Marruecos es mucho más cuscús y tajines… la cocina del país magrebí es amplísima y llena de influencias: de los árabes, de los bereberes, de los franceses.
Algunos de sus platos pueden llegar a ser de lo más delicados y refinados, como la pastilla de ave, cuya receta tradicional se elabora con pichón, aunque se puede hacer con cualquier ave: perdiz, codorniz, pollo… ¡pruébala y repetirás!
Lava el perejil y pícalo muy finito, desechando los tallos. Pela cebolla y pícala también muy finita. Reserva.
Limpia bien el pichón o la codorniz (o la que hayas decidido usar en esta pastilla de ave) de grasilla, restos de plumas o impurezas.
Acerca una olla o cacerola al fuego con la mantequilla. Cuando comience a derretirse, incorpora la cebolla picada, el perejil y el pichón o la codorniz. Añade también la canela, el azafrán, sal, pimienta negra recién molida y una pizquita de azúcar.
Deja cocinar todo junto a fuego suave durante 5 o 7 minutos, hasta que la cebolla comience a ablandarse y el ave se dore un poco. Después añade el agua. Tapa tu cacerola y deja cocer a fuego lento durante 40 minutos. Removiéndolo.
Pasado este tiempo, saca el ave y deja que el resto el fuego para que siga reduciendo hasta que se consuma todo el líquido.
Mientras tanto, y cuando se haya enfriado un poco, lo suficiente como para manejarlo con las manos… deshuesa y desmenuza la carne del ave, el pichón, la codorniz o el que hayas elegido.
Por otro lado, prepara los huevos duros. Acerca un cazo con abundante agua al fuego. Cuando rompa a hervir, añade un poco de sal e incorpora los huevos, que deben estar a temperatura ambiente para que no se rompa la cáscara.
Deja cocer durante 12 minutos y, pasado ese tiempo, sácalos a un bol con agua fría y hielo para cortar la cocción. Cuando se hayan enfriado, pela cuidadosamente y pícalos. Reserva.
Tuesta las almendras en una sartén con un hilito de aceite de oliva virgen extra. Ten mucho cuidado puesto que se queman con facilidad y lo único que necesitas es saltearlas un poco.
Cuando estén listas, retíralas del fuego y pásalas al vaso de la batidora, a la trituradora y al mortero y pícalas. No es necesario que las reduzcas a polvo, déjalas en trocitos pequeños. Reserva.
En un bol, añade el ave desmenuzada, incorpora las verduras pochadas, añade también los huevos duros picados y las almendras fritas y picadas. Mezcla todo bien. Ya tienes listo el relleno de tu pastilla de ave.
Unta la bandeja del horno con mantequilla.
Coloca unas cuantas capas de masa, unas dos o tres (con la superficie lisa hacia abajo). Coloca en el centro el relleno y dobla las capas de masa hacia dentro formando un círculo. Dispón encima otras tantas capas de masa, con la parte lisa hacia arriba. Remete hacia dentro.
Ve pintando con huevo batido las capas de masa filo al tiempo que las vas doblando para que se peguen. Termina pintando la superficie de la pastilla de ave con más huevo batido para que se dore.
Si quieres hacer una pastilla pequeña, recorta las láminas de pasta filo, y si la quieres hacer más grande, para más comensales, superpón varias láminas, extendiéndolas un poco, para formar un círculo más grande.
Hornea durante 20 minutos a una temperatura de 180°C, con horno ya precalentado.
Una vez que la hayas sacado del horno, deja atemperar un poco.
Sirve tu pastilla de ave templada, ni caliente ni fría, y muy bien decorada con azúcar glas y canela molida por encima, formando una trama. La mezcla de sabores y del dulce con el salado es maravillosa. ¡Una delicia del Magreb que te conquistará!.
A la hora de hacer esta pastilla de ave, tendrás que decidir si la quieres hacer como marca la tradición en Marruecos, con pichón, o si prefieres emplear codorniz, perdiz o pollo. Tú decides.
Ahora bien, no pierdas ni un segundo en decidir qué mantequilla y qué aceite de oliva usar. Opta por la marca DIA, que darán un resultado extraordinario y aportarán el sabor necesario a esta receta.
¿Quieres quitar un remache? No te preocupes, hoy te damos las claves de cómo quitar un remache con taladro y…
En los menús navideños más tradicionales no suelen faltar la lombardo, de ahí que su consume se dispare en estos…
El ceviche colombiano con camarones es una variedad del tradicional peruano. Eso sí, es igual de exquisito y sabroso. Te…
La Navidad son fechas repletas de compromisos familiares y con amigos y esto exige dar nuestra mejor versión. No es…
Queda poco para dar el pistoletazo de salida a las comilonas navideñas y seguro que muchos ya tienen todo listo.…
Si hace unos días descubríamos las propiedades de la dorada, en esta ocasión vamos a descubrir los muchísimos beneficios que…
Ver comentarios
Un plato súper bueno. Recomendable al 100%.