Recetas

Cómo hacer porrusalda con la Thermomix

porrusalda thermomix

La porrusalda es una sopa de verduras de origen vasco cuya sencillez y delicioso sabor ha conquistado los paladares más sofisticados. Quizá por ello sea uno de los platos más demandados durante el invierno, y es que no hay manera más deliciosa que afrontar las bajas temperaturas que con una deliciosa porrusalda que además puedes hacer tú mismo con la ayuda de Thermomix.

Origen de la porrusalda

La receta de la porrusalda es una de las más conocidas en el norte de España. En la antigüedad, era un plato muy habitual en las cocinas más humildes de la región debido a la sencillez de sus ingredientes. Sin embargo, a día de hoy, cualquier casa que sepa apreciar la buena mesa es fiel a la porrusalda.

Pero, ¿en qué consiste este plato?

receta de porrusalda en thermomix

A groso modo, la porrusalda es una sopa muy parecida a la Vichysoise francesa, pues comparte los ingredientes más importantes. Sin embargo, nuestra protagonista procede de la gastronomía tradicional vasca y navarra, que consiste, principalmente, en una elaboración a base de puerros, patatas y aceite de oliva.

Aunque se trata de un plato que ha evolucionado, y actualmente no es raro encontrar una receta de porrusalda con tropezones de bacalao o de costilla de cerdo si se prefiere la carne.

Pero veamos en qué consiste exactamente la receta original de porrusalda con Thermomix.

receta-de-porrusalda-en-thermomix
Imprimir Receta
5 from 1 vote

Receta de la porrusalda original con Thermomix

Te dejamos la receta de este plato de cocina vasca
Tiempo de preparación50 minutos
Tiempo de cocción20 minutos
Tiempo total55 minutos
Plato: Main Course
Cocina: Mediterranean
Raciones: 4 personas
Calorías: 191kcal

Ingredientes

  • 1 litro de agua
  • 300 g de puerros
  • 300 g de patatas
  • 180 g de zanahorias
  • Sal
  • Pimienta
  • 50 g de aceite de oliva virgen extra

Elaboración paso a paso

  • Comenzamos la receta de porrusalda en Thermomixponiendo en el vaso el agua, los puerros cortados previamente en rodajas.
  • A continuación programamos el aparato a velocidadcuchara, temperatura varoma durante unos 20 minutos
  • Mientras tanto, se chascas las patatas en trozos y se cortanlas zanahorias en rodajas finas.
  • Cuando los puerros se hayan hecho, se le añaden laspatatas y las zanahorias, con la sal y la pimienta.
  • Y ahora, se programa a temperaturas de 100ºC, giro ala izquierda, velocidad cuchara durante unos 25 minutos.
  • Y a los 20 minutos de cocción, añádele el chorrito deaceite. Deja que la máquina funcione durante los 5 minutos que restan y ¡Listo!
  • ¿A que la porrusalda con Thermomix es muy sencilla?

Beneficios de la porrusalda para depurar el cuerpo

Que la porrusalda en Thermomix es un plato económico, rápido de hacer y rico es una gran verdad, pero sí además le sumamos que es muy saludable, ya no hay excusa para no incluirlo en la dieta invernal.

Si lo haces, tu sistema inmune se reforzará gracias al puerro, las propiedades y beneficios de la cebolla y el ajo. Además, ayuda a reducir el colesterol y regula la tensión arterial.

Gracias al agua, es un plato muy hidratante y poco calórico. Estamos ante un plato diurético y laxante que ayuda a depurar.

Y por si fuera poco, los puerros tienen un efecto antibiótico natural gracias a sus compuestos azufrados. También es muy recomendable para aquellas personas que padecen artritis, reúma o gota…. ¿Se puede pedir más?

Otra deliciosa forma de hacer frente a las bajas temperaturas invernales es con otra sopa, esta vez procede de Castilla. Nos referimos a la sopa de ajo. Te recordamos la receta de la sopa castellana.

Por supuesto, haciendo honor a su nombre esta receta lleva ajo. Si pelando el mismo, te da rabia impregnarte las manos te dejamos los mejores trucos para quitarte el olor a ajo de las manos.

Comments 1

  1. Eva

    5 stars
    Qué rico y qué sano1!

    Responder

Leave a Reply

Recipe Rating