Hábitos saludables

Pescado azul o blanco: propiedades, diferencias y cuál es mejor

pescado azul o blanco

El pescado es un alimento que no debe faltar en tu dieta como mínimo tres veces a la semana dados sus beneficios para la salud. Ahora bien, como ya sabes, en el mundo del pescado hay dos grandes grupos de clasificación: pescados azul y blanco. ¿Qué pescado es más sano?

Veámoslo.

¿Qué pescado es más sano: el azul o el blanco?

¿Pescado azul o blanco? ¿Cuál es el más sano? A nivel nutricional, el pescado azul o blanco son muy diferentes pero muy valiosos, por eso no se puede  decir que un tipo sea más saludable que el otro. De hecho, lo ideal es alternarlos para beneficiarnos de las propiedades de unos y otros. 

¿Cuál es la principal diferencia entre el pescado azul y blanco?

La principal diferencia entre el pescado de azul y blanco es la grasa que contiene una variedad y otra. Así, el pescado azul es rico en grasas saludables, de hecho dependiendo de la variedad, hay algunos que tienen al menos 5 gramos de grasa por cada 100g de carne comestible y el blanco tiene menos, es más magro, por eso lo recomiendan los nutricionistas según el tipo de dieta.

Por otro lado, el pescado azul también es más rico en grasas insaturadas y omega 3, que ayuda a regular los niveles de triglicéridos y el colesterol. Aunque la proporción de ácidos grasos depende también de factores como la especie, el tamaño o la época del año en que se pesca.

Por su parte, el pescado blanco es un alimento muy digestivo y al tener menos grasas, es un gran aliado para perder peso. También tiene más proteínas y minerales que el azul, muy apropiado para niños en edad de crecer y mujeres embarazadas.

¿Cuál es el pescado blanco más sano?

A la hora de hacer una lista de pescados blancos más sanos, podemos comenzar empezando por:

  • Bacalao

    Aporta calcio, potasio y fósforo, por lo que es bueno para la osteoporosis, entre otras enfermedades. Tiene un alto contenido en proteínas, bajo en calorías, grasas y carbohidratos. Además tiene un gran nivel de vitaminas del grupo B las cuales tienen funciones esenciales en el organismo, como metabolizar los nutrientes y liberar energía de los alimentos.
  • Merluza

    Muy rica en proteínas de alto valor biológico y en vitaminas, donde destaca la presencia las del grupo B. La merluza es una de las mejores fuentes de ácidos grasos esenciales, proteínas, minerales y vitaminas liposolubles como la vitamina A, E y D. Tiene una buena fuente de ácidos grasos poliinsaturados que se han demostrado que son saludables para el corazón.
  • Rape

    Apenas tiene calorías y es rico en proteínas. Además destaca su contenido en potasio y en fósforo, a los que hay que sumar una significativa cantidad de magnesio. Entre sus vitaminas, están las del grupo B. El por esto por lo que se le considera un gran aliado para adelgazar.

¿Cuál es el pescado azul más sano?

Y entre los pescados azules más sanos tenemos al salmón en primera posición. Y razones no le faltan porque además de ser una fuente de proteínas de alta calidad, vitaminas, minerales y antioxidantes, el salmón noruego aporta ácidos grasos Omega 3, un nutriente esencial que puede ayudar a reducir los factores de riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular.

¿Qué otros pescados azules destacan por su valor nutricional?

Pero el salmón no es el único que puedes comer para beneficiarte de las propiedades nutricionales de los pescados azules. El atún rojo es uno de lo más consumidos, ya que además de ayudar a controlar el colesterol y los triglicéridos, aporta importantes minerales, vitaminas como la A y las del grupo B y ácido fólico.

Las sardinas también son una excelente manera de cuidarse tomando pescado azul.

¿Qué tipo de pescado es mejor para la salud?

Visto lo visto, no cabe duda de que es imposible decantarse por el pescado azul o blanco. Y tal y como aconsejan los especialistas, lo ideal es combinarlos para poder beneficiarse de todas sus propiedades.

Ya sea azul o blanco, lo importante es que antes de cocinarlo, y según llegues de la pescadería, es importante que lo congeles para eliminar el anisakis del pescado, y que como ya sabes, es muy perjudicial para la salud.

Leave a Reply