Trucos y tips

¿Sabes cuál es el verdadero origen de Halloween? Descubre qué es y de dónde viene

origen halloween

Quedan pocos días para que llegue el día más terrorífico del año. Pero, ¿sabes cuál es el origen de Halloween?

Te daremos una pista…¡No nació en Estados Unidos!

¿Cuál es el origen de Halloween?

El lugar de origen de Halloween es Irlanda. En la época Celta, los habitantes de la costa irlandesa celebraban el fin de la cosecha el 31 de octubre, coincidiendo con el solsticio de otoño. Para recibir la nueva época del año, organizaban una fiesta llamada “Samhain”, en la que consideraban que durante esa noche los espíritus de los muertos regresaban al mundo de los vivos.

Durante siglos, esta tradición ancestral se limitó a Irlanda. Sin embargo, en el Siglo XIX, con la llegada de los irlandeses a Estados Unidos, el “Samhain” cruzó el charco y los colonos comenzaron a celebrarla también en el Nuevo Mundo.
Con el paso de los años, la celebración fue extendiéndose por el país y también adoptando nuevas formas de festividad. Así, el primer desfile de Halloween, tal y como hoy lo conocemos, tuvo lugar en Minessota el 31 de octubre de 1921.

Sin embargo, el boom de popularidad de Halloween no llegó hasta la década de los 70, especialmente con el estreno de la película “Halloween”. Este film supuso todo un empujón de popularidad a esta celebración en todo el mundo, que con el paso del tiempo se ha convertido en una cita ineludible con el miedo en todo el mundo occidental.

¿Cuál es el origen de la calabaza de Halloween?

Los disfraces, los sustos, “el truco o trato”… todo ello forma parte del ritual de celebración de Halloween. Sin embargo, si hay un símbolo que prevalece sobre cualquier otro en la noche más terrorífica del año es, sin duda, la calabaza tallada. Pero, ¿cuál es el origen de la calabaza de Halloween?

Al igual que el origen de Halloween, el de la calabaza también lo localizamos allí. Se trata de una de las leyendas que recorría la isla y cuenta la historia de Jack, un granjero irlandés muy tacaño. La noche de Halloween el diablo decidió llevarse el alma del campesino, pero éste consiguió atrapar al Diablo, quien a cambio de recuperar la libertad, prometió no volver nunca a buscar a Jack.

Pasados unos años Jack murió, pero el cielo le rechazó, y al llegar al infierno, el Diablo tampoco quiso recibirlo y el alma de Jack estuvo condenado a deambular en el purgatorio. Antes de despedirse del Diablo, Jack le pidió una luz que alumbrara su camino y le entregó una brasa que él introdujo en el interior de unos nabos.

Al llegar los inmigrantes a Estados Unidos, los irlandeses tuvieron que adaptar la costumbre de llevar nabos iluminados y sustituirla por las calabazas, un fruto muy abundante en el nuevo mundo.

Y ahora que ya sabes cuál es el origen de Halloween, ya puedes prepararte para la fiesta.
¿Has elegido ya el disfraz? Este año, te proponemos que te lo hagas tú mismo y para ayudarte, te damos algunas ideas de disfraces originales y sencillos de Halloween DIY. En este día tampoco dejamos dejar de lado la decoración. Si quieres que tu casa parezca el pasillo del terror del parque de atracciones, te dejamos manualidades para Halloween que pueden servir para dar a tu salón un toque terrible.

¡Booooo!

Leave a Reply