Se le llama “pan” pero se parece más a un bizcocho. Suave, meloso y aromático, el pan de plátano se elabora habitualmente en moldes rectangulares y alargados. Una vez hecho, lo puedes envolver en papel parafinado y llevártelo a una excursión o a un picnic campestre. Cuando vuelvas, tu cocina seguirá manteniendo la dulce fragancia del plátano horneado.
Precalienta el horno a 170 °C y encamisa un molde alargado y rectangular untando su interior con mantequilla y espolvoreando después harina por encima. Ponlo boca abajo y dale unos golpecitos para eliminar el exceso de harina.
Asegúrate de que tus plátanos están… ¿cómo decirlo?, lo más pasados posibles (sin llegar a estar podridos, claro). La cáscara negra y el interior blando y como caramelizado son garantías de que tu pan tendrá un intenso sabor a plátano. Pélalos, tritúralos con un tenedor (debería bastar con eso para hacerlos puré) y resérvalos.
Echa en un recipiente amplio el azúcar moreno y la mantequilla en pomada (es decir, a temperatura ambiente y con una textura cremosa). Bate con ayuda de una espátula hasta que se integren perfectamente.
Casca los huevos y añádelos al recipiente. Incluye también el puré de plátanos triturados. Bátelo todo hasta obtener una mezcla lo más homogénea posible. Si presenta una textura granulosa y como “cortada”, por más que la batas, no te preocupes: probablemente se deba a que tu mantequilla estaba un poco fría.
Tamiza la harina junto a la levadura química con ayuda de un cedazo o un colador grande. Añádeles las especias. Agrega estos ingredientes secos a la mezcla ya preparada, y remueve hasta que la harina se integre, y todo tome un aspecto uniforme.
Vierte la mezcla en el molde encamisado, y mételo en el horno precalentado durante media hora. A partir de ese momento empieza a vigilarlo, introduciendo de vez en cuando una brocheta o un cuchillo delgado. Cuando la hoja salga limpia significará que ya está terminado. Sácalo del horno, déjalo reposar quince minutos y desmolda.
Este pan de plátano resulta delicioso frío, pero tibio es cuando desarrolla al máximo su sabor. Sírvelo media hora después de sacarlo del horno junto a alguna bebida dulce. ¡Combina de maravilla con el chocolate!
El azúcar moreno de caña integral de DIA le proporcionará a tu pan de plátano una melosidad de caramelo que le vendrá de perlas. ¡No prescindas de este ingrediente!
¿Quieres quitar un remache? No te preocupes, hoy te damos las claves de cómo quitar un remache con taladro y…
En los menús navideños más tradicionales no suelen faltar la lombardo, de ahí que su consume se dispare en estos…
El ceviche colombiano con camarones es una variedad del tradicional peruano. Eso sí, es igual de exquisito y sabroso. Te…
La Navidad son fechas repletas de compromisos familiares y con amigos y esto exige dar nuestra mejor versión. No es…
Queda poco para dar el pistoletazo de salida a las comilonas navideñas y seguro que muchos ya tienen todo listo.…
Si hace unos días descubríamos las propiedades de la dorada, en esta ocasión vamos a descubrir los muchísimos beneficios que…
Ver comentarios
En la próxima celebración llevaré este pan de plátano. Seguro que a todos les encanta y parece súper fácil de hacer.