Hábitos saludables

Todas las propiedades de las alcachofas

PROPIEDADES ALCACHOFA

Aunque la temporada de las alcachofas es durante el inverno, actualmente, podemos disfrutar de ellas durante todo el año. Y esto es toda una suerte, especialmente si pensamos en sabor y versatilidad para utilizar en diferentes tipos de recetas.

Para recordarte lo importante que es incluir esta verdura en tu dieta, hoy vamos a explicarte las propiedades de esta hortaliza y todos los beneficios nutricionales de las alcachofas para la salud.

¿Estás preparado?
¡Empezamos!

Propiedades de las alcachofas y su valor nutricional

Si analizamos los componentes de las alcachofas, nos encontramos con que el agua es el mayoritario, lo que convierte a este vegetal en un alimento de bajo valor calórico.

Otra de las propiedades de las alcachofas es su combinación de minerales, entre los que nos encontramos mayoritariamente: el sodio, el postasio, el fósforo y el calcio.

Además, al comer alcachofas nos podemos beneficiar de su riqueza vitamínica. Así, nos encontramos con vitaminas del grupo B, como son la B1, B6 y Ácido Fólico y pequeñas cantidades de vitamina C, que contribuyen a fortalecer nuestro sistema inmune.

Sin embargo, donde encontramos la verdadera riqueza nutricional de la alcachofa es en la combinación de varias sustancias que aunque se encuentran en pequeñas cantidades, juntas poseen importantes beneficios para nuestra salud:

  • Cinarina: que ayuda a proteger el hígado.
  • Inulina: una fibra que reduce la concentración de azúcar en la sangre tras las comidas y favorece el equilibrio de la flora intestinal.
  • Pectina: los mucílagos y los oligoelementos.

La combinación de esta riqueza nutricional se traduce en importantísimos beneficios para la salud.
¡Vamos a verlos!

Las principales propiedades de la alcachofa

La alcachofa tiene propiedades digestivas, por lo que es ideal para tratar enfermedades como el ácido úrico o el reuma. También reduce los triglicéridos en sangre, es decir, es un alimento perfecto para combatir el colesterol.

Otro de sus beneficios es que aporta muchas vitaminas y minerales, como magnesio, hierro, socio, vitaminas A y B…  Es decir, aporta muchos de los nutrientes que necesitamos en nuestro día a día.

Para las dietas de la alcachofa son lógicamente un complemento perfecto, ya que ayuda a eliminar el líquido del cuerpo y toxinas, favoreciendo así perder peso, ya que tienen un bajo aporte calórico.

También nos puede ayudar a disminuir el dolor abdominal y alivia la acidez. Sus propiedades mejoran nuestra digestión y los problemas de presión arterial.

Por último, también tiene cualidades diuréticas, ayudando a la eliminación de líquidos.

¿Se le puede pedir más a esta riquísima verdura?

Bueno … sí… No estaría mal que se limpiaran mejor, ¿verdad?
Y es que ésta pueda ser una de las causas que nos echen para atrás a la hora de comerlas, a pesar de sus importantes propiedades. Para ayudarte en la tarea, te vamos a recordar algunos consejos para limpiar las alcachofas rápidamente.

Ahora ya no tienes excusas para no comerlas. Disfruta de esta exquisita receta de alcachofas confitadas con aceite de oliva y benefíciate de todas sus propiedades.

Comments 1

  1. Carolina

    Este artículo es estupendo, esta lleno de grandes consejos e ideas que desconocia! Los tendré muy en cuenta, muchas gracias!

    Responder

Leave a Reply