Hábitos saludables

Descubre todos los peligros de la leche sin lactosa

peligro de la leche sin lactosa

Conocer cuáles son los peligros de la leche sin lactosa es primordial si queremos gozar de una buena salud digestiva en el caso de que seas intolerante. Para ayudarte, hoy te damos algunos detalles sobre este tema.

¿Qué pasa si tomo leche sin lactosa?

Si una persona sufre de intolerancia a la lactosa, puede tener síntomas pocas horas después de consumir leche o productos lácteos u otros alimentos que contienen lactosa. Los síntomas pueden incluir:

  • Hinchazón o distensión artificial
  • Diarrea
  • Gases
  • Náuseas
  • Dolor en el abdomen
  • «Gruñidos» o ruidos estomacales
  • Vómitos

¿Qué es mejor: la leche con lactosa o sin lactosa?

Hay un gran debate sobre qué es mejor, la leche con lactosa o sin lactosa. Pues bien, la respuesta es que los intolerantes a la lactosa deben tomar leche sin lactosa y los que no son intolerantes, han de tomar leche con lactosa, pues de no hacerlo, su organismo puede dejar de segregar la enzima lactasa, que es la encargada de descomponer el azúcar de la leche en otros más simples que puedan ser asimilados por el aparato digestivo.

¿Cómo de dañina es la lactosa?

La lactosa no es dañina. Es más, se trata del azúcar natural de la leche, el cual desempeña un papel importante en la absorción del calcio por el organismo.

Para poder asimilar la lactosa, el organismo crea una enzima llamada lactasa, que se encarga de descomponer la lactosa y podamos digerirla. Pues bien, los intolerantes no crean esa enzima o la segregan en cantidades inferiores a las necesarias. Por esta razón, cuando la lactosa llega al intestino, éste no puede absorber el azúcar de la leche, las bacterias del colon la fermentan y se producen gran cantidad de gases. El resultado es hinchazón, diarrea, malestar….

¿Cómo se elimina la lactosa?

Ante esta situación, ¿Cuál es la reacción de la industria? Pues bien, la leche sin lactosa sí lleva lactosa, lo que hace es que también incluye lactasa, gracias a ciertas levaduras. Es decir, la leche sin lactosa incluye lactasa para que así los intolerantes puedan digerir la leche sin ningún problema.

¿Qué hace la lactosa en el cuerpo humano?

Lejos de ser un peligro, la lactosa es muy importante para el cuerpo humano. No solo porque ayuda a fijar el calcio y otros minerales, sino también porque es beneficioso para la flora intestinal, pues cuenta con efectos probióticos que refuerzan el sistema inmunológico.

¿Quién puede tomar leche sin lactosa?

Evidentemente, aquellos que sientan algunos de los síntomas anteriormente descritos cada vez que ingieran leche o lácteos deben tomar leche sin lactosa y/o derivados de ésta. Por supuesto, antes de tomar esta decisión es conveniente consultar con un médico.

4 mitos sobre la leche sin lactosa

Los mayores peligros que tiene la lactosa es el desconocimiento que hay sobre ella y los mitos que hay a su alrededor. Estos son los más extendidos:

  1. La leche sin lactosa tiene menos azúcar

    Existe la creencia de que como la leche sin lactosa no tiene lactosa, que es el azúcar, dan por hecho que entonces este tipo de leche tiene menos azúcar que la leche normal. Pues bien, como ya te hemos explicado, la leche sin lactosa sí lleva lactosa y por tanto, la misma cantidad de azúcar que lleva la normal.
  2. La leche sin lactosa es más dietética

    También se cree que la leche sin lactosa tiene menos grasa que la normal. Pues bien, esto se debe a que las leches sin latosa son mayoritariamente desnatadas o semidesnatadas, lo que implica que tienen menos calorías. Pero es porque tiene menos grasas, no por la ausencia de la lactosa.
  3. Consumir leche sin lactosa es más saludable

    Evidentemente, la leche sin lactosa es más saludable que la leche con lactosa para los intolerantes, porque dejan de sentirse mal cuando la ingieren, no porque la leche sin lactosa no tenga peligro.
  4. Consumir leche sin lactosa no entraña peligros

    Otra de los mitos es que la leche sin lactosa no tiene peligro y sí, sí los entraña. Si dejamos de tomar leche con lactosa y no somos intolerantes estaremos desactivando nuestra capacidad para producir lactasa. Esto puede provocar que cuando volvamos a tomar algo con lactosa, es posible que nos siente mal durante un periodo de tiempo, convirtiéndonos en intolerantes de forma transitoria.

La leche sin lactosa es una de las muchas variedades que te puedes encontrar en los pasillos de los lácteos. Pero no es el único. Ponemos un poco de orden en el lineal de la leche. Descubre los tipos de leche que existen y sus propiedades.

Comments 1

  1. Fernando

    Muy interesante conocer los peligros de la leche sin lactosa. No se pueden consumir ciertos alimentos sin conocimiento previo de las contraindicaciones.

    Responder

Leave a Reply