Recetas

Cómo hacer el mejor pollo a la brasa y jugoso

pollo a la brasa

El pollo a la brasa es un plato típico de Perú, pero gracias a su sabor es un clásico en todo el mundo, especialmente a la hora de organizar una barbacoa. Si estás pensando en hacer un evento de estas características, te contamos un poquito sobre la historia del pollo a la brasa y compartimos la receta de cómo se hace el auténtico pollo a la brasa peruano. ¡Toma nota!

¿Qué es lo malo del pollo a la brasa?

Los alimentos cárnicos sometidos a cocción de carbón o leña, a altas temperaturas y por tiempo prolongado, generan hidrocarburos aromáticos como el benzopireno conocidos ya como carcinogénicos. Comer eventualmente estos alimentos no representa un peligro.

¿Dónde nace el pollo a la brasa?

El pollo a la brasa es un plato que nació en Perú, exactamente en el pueblo de Santa Clara alrededor de 1950.

Según cuentan Roger Schuler fue quien ideó una particular cocción del pollo observando la preparación que realizaba su cocinera. Junto a su socio Franz Ulrich, tecnificó la producción y creó el primer restaurante especializado en pollo a la brasa. Se llamaba La Granja Azul. Poco a poco, el plato se fue extendiendo, primero entre las clases altas y después se popularizó, sobre la década de los 70, hasta llegar al día de hoy, que está considerado como uno de los platos estrella de la cocina peruana. Pero este no es el único plato típico de la gastronomía peruana. Existe otro muy reconocido el ceviche peruano. ¡Te dejamos la receta!

¿Cómo se debe comer el pollo a la brasa?

En cuanto al acompañamiento del pollo a la brasa, tienes donde elegir. Puedes acompañarlo por patatas fritas. Pero si quieres una versión algo más healthy prueba a hacerte una buena ensalada con lechuga, tomate, espárragos, pepino y maíz, por ejemplo.

¿Qué parte del pollo a la brasa tiene menos grasa?

El pollo a la brasa es un plato muy saludable, pues si el de por sí este tipo de carne tiene poca grasa, si encima la hacemos a la brasa, éste se cocina con su propia grasa y no se necesita añadir aceite.

Pero si quieres descubrir cuál es la parte de pollo con menos grasa, ésa es sin duda la pechuga, que solo tiene 92/Kcal por 100 gramos. El muslo y la pata tiene menos proteína que la pechuga y el triple de grasa.

En cuanto a la piel, es el lugar donde puedes encontrar más grasa, un 15% mientras que en la carne solo  un 3%.

¿Cuánto engorda el pollo a la brasa?

Si lo que quieres es tener una idea lo más real posible de lo que engorda el pollo a la brasa, debes saber que ésta receta aporta unas 575 calorías por 100 gramos, aunque puedes hacer que esta cantidad se reduzca si renuncias a comerte la piel.

Por otro lado, si acompañas la receta con patatas fritas, el aporte calórico subirá considerablemente.

Cómo hacer pollo a la brasa jugoso

Si te animas a hacer la receta de pollo a la brasa es probable que te surja la duda de cómo hacer el pollo a la brasa sin riesgo de que la carne se quede seca. Pues bien, el truco para conseguirlo es untarlo con la salsa de las especies cada 10 minutos aproximadamente durante todo el tiempo que la carne esté en la parrilla. Y por supuesto, retirarles del fuego en cuanto veas que estén hechas.

Verás cómo así te queda un pollo a la brasa muy jugoso.

pollo a la brasa casero
Imprimir Receta
5 from 1 vote

Pollo a la brasa

Tiempo de preparación15 minutos
Tiempo de cocción1 hora 30 minutos
Tiempo total1 hora 45 minutos
Plato: Main Course
Raciones: 4 personas
Calorías: 575kcal

Ingredientes

Elaboración paso a paso

  • Comenzamos la receta del pollo a la brasa abriendo el pollo y extrayendo las pechugas y los muslos. Reservamos.
  • Después, tenemos que hacer el adobo. Para ello, mezcla todas las especies y salsas hasta obtener una especie de pasta. Y cuando lo tengas, unta el pollo con esta masa por ambas caras.
  • Cuando lo tengas, deja que las especies penetren bien dejando el pollo en la nevera durante 12 horas.
  • Transcurrido ese tiempo, enciende la barbacoa, pon la parrilla retirada de las brasas y cuando obtengas un calor potente y uniforme pon el pollo en la rejilla.
  • Untando de especias cada 10 minutos y girando la carne para que se haga por todos los sitios.
  • A medida que las brasas se vayan enfriando, puedes ir bajando la parrilla hasta que el pollo esté dorado por fuera y bien hecho por dentro.

Adobo para pollo a la brasa

Gran parte del éxito del pollo a la brasa se debe al sabor que le aporta el adobo. Dependiendo tu gusto por los sabores exóticos puedes optar por un adobo sencillo, como puede ser la sal y pimienta, o algo más elaborado, como los de la lista.

Seguro que después del excelente resultado de este pollo a la brasa vas a querer hacerlo muchas veces. En ese caso, y siempre que tu vivienda te lo permita, puedes hacerte con una barbacoa. Afortunadamente, el mercado ofrece muchos tipos de barbacoas dependiendo las necesidades de cada uno. Te recordamos los 5 tipos de barbacoa que existen.

Comments 1

  1. Alejandro

    5 stars
    En la próxima barbacoa que haga, sin duda, haré pollo a la brasa. Seguro que queda genial!

    Responder

Leave a Reply

Recipe Rating