La paella valenciana ocupa un lugar de honor en la gastronomía española. Hay muchos tipos de paella: de marisco, de pollo, de arroz negro, a banda, pero la paella valenciana auténtica solo hay una. Estamos de acuerdo en que no hay nada mejor que disfrutar de ella en Valencia y frente al mar, pero si no puedes ir hasta allí, compartimos contigo la receta de la paella valenciana para que degustes este manjar en cualquier lugar.
Disfruta de un plato típico y riquísimo, y benefíciate además de todas las propiedades que tiene el arroz para tu salud.
Y en cuanto al acompañamiento, la tradición aconseja o bien una ensalada sencilla de lechuga y tomate, o unas tapas de ricos mejillones al horno. Aunque si quieres darte un homenaje nada mejor que seguir una de las mejores recetas para hacer zamburiñas al horno o a la plancha.
Con respecto a la bebida, nada mejor que un vino tinto que ayude a potenciar el sabor de la paella valenciana auténtica.
¡A disfrutar!
Si quieres darle otro estilo a tu paella solo tienes que cambiar las proporciones de líquido y arroz cuando pongas a hervirlo. A continuación, te dejamos las medidas necesarias para conseguir varios tipos de arroz en tu paella.
El truco para que un arroz quede suelto y no se pegue es cocerlo los primeros minutos a fuego muy alto. Cuando veas asomar los granos de arroz en el caldo procede a bajar el fuego a una temperatura media-baja hasta que se evapore todo el líquido. Una vez hemos terminado la cocción debemos dejarlo reposar 10 minutos para que el arroz termine de cocinarse y quede al dente.
El tipo de arroz que usaremos para hacer este plato será fundamental para que salga una paella valenciana de diez. No vale con usar cualquier arroz ya que no todos tienen el mismo tiempo de cocción y capacidad de absorción de líquidos. El arroz por excelencia para hacer paellas es el estilo bomba o arroz redondo. Un arroz de grano redondo capaz de absorber una gran cantidad de sabores.
El socarrat es una capa de arroz tostado caramelizado clásico de las auténticas paellas valencianas. Le aporta a las paellas un toque crujiente, sabroso y tostado que combina de manera excepcional con el resto del arroz.
Para conseguir esto necesitaremos jugar con las temperaturas de cocción al final de la receta. Cuando estemos terminando de cocer el arroz y el caldo se haya evaporado tendremos que subir la temperatura a fuego medio-alto durante 2 minutos para que los azúcares y las grasas acumuladas en la capa inferior se tuesten ligeramente dando un sabor mucho más intenso a los granos.
Es cierto que la paella valenciana es nuestro plato más internacional y ocupa un lugar privilegiado en nuestra gastronomía, pero no es el único. El conejo al ajillo por ejemplo y las legumbres también tienen un profundo arraigo en el paladar español. Por eso, aquí tienes la receta de las lentejas estofadas con chorizo, las de toda la vida.
Aunque si quieres hacer un plato parecido a la paella pero más meloso, esta receta de arroz caldoso con conejo te encantará. Si te gusta algo mas seco el arroz campero es una alternativa deliciosa y parecida a la paella.
Después de todas estas recomendaciones para que te quede una paella de diez, no podemos dejarte sin unos trucos para limpiar paelleras oxidadas. ¡Anótalos! (si los necesitas).
¿Quieres quitar un remache? No te preocupes, hoy te damos las claves de cómo quitar un remache con taladro y…
En los menús navideños más tradicionales no suelen faltar la lombardo, de ahí que su consume se dispare en estos…
El ceviche colombiano con camarones es una variedad del tradicional peruano. Eso sí, es igual de exquisito y sabroso. Te…
La Navidad son fechas repletas de compromisos familiares y con amigos y esto exige dar nuestra mejor versión. No es…
Queda poco para dar el pistoletazo de salida a las comilonas navideñas y seguro que muchos ya tienen todo listo.…
Si hace unos días descubríamos las propiedades de la dorada, en esta ocasión vamos a descubrir los muchísimos beneficios que…
Ver comentarios
un clásico de la dieta mediterranea que nunca falla!