Hábitos saludables

6 beneficios y propiedades del atún para la salud

PROPIEDADES ATUN

El atún es uno de los pescados más consumidos en nuestro país, y no es para menos, pues este pescado azul posee una riqueza nutricional muy variada e importante, fundamental en cualquier dieta sana y saludable. Por esta razón, tanto si eres de los que come atún con frecuencia o no, hoy no puedes perderte nuestro post, en el que te contamos todo sobre las propiedades y beneficios del atún para el organismo.
¡No te lo pierdas!

Propiedades del atún

Como hemos dicho anteriormente, el atún pertenece a la familia de los pescados azules, que se caracterizan por tener un índice de grasa mayor que el de los pescados blancos.
Sin embargo, que sean grasos no quiere decir que sean perjudiciales para la salud. ¡Todo lo contrario! la grasa de los pescados azules es rica en ácidos grasos poliinsaturados, concretamente el omega 3, que ya sabes que es muy beneficioso para el corazón.

Otra de las propiedades del atún para la salud es su riqueza proteínica, tanto en cantidad como en variedad. Y por supuesto, tampoco podemos pasar por alto los minerales, entre los que nos encontramos con hierro, fósforo y magnesio, entre otros; y las vitaminas, de hecho es uno de los pescados que más tiene. Entre éstas, están las del grupo B: B2, B3, B6, B9 y B12. Todas ellas relacionadas con el sistema cardiovascular, ya que estimulan la formación de glóbulos rojos.

Los 6 beneficios del atún para tu salud

Ahora que las propiedades del atún están ya definidas, es el momento de entender qué beneficios aportan a la salud dichas propiedades.
Así:

  1. Protege el corazón

    Al tener un alto porcentaje de omega 3, el atún puede considerarse como un gran aliado para proteger tanto el colesterol, como todo el sistema cardiovascular. ¿Cómo? Disminuye el nivel de colesterol y triglicéridos en sangre. Además, es un excelente antiinflamatorio.
  2. Frena el deterioro cognitivo

    Este mismo Omega 3 también tiene otros beneficios para la salud, entre ellos, el de ralentizar el envejecimiento de las neuronas.
  3. Cuida la masa muscular

    Una de las propiedades del atún es su valor en proteínas, que contribuyen a ganar masa muscular de forma sana y saludable. También contribuye a gozar de un sistema inmune fuerte y al buen desarrollo celular.
  4. Ayuda a perder peso

    Las proteínas también son las “culpables” de que cuando comes atún te sientas lleno, y es que tienen poder saciante, lo que le convierte en un gran aliado a la hora de perder peso.
  5. ¡Sube el ánimo!

    Aunque no lo creas, uno de los beneficios del atún es mantener el ánimo, gracias al ya conocidísimo Omega 3, el selenio, la vitamina B6 y la vitamina B12.
  6. Huesos fuertes

    Gracias a las vitaminas A y D, otro de los beneficios del atún es tener huesos fuertes y sanos, ya que éstas facilitan la absorción de calcio y fósforo y regula su nivel en el organismo.

Y ahora que ya sabes por qué es tan importante que comas atún, no tienes excusa para no incluir una ración en tu dieta diaria.
Afortunadamente, estamos ante un pescado muy versátil, que puede cocinarse de diferentes formas, e incluso, lo puedes tomar en conserva. Pero además en crudo, como en un poke bowl. Si esta opción nunca la has probado, no te pierdas esta receta de tartar de atún en la Thermomix, un plato sano, delicioso… y muy rápido de hacer. También el exquisito tataki de atún, que te va a encantar.

Si quieres disfrutar con otro pescado riquísimo, prueba también a hacer caballa en escabeche, que está deliciosa. O incluso la receta de caballa al horno.

Leave a Reply