Recetas

Pisco sour

Pisco sour

Tanto Chile como Perú se atribuyen la propiedad de este cóctel. Tal es la rivalidad que mantienen entorno al pisco sour que, para demostrar su propiedad, ambos países han hecho del pisco sour su bebida nacional. Perú incluso ha llegado a declarar este cóctel como patrimonio cultural del país y ha marcado un día festivo anual en honor del pisco sour, concretamente el primer sábado de febrero.

Cuenta la leyenda que este combinado fue creado por el inmigrante inglés Victor Vaughen Morris a principios de siglo en el Bar Morris de Lima. Más tarde, uno de sus empleados, Mario Bruiget, se llevó la receta al mítico Hotel Maury cuando cambió de empleo.

Y fue allí donde perfeccionó la receta hasta elaborarla tal y como hoy la conocemos.

Ingredientes para 4 personas:

  • Pisco (240 ml.)
  • Huevos (2 uds, solo la clara).
  • Zumo de limón (160 ml.)
  • Azúcar (40 gr.)
  • Agua (40 ml.)
  • Angostura (unas gotas).

Paso 1, cuestión de fórmula:

Existen muchas fórmulas para preparar el pisco sour en función de si nos gusta esta bebida más o menos cargada de alcohol, con un sabor más dulzón o, por el contrario, preferimos un cóctel más seco. Los ingredientes siempre serán los mismos… lo único que cambia son las proporciones.

Para ello, a la hora de elaborar el pisco sour hay que seguir una fórmula… parecida a la que eligen los entrenadores de fútbol cuando eligen los jugadores que saldrán al campo antes de cada partido.

Nosotros hemos optado por la fórmula que consideramos más equilibrada: un pisco sour no excesivamente cargado, ni excesivamente dulce y aromático. Esta fórmula es la del 3-2-1, es decir, tres partes de pisco, 2 partes de zumo de limón y 1 parte de azúcar.

La tradición peruana sigue la fórmula 4-1-1… que da lugar a un cóctel con mucho alcohol. Otras fórmulas posibles son el 2-1-1, o 3-1-1. ¡Es cuestión de gustos!.

Paso 2:

Mide el pisco y añádelo a la coctelera. Si no tienes coctelera, no te preocupes. También puedes preparar este cóctel en una batidora eléctrica.

Paso 3:

Pon abundante hielo en la coctelera y añade después el jarabe de azúcar. El jarabe de azúcar se vende ya preparado… y es muy habitual en los bares y coctelerías. Sin embargo, es muy fácil prepararlo en casa, tan solo tendrás que diluir la misma cantidad azúcar y agua… si es azúcar granulada hazlo al fuego removiendo y sin dejar que se caramelice ni que hierva, y si es azúcar glas, simplemente mezclando y removiendo hasta su total disolución.

Paso 4:

Exprime los limones y cuela el zumo para retirar cualquier resto de pulpa y, sobre todo las pepitas. Mide la cantidad que necesites e incorpórala a la coctelera.

Paso 5:

Separa las claras de las yemas del huevo. Para esta receta solo vas a necesitar la clara… y este es el momento de incorporarla a la coctelera. Según los peruanos, el secreto del pisco sour está precisamente en la clara.  Pero aunque no vayas a emplear las yemas,  ni se te ocurra tirarlas. Guárdalas para aprovecharlas en alguna otra elaboración, como por ejemplo, para pintar una empanada, o para preparar algún dulce.

Pisco sour2

Paso 6:

Cierra la coctelera y mueve enérgicamente durante, al menos medio minuto. Si empleas la batidora eléctrica con 15  o 20 segundos será suficiente.

Paso  7:

Sirve el pisco sour en dos tiempos, primero llena el vaso o copa donde lo vayas a servir hasta la mitad… realiza una pausa de unos segundos, y después termina de rellenar, sin dejar caer el hielo.

Presentación:

Termina poniendo una gotita de angostura por encima y sirve tu pisco sour inmediatamente. ¡Un coctel delicioso que llevará de viaje directamente a Perú!.

Sugerencia:

No dudes en realizar tú mismo el jarabe de azúcar, o jarabe de goma, tal y como lo llaman en Perú para el pisco sour. Para ello emplea el azúcar marca DIA y el agua mineral DIA. ¡Notarás la diferencia!.

 

Posts relacionados

Leave a Reply