estas fiestas la comida y la bebida era abundante. Pero sobre todo se caracterizaba, porque los participantes usaban máscaras para ocultar su identidad y dar rienda suelta a sus deseos.

El Carnaval llegó a Europa de la mano de los navegantes que llegaban a los puertos italianos. Especialmente al de Venecia. Es en este momento cuando esta fiesta pagana recibe el nombre con el que la conocemos a día de hoy: Carnaval. Significa carne-levare (quitar la carne) y se refiere a la prohibición de comer carne durante la Pascua y que impuso la Iglesia en aquella época.

También fue durante estos años cuando se generalizó el uso de máscaras entre los participantes, utilizándolas como símbolo de los vicios y las virtudes humanas. De aquí nace el origen de las máscaras venecianas. Las famosísimas Pulcinellas.

Poco a poco, estas celebraciones se fueron extendiendo y asentándose por toda Europa, hasta llegar a América de la mano de los colonos españoles y portugueses, principalmente. De ahí que el Carnaval se celebre en gran parte del Mundo.

Carnaval en el Mundo

Como hemos dicho, las fiestas de Carnaval se celebran en muchísimos países del mundo, pero no todos tienen lugar en la misma época del año. Sin embargo, sí que tienen algo en común: el carnaval es diversión.

El Carnaval de Venecia, el primero

Posiblemente sea el Carnaval más famoso y elegante del mundo gracias a sus máscaras. Se le puede considerar el primer Carnaval tal cual hoy lo entendemos, en 1926, cuando fue declarado festividad.

máscaras carnaval veneciano

España es un Carnaval

Si hay un país que celebra de manera muy especial el carnaval esa es España. No hay ciudad que no festeje el Entierro de La Sardina durante estos días, aunque sí hay que destacar dos ciudades especialmente famosas por su carnaval esas son, sin duda, Cádiz y Tenerife.

Notting Hill, el carnaval del verano

Si estás en Londres durante el mes de agosto, no te olvides de pasearte por las bulliciosas calles de Notting Hill. Se trata de un gran desfile organizado por la comunidad caribeña pero que llega a congregar a unos dos millones de personas disfrazadas y bailando al ritmo de la música.

El carnaval de Colonia, entre los mejores del mundo

A los alemanes, a pesar de su fama seria, les encanta el Carnaval. Prueba de ello es que el Carnaval de Colonia se ha colado en la lista de los más famosos del mundo. Durante estos días las calles de la ciudad alemana se llenan de color, risas, disfraces y muchas carrozas.

Nueva Orleans, el Mardi Gras

Coincidiendo con nuestro Día de Reyes, los ciudadanos de Nueva Orleans, en Estados Unidos, celebran el Mardi Gras, que es el equivalente a nuestro carnaval. Al igual que hacemos nosotros ahora, en el Mardi Gras también se organiza un divertido desfile de carrozas en el que todos los participantes van disfrazados y cubren sus rostros con máscaras.

El Carnaval de Río de Janeiro, el más espectacular

Mujeres y hombres moviendo las caderas al ritmo de samba y luciendo espectaculares atuendos de plumas y gigantes carrozas deslumbrantes, esta es la imagen más conocida del carnaval de Río de Janeiro y por el cual se ha hecho tan famoso alrededor del mundo.

Y ahora qué sabes todos los detalles acerca del origen del Carnaval, solo tienes que pensar de qué vas a ir disfrazad@. Aunque si no lo tienes claro, aquí tienes una selección de las mejores ideas de disfraces de carnaval. ¡A disfrutarlo!

Leave a Reply