Hábitos saludables

Propiedades del bacalao y todos los beneficios para tu organismo

PROPIEDADES BACALAO

Quedan pocos días para que dé comienzo la Semana Santa y el bacalao es uno de los grandes protagonistas de las recetas que se comen durante estos días festivos.

Sin embargo, son tantas sus propiedades y beneficios para el organismo, que su consumo debiera ser más generalizado en cualquier época.

¿Quieres descubrir cuáles son las propiedades del bacalao?
Estamos convencidos que tras leerlas, comerás este sabroso pescado blanco durante los 12 meses del año.

Apenas tiene grasa

El bacalao pertenece a la familia de los pescados blancos, por lo que apenas tiene grasa, de hecho es uno de los pescados que menos grasa tiene, alrededor del 1% de su peso.
Por eso, cuando lo comes, es un alimento muy ligero; lo que le convierte en una opción ideal para aquellos que cuidan su línea, deportistas o los que están siguiendo una dieta de adelgazamiento.

Rico en Omega-3

Hemos dicho que el bacalao apenas tiene grasa, pues bien, la poca que tiene está formada por Omega-3, indispensable para gozar de una buena salud cardiovascular.
Es por esta razón por la que el bacalao fresco está incluido en la lista de alimentos que los médicos recomiendan a las personas que tienen altos los niveles de colesterol.

Pero el omega-3 no solo sirve para liberar la sangre del colesterol malo, también tiene propiedades anti-inflamatorias que contribuyen a que todo el sistema cardiovascular esté en perfecto estado.

Aporte de minerales y vitaminas

Otra de las principales propiedades del bacalao es su destacado aporte de proteínas y minerales, entre los que nos encontramos el potasio, el fósforo y el calcio, imprescindibles para la obtención de energía y la correcta formación de huesos y dientes:

  • El magnesio regula los niveles de azúcar en sangre y ayuda a controlar la hipertensión.
  • Por su parte, el sodio del bacalao es fundamental para que los nervios, los músculos y otros tejidos corporales trabajen apropiadamente.
  • Y el zinc, fundamental para gozar de un sistema inmune fuerte y resistentes a las posibles agresiones de virus y bacterias.

Además, otro de los beneficios de comer bacalao es el aporte vitamínico que supone.
Un filete de bacalao trae consigo vitaminas A, E, D y vitaminas del grupo B, incluida la B12, y que como ya sabes, es una vitamina que el organismo no produce, por lo que tenemos que adquirirla a través de los alimentos y que es fundamental para el buen funcionamiento del organismo. De no tomarla en las cantidades recomendadas, sufriríamos anemia, problemas digestivos y alteración del sistema nervioso.

Y aunque ésta no es una propiedad nutricional del bacalao, lo cierto es que es importante destacar la versatilidad de este pescado.
Se trata de un alimento que permite muchos tipos de preparación, dando lugar a deliciosas y variadas recetas.
Puedes probar a servirlo en una ensalada, a la plancha, frito al horno o hacer una brandada de bacalao. El resultado es el mismo: ¡Delicioso!

Antes de salir corriendo hacia tu supermercado más cercano para comprar bacalao, sigue leyendo una de las recetas más tradicionales de este riquísimo pescado como: bacalao con tomate o a la riojana.
¡Para chuparse los dedos!

Otro plato con bacalao muy típico de las fechas de semana santa es el potaje de vigilia. Acompañado con garbanzos y espinacas es una nutritiva comida de cuchara para días de frío.

También te va a interesar saber cómo hacer bacalao a la gallega, otro plato exquisito y muy fácil.

Leave a Reply