Recetas

Primeros platos de cuchara ligeros

Con el calor, apetece tomar platos ligeros, que además calmen la sed y sean refrescantes. Los cocidos que tan bien nos sentaban en invierno, ahora, en temporada estival, dificultan la digestión y aportan demasiada grasa y calor al organismo.

Es el momento de aprovechar y tomar con gusto las frutas y verduras de temporada. La berenjena, el calabacín, el tomate, el melón, la sandía, el albaricoque y las frutas rojas están llenas de vitaminas, minerales y fibras, indispensables para la salud y para mantener la forma. Contienen pocas calorías y poseen un gran poder saciador gracias a su alto nivel de fibras y agua.

Las sopas frías y las cremas se convierten en una gran alternativa para mantener una alimentación saludable en verano e hidratar nuestro cuerpo.

Hoy, queremos dejarte algunas recetas que hemos encontrado en blogs como Hogar Útil o el recetario de Telva, y demostrarte que hay vida más allá del tradicional gazpacho y salmorejo, que por cierto, tan buenos están.

Sopa de espárragos blancos con trufa

Ingredientes: un manojo de espárragos blancos, 100 mililitros de nata líquida, una hoja de gelatina, una trufa en conserva, una cucharada de aceite de oliva virgen extra, cebollino fresco, sal.

Preparación:

Pon en remojo la hoja de gelatina durante diez minutos en un vaso de agua fría.

Por otro lado, pela los espárragos y cocínalos en abundante agua con sal hasta que queden blandos. Reserva cuatro puntas para decorar y el resto tritúralo en la batidora con un poco de agua de la cocción. Viértelo después en otro recipiente con un colador o un chino.

crema de espárragos

Agrega la hoja de gelatina escurrida y remueve bien para que se disuelva. Deja enfriar la sopa y antes de servir, añade la nata líquida, y el jugo de la trufa en conserva.

Decora el plato con la trufa en láminas y las puntas de espárrago rociadas con un hilo de aceite virgen extra.

Bisque de salmón

Ingredientes (4 personas): media pastilla de caldo de pescado, 25 gramos de mantequilla, un diente de ajo, media cebolla, medio pimiento verde, 250 gramos de salmón fresco, medio vaso de leche, unas gotas de tabasco, un litro y medio de nata líquida, 2 cucharadas de jerez seco, eneldo fresco, sal y pimienta.

Preparación:

Disuelve la pastilla de caldo en un litro y medio de agua. En una cazuela, calienta la mantequilla y saltea el ajo y el pimiento picado con la cebolla en rodajas hasta que quede transparente.
Agrega el salmón troceado, el caldo, la leche, tabasco, sal y pimienta y cocínalo durante diez minutos. Tritúralo en la batidora y déjalo enfriar.

Por último, añade la nata y el eneldo picado, remueve e introdúcelo en la nevera. En el momento de servir, agrega un chorrito de jerez, ¡y listo para tomar!

Crema de ajoblanco

Ingredientes (2 personas): 100 gramos de almendras peladas, 50 gramos de miga de pan, 1 diente de ajo, agua, aceite de oliva, tomate deshidratado en polvo.

Preparación:

En un bol, pon el pan a remojar. Tritura las almendras con el diente de ajo picado y mézclalo con la miga de pan humedecida hasta obtener una pasta blanca.
Añade el aceite poco a poco y monta como si hicieras mahonesa. Por último, agrega agua poco a poco, hasta que quede una crema fina.

Cuela la crema y sírvela con el tomate deshidratado en polvo por encima.

Gazpacho de fresas

Ingredientes (4 personas): medio kilo de fresas, 3 cucharadas de azúcar, 2 rebanadas de pan de molde integral, zumo de 1 limón, 1 cucharada de vinagre, 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra, 5 cubitos de hielo, hojas de menta.

Preparación:

Lava las fresas sin retirar el tallo para evitar que se empapen y pierda sabor. A continuación, ya puedes retirar el tallo y trocea las fresas. Espolvoréalas con el azúcar, exprime el limón y riégalas. Déjalas macerando durante 30 minutos.

Posteriormente, introdúcelas en el vaso americano y vierte encima el aceite y el vinagre.

Retira la corteza del pan de molde, trocéala y añádela. Posteriormente, agrega los hielos y tritura hasta que quede un puré ligero.

Por último, cuela el gazpacho y sírvelo adornado con unas hojas de menta.

Gazpacho de melocotón

Ingredientes (4 personas): 6 melocotones, 9 lonchas de jamón, 2 muslos de pollo, 1 esqueleto de pollo, 3 puerros, 2 cebolletas, agua, aceite virgen extra, sal, perejil, nuez moscada molida, cebollino, menta fresca.

Preparación:

Introduce en una cazuela los muslos de pollo, un puerro, una cebolleta, el esqueleto de pollo, unas ramas de perejil y una pizca de sal. Cúbrelo con agua y déjalo cocinar durante 20 minutos para preparar el caldo.

Coloca una hoja de papel especial para hornear sobre una placa de horno, extiende sobre ella las lonchas de jamón y cúbrelo con otro papel y otra bandeja. Cocínalo en el horno a 140 ºC durante 40 minutos.

gazpacho

Pasado este tiempo, retira las lonchas, quítales la grasa, trocéalas y muélelas en un molinillo de café hasta lograr un polvo fino. Trocea finamente la otra cebolleta y la parte blanca de los otros 2 puerros y ponlo a pochar en una cazuela con un poco de aceite.

Por otro lado, lava los melocotones, pícalos en trozos pequeños, añádelos a la cazuela y rehógalos un poco.

Después, añade un litro de caldo colado y déjalo cocinar durante siete minutos. Cuando se haya enfriado un poco, tritúralo todo en la batidora y pásalo por el chino.

Sírvelo en cuencos individuales y espolvorea con el jamón molido y un poco de nuez moscada. Decora con unas ramas de cebollino picado y unas hojas de menta.

Vichyssoise de yogur a la menta

Ingredientes (4 personas): 4 yogures naturales, 3 puerros, 1 patata, medio litro de caldo de verduras, aceite de oliva y menta fresca.

Preparación:

Pela y pica la patata y el puerro. Ponlo a rehogar en aceite caliente hasta que empiece a tomar color y añade el caldo, la menta, la sal y la pimienta y dejarlo cocer durante 15 minutos.

Posteriormente, retira la menta, añade el yogur y pásalo por la batidora hasta conseguir una crema.

Déjalo reposar en la nevera 24 horas antes de servir.

Una anotación: evita la sal todo lo que puedas. Favorece la retención de líquidos y aumenta el apetito. Por tanto, a la hora de condimentar, puedes sustituirla por ingredientes como el limón, especias, vinagre o pepinillos.

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