Recetas

Pollo tandoori

Pollo tandoori

El pollo tandoori es uno de los platos más universales de la gastronomía india. Y lo es por derecho propio: es jugoso, aromático, delicioso. Y lo mejor de todo, con las especias adecuadas, que cada vez es más fácil encontrar en nuestro país… ¡es muy sencillo de elaborar!

Así que… ya no hay excusas para no preparar el pollo tandoori en casa, y realizar un viaje con el paladar al país de los colores, los olores y las especias.

Ingredientes para 4 personas:

  • Pollo (1 ud. o 4 contramuslos o 8 muslitos).
  • Yogur (tipo griego, 2uds.)
  • Ajo (2 dientes).
  • Jengibre fresco (un trozo de 2 cm. aprox.)
  • Lima (3 uds.)
  • Cúrcuma (1 cucharada).
  • Comino  1 cucharilla).
  • Pimienta negra (1 cucharilla).
  • Fenogreco (2 cucharadas).
  • Tandoori masala (1 cucharada).
  • Garam masala (1 cucharada).
  • Chile rojo o guindilla (en polvo, 1 cucharilla).
  • Aceite de oliva.
  • Sal.
  • Colorante alimentario (o cúrcuma).

Paso 1:

Para esta receta de pollo tandoori puedes comprar un pollo entero troceado, o bien diferentes partes del pollo, como muslos, contramuslos, o incluso chuletas.

Es preferible comprar partes con hueso, y evitar hacer pechugas, que quedarían un poco secas. Sea como sea, limpiar bien los trozos del pollo de impurezas, quitarle la piel y realizar varios cortes profundos (llegando hasta el hueso) en todos los trozos y pon sal.

Paso 2:

Pela el ajo, pártelo a la mitad para retirarle el corazón y córtalo en varios trozos. Por su parte, pela el jengibre y pártelo también en trocitos del mismo tamaño más o menos. Pasa tanto el ajo como el jengibre al vaso de la batidora e incorpora un chorrito de agua… no es necesario añadir mucha… el objetivo es únicamente ayudar a la batidora a triturar. Machácalo todo con la ayuda de la batidora hasta obtener una pasta homogénea.ingredientes Pollo tandoori

 

Paso 3:

En un bol amplio, mezcla todos los ingredientes con los que marinarás el pollo durante toda una noche: el polvo de chile, el garam masala, la pimienta negra recién molida, el fenogreco ligeramente aplastado con la mano, el tandoori masala, la cúrcuma, la pasta de ajo y jengibre, el zumo de las limas, los yogures, el colorante rojo y una pizca de sal. Mézclalo todo bien.

Paso 4:

Ve metiendo en este bol los trozos de pollo uno a uno y untándolos muy bien con la marinada, hazlo incidiendo en los cortes que realizaste para que la marinada entre bien entre la carne y el pollo coja así mejor los sabores. Es importante ir untando poco a poco cada trozo y que la marinada de especias quede bien  repartida.

Paso 5:

Una vez que hayas hecho esto con todo el pollo, tapa el bol con un plástico film y mételo en la nevera. Debe reposar durante 5 o 6 horas… aunque lo ideal sería que pasara toda la noche.

Paso 6:

Cuando saques el pollo de la marinada, ve poniendo los trozos  bien repartidos para que no queden unos encima de otros en una bandeja de horno o en una fuente. Mételo en horno, ya caliente, a máxima potencia, durante 45 minutos o hasta que el pollo esté muy bien hecho por dentro.

El objetivo es que esté muy bien hecho por dentro, y bien tostadito por fuera. El pollo tandoori es seco, de forma que no debe quedar salsa… si vieras que queda demasiado jugoso o con salsa, puedes terminar de hacerlo sobre la rejilla del horno y con el grill encendido.

Presentación:

Sirve tu pollo tandoori recién hecho… y acompáñalo con un poco de arroz aromatizado con cardamomo y clavo y un poco pan naan con mantequilla… ¡delicioso!

Horno tandoor:

El horno tandoor… es el horno más utilizado en la India. Se trata de un horno de barro empotrado en la tierra en el que se cocinan diversos platos de carnes y pescados adobados que se introducen en él con largos espetontes. También se cocina en el horno tandoor el pan naan, pegándole a las paredes. Una de las principales particularidades de este horno… es la elevada temperatura que alcanza… que puede llegar hasta los 480°. Así, los alimentos se cocinan rápidamente y gracias al homogéneo reparto del calor, conservan todos sus jugos y adquieren un sabor especial.   Este horno se alimenta con carbón vegetal, aunque ya hay muchos restaurantes modernos y algunos restaurantes indios fuera de la India con hornos tandoor eléctricos.

Esta y muchas más recetas las encontrarás en Demos la vuelta al día.

Comments 1

  1. JOSÉ ANTONIO DOMINGUEZ

    interesante recetilla y a ver si me toca la tablet.. Dia siempre a la vanguarda en todo :).

    Responder

Leave a Reply