El yoga, más que un deporte, es un estilo de vida con el que se obtiene un bienestar físico y espiritual en poco tiempo. Es por esto por lo que tiene millones de adeptos en todo el mundo, una cifra que se extiende día a día. Si estás iniciándote en esta disciplina, aquí tienes las posturas de yoga básicas que te ayudarán a convertirte en un auténtico yogui en poco tiempo.
Dentro de las posturas de yoga más básicas, nos encontramos con las siguientes:
Postura con la que se puede comenzar la práctica de yoga. La columna se alarga mientras los hombros se relajan y la barbilla queda paralela al suelo. Hay que sentarse sobre los isquiones y cruzar las piernas. Mientras, hay que prestar total atención a la respiración y el cuerpo.
Con esta postura se comienza el resto de asanas realizadas de pie. Pies juntos, brazos estirados, cadera elevada, glúteos relajados, bajando el sacro y el pecho un poco elevado. La cabeza mirando al frente de forma que la coronilla ayude a verticalizar el cuerpo. Los hombros deben estar relajados y los pies deben enraizarse en su totalidad (dedos, planta y talón) intentando mantener el arco natural de nuestro pie, sin descargar todo el peso sobre los talones intentando distribuir el peso por igual formando un triangulo (talón y extremos distales del 1er y 5º metatarsiano).
Esta asana es clave en las sesiones de yoga. Desde la postura “a gatas” elevamos la cadera llevándola todo lo que podamos hacia arriba y hacia atrás. Se puede entender la postura como una “V” invertida. El cuello se debe relajar y los hombros deben quedar alejados de las orejas.
Desde el suelo, coloca las manos a la altura del pecho, con las manos en el suelo, elevamos la cabeza y el corazón al inhalar, tirando los hombros hacia atrás, abriendo el pecho y empujando la pelvis hacia abajo. En esta “asana” mantendremos las piernas y glúteos activos para ayudar a que las piernas se mantengan alineadas pero evitando la contracción de los glúteos.
Desde la postura de pie o tadasana llevamos el pie izquierdo hacia atrás apoyando el talón, girando a continuación el cuerpo hacia el lado largo de la esterilla. Colocamos los brazos en cruz, manteniendo las piernas rectas y sin modificar la postura de los brazos, en una exhalación bajaremos nuestro cuerpo hacia el lado derecho. En la postura debemos mantener la espalda recta, el pecho abierto y la cadera alineada. El brazo de arriba debe servir para tirar y sujetar nuestro cuerpo evitando que dejemos el peso sobre la mano de abajo.
Hay varias posturas de yoga bastante difíciles, aunque no imposibles. Si le dedicas tiempo y esfuerzo, conseguirás hacer algunas de las asanas más complejas. Entre ellas, se encuentra Ganda Bherundasana. Se trata de una postura que te invita a usar tu fuerza interior para poder conquistar a tu cuerpo. Para lograrlo, entra a Perro Boca Abajo, lleva tu peso hacia adelante flexionando los brazos. Lleva los pies hacia los hombres y sube las piernas al cielo. Una a una, colocando ligeramente el mentón en la esterilla.
Y después de conocer las posturas más sencillas y la más difícil viene la segunda pregunta más recurrente. ¿Cuánto tiempo hay que mantener las posturas de yoga? Pues bien, debes saber que no existe un número de minutos fijo para mantener una postura de yoga. No obstante, lo habitual es que se aguante de 1 a 2 respiraciones hasta más de 5 minutos. Pero esto depende del tipo y del enfoque que se le dé a la práctica de yoga.
Dependiendo de tu estado de ánimo u otras circunstancias, puede que algunos días quieras hacer una sesión más rápida, en la que solo mantengas la asana durante una respiración, mientras que otros prefieras recrearte en una sola postura durante más minutos para lograr un efecto más reparador.
Entre las posturas de yoga que te permitirán estirar nos encontramos con:
Y si lo que quieres es tonificar, no olvides incluir la postura del guerrero y la de la silla en tu rutina.
Y ahora que sabes cuáles son las cinco posturas básicas del yoga, es importante insistir en los beneficios del yoga que tiene esta disciplina para nuestro cuerpo y nuestra mente.
¿Quieres quitar un remache? No te preocupes, hoy te damos las claves de cómo quitar un remache con taladro y…
En los menús navideños más tradicionales no suelen faltar la lombardo, de ahí que su consume se dispare en estos…
El ceviche colombiano con camarones es una variedad del tradicional peruano. Eso sí, es igual de exquisito y sabroso. Te…
La Navidad son fechas repletas de compromisos familiares y con amigos y esto exige dar nuestra mejor versión. No es…
Queda poco para dar el pistoletazo de salida a las comilonas navideñas y seguro que muchos ya tienen todo listo.…
Si hace unos días descubríamos las propiedades de la dorada, en esta ocasión vamos a descubrir los muchísimos beneficios que…
Ver comentarios
Muchas gracias por este post. Súper ilustrativo para practicar las posturas de yoga en casa.