Niños y familia

¿Por qué se celebra el Día de la Mujer?

dia de la mujer trabajadora

Hoy, 8 de marzo, se celebra el Día de la Mujer Trabajadora. Una jornada muy reivindicativa, celebrada en todo el Mundo, donde se reconoce el papel de la mujer en el mundo laboral y se reclama la igualdad salarial y de oportunidades con respecto al hombre.

Pero ¿quieres saber por qué se celebra el Día de la Mujer? Descubre esta apasionante historia.

El origen del Día de la Mujer Trabajadora

Debes saber que el Día de la Mujer se celebra desde 1911, sin embargo, no fue hasta 1975 cuando la ONU estableció el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo, tal y como hoy lo conocemos.

La razón por la que se eligió esta fecha y no otra no está muy clara, aunque todo parece señalar que con ello se pretendía conmemorar una de las primeras manifestaciones que las mujeres protagonizaron reclamando sus derechos. El 8 de marzo del año 1857 un grupo de trabajadoras de una empresa textil en Nueva York salió a las calles a protestar por la explotación laboral que sufrían.

Aquella protesta supuso un antes y un después en la historia de la lucha femenina por reclamar sus derechos, pues distintos movimientos reivindicativos y sucesos se sucedieron a partir de esa fecha.

Uno de los episodios más negros tuvo lugar el 25 de marzo de 1911, cuando un total de 123 mujeres y 23 hombres fallecieron en el incendio de la fábrica de camisas Shirtwaist, de Nueva York. La mayoría de las fallecidas eran jóvenes inmigrantes de entre 14 y 23 años y tenían jornadas interminables por sueldos muy bajos. Según la investigación posterior, los trabajadores no pudieron escapar porque los responsables habían cerrado todas las puertas y salidas, algo muy habitual en aquella época para evitar los robos. El escándalo fue de tal magnitud, que supuso la introducción de las primeras normas de seguridad y salud laboral en Estados Unidos.equipo

Años después y teniendo como precedente la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, celebrada en Copenhague en 1910, donde se proclama el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), institucionalizó el 8 de marzo como el Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional, en el año 1977. Con un objetivo, que hoy en día está más vigente que nunca: luchar en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.

Desde entonces este día se celebra prácticamente en todos los países del Mundo, incluso en algunos está considerado como un día festivo. En el caso de España, el Día de la Mujer tiene un significado especial, pues también un 8 de marzo, pero de 1910, se  aprobó una real orden que autorizaba el acceso por igual de hombres y mujeres a la Enseñanza Superior y de toda esta información, el por qué se celebra el Día de la Mujer.

El morado, el color del Día Internacional de la Mujer

Posiblemente te habrás dado cuenta de que el morado tiñe todas las manifestaciones y actos que tienen lugar con motivo del Día dela Mujer Trabajadora. ¿Por qué? Tampoco en esta cuestión hay una única teoría. Hay quienes dicen que las trabajadoras de Shirtwaist estaban trabajando con camisas moradas cuando comenzó el incendio y que el humo era morado. Otros piensan que este es el color que mejor representa el objetivo de igualdad que persigue el Día de la Mujer Trabajadora, pues el violeta nace de la combinación de los  colores rosa y  azul.

Sea como sea, el Día de la Mujer es una jornada que bien merece ser festejada de manera especial. ¡Feliz día chicas!

Leave a Reply