Recetas

Descubre el paso a paso para cocinar papadzules yucatecos

papadzules

Si te preguntáramos por los típicos platos mexicanos seguro que enseguida responderías: tacos, burritos, nachos, enchiladas…Pero la gastronomía mexicana es mucho más que esto. Se trata de un sinfín de platos de intenso sabor y vivos colores, como por ejemplo éste que te presentamos hoy: Papadzules Yucatecos, toda una explosión de sabor directa al paladar. ¿Quieres saber más sobre este plato?

Origen de los papadzules

La gastronomía mexicana es muy variada y extensa. De hecho, hay muchas diferencias entre la comida dependiendo en qué punto del país nos encontramos. Especial reconocimiento tiene la cocina mexicana que se hace en la península del Yucatán. Precisamente, de ahí procede nuestro protagonista de hoy los papadzules yucatecos. Se trata de un platillo de influencia maya cuyo nombre procede de este idioma, que significa alimento del amo o platillo del señor. “Papa” en maya es alimento y “Ts’ul” es amo o caballero. Por tanto, de ahí se deduce que en la antigüedad era un plato que solían comer los caballeros de la clase alta.

Qué son los papadzules en México

Pero, ¿en qué consiste exactamente? El papadzul es un platillo que consiste en tortillas de maíz que van rellenas de huevo cocido (a manera de tacos) y bañados con una salsa verde de pepitas de calabaza y salsa de tomate con chile habanero. Lo puedes comer en cualquier punto del país, pero es mucho más frecuente si estás en Yucatán, Campeche y Quintana Roo.  

papadzules
Imprimir Receta
5 from 1 vote

Cómo hacer papadzules yucatecos

Tiempo de preparación20 minutos
Tiempo de cocción8 minutos
Tiempo total30 minutos
Plato: Main Course
Cocina: Mexican
Raciones: 4 personas
Calorías: 130kcal

Ingredientes

Elaboración paso a paso

  • Para elaborar nuestro platillo de papadzules yucatecos lo primero que debemos hacer es cocer los huevos y después picarlos.
  • A continuación, cocemos los tomates y después se licuan junto con la cebolla. Cuando queda una salsa, se cuece junto a los chiles habaneros enteros. Cuando esté lista, se reserva.
  • El siguiente paso es hacer la salsa de pepita. Para ello, hierve el epazote en agua hasta que tenga un color muy verde. Después se tritura con las pepitas de calabaza, lo cual le da la consistencia cremosa. Cuando lo tengas, se reserva y comenzamos montando los papadzules.
  • Para ello, se rellenan las tortillas con huevo cocido. Se envuelven y se colocan unas al lado de las otras. Después se cubre con salsa verde y a continuación se añade la salsa roja de tomate. Y para decorar, puedes poner unos huevos cocidos cortados en rodajas. ¡Listo!

Y ahora que ya sabes qué son, en qué consisten y cómo se hacen, solo te queda saber cómo saben. Y para ello, nada mejor que poner en práctica su receta.

Y si quieres organizar una comida 100% mexicana, en tu mesa tampoco puede faltar un plato de fajitas. Te recordamos su elaboración.

Comments 1

  1. Ana

    5 stars
    No conocía este plato mexicano. Ahora que ya sé de su existencia, seguro que algún día cocino papadzules yucatecos. ¡Muchas gracias, Día!

    Responder

Leave a Reply

Recipe Rating