Recetas

Cómo preparar tacos: 5 formas diferentes

tacos

La comida mejicana es una de las más conocidas y valoradas en el mundo entero debido, entre otras cosas, a sus ingredientes, su sabor y sus colores. Uno de los platos más característicos de esta gastronomía son los tacos, cuyo origen se remonta a tiempos de Moctezuma.

Cuenta la historia que el mítico gobernante azteca utilizaba las tortillas como cucharas para sostener la comida. Estas tortillas se preparaban sobre piedras calientes y se rellenaban con cochinilla, frijoles y chile. También se dice que las mujeres solían enviar en ellas la comida a los hombres que trabajaban largas horas en el campo. Así, se aseguraban de que la comida se mantuviese caliente.

Sea verdad o no, lo cierto es que a día de hoy los tacos son casi un símbolo del país azteca, de hecho, no se entiende la comida mejicana si en la mesa no hay una buena ración de tacos o bien papadzules yucatecos.

¿No sabes cómo preparar tacos? No te preocupes, como suele suceder en gastronomía, las recetas evolucionan, y los tacos no podían ser menos. Así, actualmente, conviven los tacos elaborados de la manera tradicional, rellenos con carne mechada, tomate, ajo, cebolla, queso…etc, junto a otro tipo de tacos con ingredientes muy variados, pero igualmente deliciosos y sabrosos.

¿Quieres aprender nuevas formas de cocinar tacos?

Tacos al pastor

Nacieron en la ciudad de Puebla como una adaptación de un plato árabe llamado Shawarma, pero, a diferencia de esta receta libanesa, en México se sustituyó la carne de cordero por cerdo y los sazonadores para la carne también se modificaron. Se prepara con rebanadas de carne de cerdo, achiote, vinagre, especias y chile, y todo se inserta en una varilla de hierro que gira hasta cocinarse.

Tacos de pescado

A los que no les gusta la carne también tienen la oportunidad de disfrutar de los tacos mejicanos, aunque en este caso serán de pescado. Este tipo de plato tiene su origen en Baja California,  y en él se combina la tradicional tortilla de maíz con salsa pico de gallo (tradicional de México) y el pescado de las aguas del Pacífico.

Los cocineros especializados en cocina mejicana aconsejan que, para elaborar unos unos excelentes tacos de pescado, es necesario capear el filete del mismo, freírlo y una vez listo, agregarlo a la tortilla. Es un taco un poco más ligero, pero igualmente delicioso.

Tacos de Cochinita Pibil

Esta variedad de tacos es propia de la península de Yucatán,  muy influenciada por la cultura maya, y eso se  nota en su gastronomía y por tanto en los ingredientes de sus tacos más famosos: cochinita pibil.  Se preparan con carne de cerdo marinada en achiote y envuelta en hojas de plátano y se cocina dentro de un hoyo, de ahí su nombre, ya que pibil en maya significa «bajo tierra».

Tacos Villamelón

Éste es uno de los tacos más representativos de la Ciudad de México y que aúna el mundo del toro y el de los tacos.

Están elaborados con cecina, longaniza y chicharrón. A este relleno se le agrega una salsa picante de chile guajillo con chile de árbol, que le da un sabor increíble.

Flauta de Carne de Res

Se trata de la variante crujiente y enroscada de un taco. Es muy popular en México, pero su fama también ha llegado a países cercanos, como puede ser Honduras y Puerto Rico. La principal diferencia con respecto a los tacos tradicionales es que la tortilla está enroscada y frita y el relleno admite innumerables variedades, tales como carne de res, pollo, patatas y hasta de hojas de Jamaica. Complementan la lista: crema, queso, lechuga, aguacate.

Ahora que ya sabes cómo preparar tacos, debes saber que las fajitas tampoco se quedan atrás. Si quieres saber más sobre su origen, su receta y en qué se diferencian del taco y del burrito, sigue leyendo sobre este imprescindible de la comida mexicana.

Y si te gusta probar la cocina de diferentes culturas, te contamos cómo hacer rollitos de primavera: un clásico.

Comments 1

  1. F.Carsolio

    Que gran compendio de diferentes tipos de tacos! En definitiva que hay un taco para cada gusto, mis preferidos siempre serán los tacos de guisados, desde la cochinita pibil, chicharrón en salsa verde, los clásicos de mole con pollo… pfff gran variedad para probar y disfrutar. Saludos desde México, ya tienes un nuevo seguidor, enhorabuena por tu blog!

    Responder

Leave a Reply