Recetas

Cómo hacer pastel de cabracho paso a paso

pastel de cabracho

El pastel de cabracho es un plato típico de la gastronomía asturiana que está a medias del pudding y el paté. Se sirve frío y suele servirse como entrante en las celebraciones, especialmente Navidad. Pero no hace falta llegar a esta fecha para disfrutar de un rico pastel de cabracho. ¡Toma nota de su receta!

pudin de cabracho
Imprimir Receta
5 from 1 vote

Ingredientes para hacer pastel de cabrazo

Tiempo de preparación15 min
Tiempo de cocción1 h 10 min
Tiempo total1 h 22 min
Plato: Dessert
Cocina: Mediterranean
Raciones: 4 personas
Calorías: 125kcal

Ingredientes

Elaboración paso a paso

  • La receta de pastel de cabracho comienza llenado de agua una cazuela. Añade el puerro, la zanahoria pelada, la cebolla pelada y entera y pon el fuego al máximo.
  • Cuando la mezcla empiece a cocer, incorpora un poco de sal y, a continuación, el pescado. En el momento en que el agua vuelva a hervir, retira del fuego y deja tapado 10 minutos.
  • Ahora el pescado terminará de cocerse, quedará jugoso pero no se pasará. Transcurrido estos diez minutos, saca el pescado y deja que se temple. Una vez templado, desmígalo asegurándote de que no quedan espinas.
  • A continuación, cuela el caldo de la cazuela y resérvalo para otra preparación posterior.
  • El siguiente paso es precalentar el horno a unos 150 ºC con calor arriba y abajo.
    Ahora, en el vaso de la batidora, vierte la carne del cabracho, la salsa de tomate, los huevos, la nata, sal y pimienta. Y tritúralo hasta conseguir una mezcla lo más homogénea posible.
  • Cuando lo tengas, vierte la masa en un molde previamente engrasado y colócalo en una bandeja con tres dedos de agua.
  • Introduce la bandeja en el horno para que se haga al baño María durante 1 hora a una temperatura de 180ºC. A partir de los 45 minutos, tendrás que controlar el cocinado, pinchando con un palillo y cuando éste salga seco, el pastel estará listo.
  • Cuando lo sacas, deja a enfriar el pastel para después desmoldarlo con cuidado.

Con qué acompañar el pastel de cabrazo

Cuando ya lo tengas desmoldado, ponlo en un plato. Lo más habitual es acompañarlo con tostas de pan que te ayudarán a comerlo.

Horneado del pastel de cabrazo

En cuanto al horneado, antes de introducirlo tienes que verter la mezcla en un molde. Si éste es de silicona, no es necesario engrasarlo ni poner papel de horno. Puedes volcarlo directamente. Pero si el molde es de acero, no te quedará más remedio que verter un poquito de aceite o bien poner el papel especial de horno para que a la hora de desmoldarlo no te cueste trabajo.

Pastel de cabrazo: receta tradicional de Navidad

Como has podido comprobar, el pastel de cabracho es muy sencillo de hacer, el resultado es espectacular, por eso suele ser un indispensable en celebraciones especiales. Además, como se sirve templado, puedes prepararlo con antelación y servirlo cuando lleguen los invitados.

El pastel de cabracho es un clásico dentro de la gastronomía asturiana, pero no es el único. Las fabes con almejas es otro ejemplo de la riqueza de esta zona y su aportación a la cultura culinaria española. Te recordamos su receta.

Comments 1

  1. Patricia

    5 stars
    Me animaré a hacer esta receta de pastel de cabracho. Parece súper fácil. Tiene muy buena pinta!

    Responder

Leave a Reply

Recipe Rating