Recetas

Pan de plátano

Se le llama “pan” pero se parece más a un bizcocho. Suave, meloso y aromático, el pan de plátano se elabora habitualmente en moldes rectangulares y alargados. Una vez hecho, lo puedes envolver en papel parafinado y llevártelo a una excursión o a un picnic campestre. Cuando vuelvas, tu cocina seguirá manteniendo la dulce fragancia del plátano horneado.

Ingredientes para 4 personas:

  • Plátanos (4 uds.)
  • Harina (250 gr.)
  • Azúcar moreno (200 gr.)
  • Levadura en polvo (1 cucharadita).
  • Bicarbonato (1 cucharadita).
  • Canela molida (1 cucharadita).
  • Jengibre seco en polvo (1 cucharadita).
  • Nuez moscada (1/2 cucharadita).
  • Mantequilla (160 gr.)
  • Huevos (2 uds.)

Paso 1:

Precalienta el horno a 170 °C y encamisa un molde alargado y rectangular untando su interior con mantequilla y espolvoreando después harina por encima. Ponlo boca abajo y dale unos golpecitos para eliminar el exceso de harina.

Paso 2:

Asegúrate de que tus plátanos están… ¿cómo decirlo?, lo más pasados posibles (sin llegar a estar podridos, claro). La cáscara negra y el interior blando y como caramelizado son garantías de que tu pan tendrá un intenso sabor a plátano. Pélalos, tritúralos con un tenedor (debería bastar con eso para hacerlos puré) y resérvalos.

Paso 3:

Echa en un recipiente amplio el azúcar moreno y la mantequilla en pomada (es decir, a temperatura ambiente y con una textura cremosa). Bate con ayuda de una espátula hasta que se integren perfectamente.

Paso 4:

Casca los huevos y añádelos al recipiente. Incluye también el puré de plátanos triturados. Bátelo todo hasta obtener una mezcla lo más homogénea posible. Si presenta una textura granulosa y como “cortada”, por más que la batas, no te preocupes: probablemente se deba a que tu mantequilla estaba un poco fría.

Paso 5:

Tamiza la harina junto a la levadura química con ayuda de un cedazo o un colador grande. Añádeles las especias. Agrega estos ingredientes secos a la mezcla ya preparada, y remueve hasta que la harina se integre, y todo tome un aspecto uniforme.

Paso 6

Vierte la mezcla en el molde encamisado, y mételo en el horno precalentado durante media hora. A partir de ese momento empieza a vigilarlo, introduciendo de vez en cuando una brocheta o un cuchillo delgado. Cuando la hoja salga limpia significará que ya está terminado. Sácalo del horno, déjalo reposar quince minutos y desmolda.

Presentación:

Este pan de plátano resulta delicioso frío, pero tibio es cuando desarrolla al máximo su sabor. Sírvelo media hora después de sacarlo del horno junto a alguna bebida dulce. ¡Combina de maravilla con el chocolate!

Sugerencia:

El azúcar moreno de caña integral de DIA le proporcionará a tu pan de plátano una melosidad de caramelo que le vendrá de perlas. ¡No prescindas de este ingrediente!

Posts relacionados

Leave a Reply