Hábitos saludables

Beneficios y propiedades de la alcachofa

PROPIEDADES ALCACHOFA

Aunque la temporada de las alcachofas es durante el inverno, actualmente, podemos disfrutar de ellas durante todo el año. Y esto es toda una suerte, especialmente si pensamos en sabor y versatilidad para utilizar en diferentes tipos de recetas.

Para recordarte lo importante que es incluir esta verdura en tu dieta, hoy vamos a explicarte las propiedades de las alcachofas y todos los beneficios nutricionales que tiene para la salud.

¿Estás preparado?
¡Empezamos!

Propiedades de las alcachofas y valor nutricional

Si analizamos los componentes de las alcachofas, nos encontramos con que el agua es el mayoritario, lo que convierte a este vegetal en un alimento de bajo valor calórico.

Otra de las propiedades de las alcachofas es su combinación de minerales, entre los que nos encontramos mayoritariamente: el sodio, el postasio, el fósforo y el calcio.

Además, al comer alcachofas nos podemos beneficiar de su riqueza vitamínica. Así, nos encontramos con vitaminas del grupo B, como son la B1, B6 y Ácido Fólico y pequeñas cantidades de vitamina C, que contribuyen a fortalecer nuestro sistema inmune.

Sin embargo, donde encontramos la verdadera riqueza nutricional de la alcachofa es en la combinación de varias sustancias que aunque se encuentran en pequeñas cantidades, juntas poseen importantes beneficios para nuestra salud:

  • Cinarina: que ayuda a proteger el hígado.
  • Inulina: una fibra que reduce la concentración de azúcar en la sangre tras las comidas y favorece el equilibrio de la flora intestinal.
  • Pectina: los mucílagos y los oligoelementos.

La combinación de esta riqueza nutricional se traduce en importantísimos beneficios para la salud.
¡Vamos a verlos!

¿Qué beneficios tiene la alcachofa para tu salud?

Uno de los principales beneficios de las alcachofas es su función depurativa. Dada su alto nivel de agua, facilita la eliminación de líquidos y por tanto promueve la pérdida de volumen.

Es esta propiedad, junto a su facultad para favorecer la digestión y aliviar el estreñimiento y que no tiene apenas calorías, lo que las convierten en el aliado perfecto para perder peso.
¿O acaso no has oído a hablar nunca de la Dieta de la Alcachofa?

Comer alcachofas no sólo beneficia a aquellos que quieren perder esos kilitos de más, sino también a quienes tienen una afección en el hígado, vesícula y vías biliares.
Y es que una de las propiedades de la alcachofa es su capacidad de regular la formación y salida de bilis. De hecho, una recomendación terapéutica para aquellos que sufren alguna enfermedad relacionada con estos órganos, es la de tomar infusión de esta hortaliza.

También el riñón se beneficia de un buen plato de este vegetal, ya que como ya hemos dicho, ésta favorece la eliminación de agua y sustancias de deshecho.

La fibra de la alcachofa, así como otras sustancias como la cinarina, hacen de ella un alimento ideal para lograr reducir el colesterol y los triglicéridos.

¿Se le puede pedir más? Bueno … sí… No estaría mal que se limpiaran mejor, ¿verdad?
Y es que ésta pueda ser una de las causas que nos echen para atrás a la hora de comerlas, a pesar de sus importantes propiedades. Para ayudarte en la tarea, te vamos a recordar algunos consejos para limpiar las alcachofas rápidamente.

Ahora ya no tienes excusas para no comerlas.

Comments 1

  1. Carolina

    Este artículo es estupendo, esta lleno de grandes consejos e ideas que desconocia! Los tendré muy en cuenta, muchas gracias!

    Responder

Leave a Reply