Recetas

Cómo hacer paella valenciana tradicional

PAELLA VALENCIANA

La paella valenciana ocupa un lugar de honor en la gastronomía española. Hay muchos tipos de paella: de marisco, de pollo, de arroz negro, a banda, pero la paella valenciana auténtica solo hay una. Estamos de acuerdo en que no hay nada mejor que disfrutar de ella en Valencia y frente al mar, pero si no puedes ir hasta allí, compartimos contigo la receta de la paella valenciana para que degustes este manjar en cualquier lugar.

paella valenciana autentica
Imprimir Receta
5 from 1 vote

Paella valenciana receta auténtica

Descubre el sencillo paso a paso y la lista de alimentos que necesitas para hacer este plato típico y único de nuestra gastronomía.
Tiempo de preparación15 minutos
Tiempo de cocción1 hora 15 minutos
Tiempo total1 hora 30 minutos
Plato: Main Course
Cocina: Mediterranean
Raciones: 12 personas
Calorías: 379kcal

Elaboración paso a paso

Preparación del sofrito y el caldo para el fondo

  • La receta de la paella valenciana auténtica comienza con un sofrito en la paellera, incorporando el pollo, el conejo, las judías, las alcachofas, los caracoles y el garrafó. Y sazónalo con la sal y el pimentón. Cuando la carne esté dorada, añade el tomate y rehógalo todo durante 10 minutos.
  • Ahora que el sofrito está hecho, añade el agua, el romero y el azafrán. Una vez que ésta rompa a hervir, déjala unos 5 minutos en ebullición con fuego vivo. A continuación, baja a fuego medio y déjala cocer entre 20 y 30 minutos. 

Cocción del arroz

  • A continuación, es el momento de echar el arroz. Si quieres seguir fielmente el paso a paso de la receta de la paella valenciana debes poner el arroz haciendo una cruz en el agua hirviendo y repartirlo de modo uniforme por toda la superficie de la paellera. Este es el momento perfecto para probar y rectificar el punto de sal.
    Déjala hervir durante unos 10minutos y, transcurrido este tiempo, baja el fuego a la mitad durante un tiempo similar hasta que el arroz esté en su punto.  

Reposo de la paella

  • Por último, deja reposar la paella durante unos cinco minutos tapada con un paño. Transcurrido este tiempo, hay que servirla, de lo contrario, corres el riesgo de que el arroz se pase.

Disfruta de un plato típico y riquísimo, y benefíciate además de todas las propiedades que tiene el arroz para tu salud.

Y en cuanto al acompañamiento, la tradición aconseja o bien una ensalada sencilla de lechuga y tomate, o unas tapas de ricos mejillones al horno. Aunque si quieres darte un homenaje nada mejor que seguir una de las mejores recetas para hacer zamburiñas al horno o a la plancha.

Con respecto a la bebida, nada mejor que un vino tinto que ayude a potenciar el sabor de la paella valenciana auténtica.

¡A disfrutar!

Consejos para hacer la auténtica paella valenciana

  • La variedad bomba es el arroz por excelencia para la paella valenciana ya que absorbe mucho más líquido y sabores que otros arroces
  • Cocina con un fuego medio para sofreir todos los ingredientes sin que lleguen a quemarse.
  • Una vez que añadamos el pimentón hay que tener cuidado con la temperatura del fuego y controlar que no se queme ya que puede amargar el sabor de la paella entera.
  • Para saber la medida perfecta de arroz y agua solo tendrás que añadir el caldo que desees a la paellera y después echar el arroz trazando una línea de lado a lado hasta que sobresalga el arroz ligeramente por encima del caldo.
  • Usa caldos o fumets para cuando vayas a poner a hervir el arroz para un mejor sabor.
  • Deja reposar la paella durante 10 minutos con un trapo tapando el arroz antes de comenzar a servirla.

¿Cuál es la mejor proporción agua-arroz para paella?

Si quieres darle otro estilo a tu paella solo tienes que cambiar las proporciones de líquido y arroz cuando pongas a hervirlo. A continuación, te dejamos las medidas necesarias para conseguir varios tipos de arroz en tu paella.

  • Proporciones para arroces secos: Si quieres un arroz suelto al dente la proporción de líquido/arroz tendrá que ser 2 tazas de agua por 1 de arroz.
  • Proporciones para arroces melosos: Para un arroz meloso tendremos que añadir 3 unidades de agua por 1 de arroz.
  • Proporciones para arroces caldosos: Si queremos un arroz caldoso deberemos añadir 4 unidades de agua por 1 de arroz.

¿Cómo conseguir que el arroz quede suelto?

El truco para que un arroz quede suelto y no se pegue es cocerlo los primeros minutos a fuego muy alto. Cuando veas asomar los granos de arroz en el caldo procede a bajar el fuego a una temperatura media-baja hasta que se evapore todo el líquido. Una vez hemos terminado la cocción debemos dejarlo reposar 10 minutos para que el arroz termine de cocinarse y quede al dente.

¿Cuál es el mejor arroz para paella?

El tipo de arroz que usaremos para hacer este plato será fundamental para que salga una paella valenciana de diez. No vale con usar cualquier arroz ya que no todos tienen el mismo tiempo de cocción y capacidad de absorción de líquidos. El arroz por excelencia para hacer paellas es el estilo bomba o arroz redondo. Un arroz de grano redondo capaz de absorber una gran cantidad de sabores.

¿Cómo conseguir el famoso socarrat en la paella?

El socarrat es una capa de arroz tostado caramelizado clásico de las auténticas paellas valencianas. Le aporta a las paellas un toque crujiente, sabroso y tostado que combina de manera excepcional con el resto del arroz.

Para conseguir esto necesitaremos jugar con las temperaturas de cocción al final de la receta. Cuando estemos terminando de cocer el arroz y el caldo se haya evaporado tendremos que subir la temperatura a fuego medio-alto durante 2 minutos para que los azúcares y las grasas acumuladas en la capa inferior se tuesten ligeramente dando un sabor mucho más intenso a los granos.

Es cierto que la paella valenciana es nuestro plato más internacional y ocupa un lugar privilegiado en nuestra gastronomía, pero no es el único. El conejo al ajillo por ejemplo y las legumbres también tienen un profundo arraigo en el paladar español. Por eso, aquí tienes la receta de las lentejas estofadas con chorizo, las de toda la vida.

Aunque si quieres hacer un plato parecido a la paella pero más meloso, esta receta de arroz caldoso con conejo te encantará. Si te gusta algo mas seco el arroz campero es una alternativa deliciosa y parecida a la paella.

Después de todas estas recomendaciones para que te quede una paella de diez, no podemos dejarte sin unos trucos para limpiar paelleras oxidadas. ¡Anótalos! (si los necesitas).

Comments 1

  1. Carla

    5 stars
    un clásico de la dieta mediterranea que nunca falla!

    Responder

Leave a Reply

Recipe Rating