Hábitos saludables

Descubre las cinco propiedades principales del caqui

propiedades caqui

El otoño nos trae deliciosas frutas, entre ellas, el caqui. Y aunque su origen es tropical, lo cierto es que cada vez se consume más en España. Y es normal teniendo en cuenta que el caqui es una fruta rica en propiedades con un sabor muy agradable.

Beneficios y propiedades del caqui

Fuente de vitaminas

  • Los caquis aportan vitamina A y betacaroteno, que ejercen un papel importante en la salud visual y la producción de colágeno, entre otros beneficios.
  • Pero también son ricos en vitamina C, que como ya sabes es un potente antioxidante que ayuda a mantener el sistema inmunológico fuerte para hacer frente a los virus tan típicos de esta época del año. Y no nos podemos olvidar de las vitaminas del grupo B, como son la tiamina, riboflavina o el ácido fólico.
  • No puede faltar el aporte de minerales. Tenemos que destacar que esta fruta es rica en calcio, fósforo y magnesio.

Refuerzan el sistema inmunológico

Su aporte vitamínico junto a antioxidantes como el ácido betulinico, la luteína o el licopeno hacen de los caquis un antioxidante muy potente, capaz de ralentizar los efectos del envejecimiento y de eliminar las toxinas que pueden llegar a provocar enfermedades. Por tanto, podemos decir que los caquis son un gran aliado para el sistema inmune pues frenan la acción de los radicales libres responsables de la oxidación celular; el envejecimiento acelerado y la aparición de varias enfermedades degenerativas.

Aportan energía

Si tienes una vida muy activa, te gusta el deporte o estás atravesando un momento muy ajetreado, nada mejor y más saludable que comer caquis, pues aportan mucha energía. Eso sí, te recomendamos que los comas en el desayuno, para afrontar el día con energía. O bien, después de hacer deporte, pues también es un excelente y saludable reconstituyente.

Alivian el estreñimiento

Como sucede con todas las frutas y verduras, los caquis son una excelente fuente de fibra. De hecho, según los estudios que hay al respecto, aportan casi el 20% de la cantidad diaria recomendada. Como sabes, la fibra ayuda a que los alimentos se muevan por el intestino, evitando así el estreñimiento.

el caqui es astringente o laxante

Ideal para hipertensos

SI tienes la tensión alta, los caquis son un excelente alimento que te ayudará a mantener la tensión arterial en unos niveles óptimos. La razón para esto la encontramos en que una de las propiedades de los caquis es su alto contenido en potasio, que es un mineral que ayuda a dilatar los vasos sanguíneos, disminuyendo así la tensión arterial, pues la sangre circula con mayor fluidez.

Contraindicaciones del caqui

Por el contrario, esta propiedad es lo que hace de los caquis una fruta contraindicada para aquellos que padecen insuficiencia renal y que requieran de dietas especiales controladas en dicho mineral.

Tampoco los diabéticos deben comer muchos caquis, dado su alto contenido en azúcar y tampoco aquellos que están convalecientes de una operación de úlcera de estómago, pues un consumo excesivo puede originar una obstrucción intestinal. 

Echa un vistazo a las propiedades de los arándanos deshidratados o secos, que son otro alimento indispensable en tu dieta habitual.

Leave a Reply