Recetas

Postres de Semana Santa alrededor del mundo

postres semana santa

Junto a la Navidad, la Semana Santa o Pascua es la celebración religiosa más importante en los países cristianos. La gastronomía no es ajena a esta fiesta y por eso deliciosos postres se convierten en los platos estrellas de estos días. Torrijas en Thermomix, huevos de pascua, pudding, arroz con leche o leche frita son solo algunos ejemplos de las delicias que comeremos estos días, sin embargo hay muchos más.

Hoy te mostramos algunos de los más famosos postres de Semana Santa alrededor del mundo.

Torrijas en España

torrijas de semana santaPara nosotros, el postre por excelencia de la Semana de la Pasión son las torrijas y no es por falta de mérito. La torrija aparece por primera vez en un libro del dramaturgo Juan Del Encina del siglo XV y es en el siglo XX  cuando se empieza a popularizar en los bares de Madrid.

Su elaboración es muy sencilla, pues se hacen con pan empapado en leche o en vino. A continuación se rebozan en huevo y se fríen. Posteriormente, se bañan con un poco de almíbar y canela. Descubre cómo hacerlas de manera sencilla con esta receta de torrijas al horno.

Huevo de Pascua

huevos de pascua¿Quién no ha jugado a encontrar huevos de chocolate decorados por el jardín? Aunque es una tradición anglosajona, cada vez es más frecuente que niños españoles disfruten con este juego en Semana Santa. Sin embargo, la tradición de los huevos de pascua decorados es muy antigua, no solo en España, sino en todo el mundo.

Corona de Pascua francesa

corona de pascua francesaEn Francia, uno de los dulces más característicos son las Coronas de Pascua. Se trata de una masa  rellena de pasas, especias, azúcar y manzanas que se deja fermentar antes de hornear. A continuación se pone azúcar en caliente y se añaden también almendras.

Mämmi Finlandés

mämmi finlandésFinlandia también celebra la Pascua y lo hace con un postre llamado Mämmi. Un típico dulce finlandés que se tarda varios días en cocinar.  Se trata de un pudding que se suele acompañar con nata, leche o azúcar. Se come el Viernes Santo ya que, como las costumbres indican, ese día estaba prohibido cocinar. Está elaborado con agua, harina de centeno, centeno malteado en polvo, sal y ralladura de naranja, dejando endulzar la mezcla antes de ser horneada.

Kulich Ruso

kulich rusoComo ortodoxos, los rusos también celebran la Pascua y lo hacen con este postre. Es un bollo que contiene por dentro frutas confitadas y está recubierto de azúcar. Tienen forma de cilindro alto, debido a que los rusos reciclaban las latas grandes de conserva y las utilizaban  como molde.

Simnel cakes

tarta de pascuaDesde Reino Unido nos llega el Simnel Cake,  un tradicional postre inglés de origen medieval que se come el Domingo de Pascua. Se trata de un pastel de fruta que lleva varias capas de una pasta de almendras, adornado con bolas de mazapán. Se colocan once bolas que representan a los apóstoles de Jesús, sin contar con Judas.

¡Aprende a elaborarlo!

*Ingredientes -para un molde de 20 cm-

Ingredientes:

  • 175 gr. de mantequilla a temperatura ambiente.
  • 175 gr. de azúcar moreno.
  • 3 huevos grandes.
  • 225 gr. de harina.
  • 1 cucharadita de levadura en polvo.
  • 2 cucharaditas de canela.
  • 1 cucharadita de mezcla de especias.
  • 400 gr. de pasas sultanas.
  • 100 gr. de cerezas confitadas, partidas por la mitad.
  • 100 gr. de frutas confitadas variadas.
  • 1 piel de naranja rallada.
  • 1 piel de limón rallada.
  • azúcar lustre para espolvorear.
  • 250 gr. de mazapán.
  • Mermelada de albaricoque.

Paso a paso

  1. Comienza precalentando el horno a 160º y untando mantequilla en un molde desmoldable y profundo de 20 cm.
  2. A continuación, bate la mantequilla y el azúcar moreno hasta que la mezcla quede ligera y cremosa. Añade los huevos enteros de uno en uno sin dejar de batir. Agrega la harina, la levadura en polvo, la canela y las especias y mezcla junto con las pasas sultanas, las cerezas, las frutas variadas y la ralladura de piel de naranja y limón. Vierte la mitad de la preparación en el molde reservado.elaborar postre
  3. Ahora, extiende con un rodillo la mitad del mazapán hasta que tenga 5 mm de grosor y corta un círculo de mazapán del tamaño del molde, reservando el resto. Coloca el círculo de hojaldre sobre la mezcla de masa y cubrir con la preparación restante.masa
  4. Hornea 1 hora y media o 2 horas, hasta que al insertar un palillo en el centro este salga limpio. Retira del fuego y deja enfriar dentro del molde.
  5. Extiende el resto del mazapán y vuelve a cortar otro círculo del tamaño del molde, reservando los recortes restantes.
  6. Calienta la mermelada, desmolda el pastel y reparte parte de la mermelada por encima y cubre con el mazapán.bizcochohacer dulcespostre de mazapán7. Con los restos de mazapán haz 11 bolas (que representan a los apóstoles) y colócalas alrededor del borde del pastel, fijándolas con un poco de mermelada. Si quieres, puedes untar el pastel con una yema batida y ponerlo bajo el grill unos minutos hasta que se dore.mazapán de semana santa

tarta para semana santaAunque todos estos postres son muy tradicionales, no te quedes con las ganas de innovar en su sabor e ingredientes. Aquí tienes la receta para hacer unas deliciosas torrijas con naranja y plátano.

¡Feliz Semana Santa!

Comments 1

  1. Patricia

    5 stars
    Muchas gracias por la información. Tienen todos muy buena pinta.

    Responder

Leave a Reply