Hábitos saludables

Todos los beneficios y propiedades de la cebolla

propiedades de la cebolla

La cebolla es un imprescindible en muchos guisos y ensaladas. Pero son pocos los que son conscientes de la riqueza nutricional que están aportando a sus recetas cada vez que incluyen la cebolla en la lista de ingredientes.

Y para demostrártelo, hemos hecho un listado de las propiedades de la cebolla y sus beneficios para la salud.

  1. Previene enfermedades

    Uno de los beneficios de la cebolla más importantes para el bienestar general, es que ayuda a fortalecer el sistema inmune.

    La razón de esto la encontramos en la concentración de quercitina, un antioxidante que refuerza la inmunidad del organismo frente a ataque de virus y bacterias. El alto porcentaje de vitamina C también ayuda a mantener al organismo fuerte y sano.

  2. Respirarás mejor

    La cebolla contiene azufre, es por eso que cuando la cortamos, nos escuecen los ojos y lloramos. Pues bien, es muy normal utilizar una cebolla cortada y colocarla en la mesilla de noche cuando estamos acatarrados.

    Y es que la cebolla tiene propiedades expectorantes y mucolíticas gracias a la quercitina que la integra y que ayudan a respirar mejor durante la noche en los procesos gripales.

  3. Huesos fuertes

    Otra de las propiedades de la cebolla es que es fuente natural de calcio y vitamina K. Y ,¿en qué beneficio para el organismo se traduce?

    Otro de los beneficios de la cebolla que encontramos es que fortalece los huesos y ayuda a su mantenimiento, previniendo su deterioro y enfermedades óseas, como la esteoporosis, que como ya sabes, suelen sufrir las personas de la tercera edad.

  4. Mantiene el colesterol a raya.

    El azufre, además de ayudar a respirar mejor, también contribuye a regular la presión arterial y a disminuir el colesterol.

    Además, previene la agregación plaquetaria y la formación de trombos así como los triglicéridos altos. Por tanto, podemos decir que la cebolla es un alimento cardiosaludable.

  5. Prebiótico natural

    Otra de las propiedades de la cebolla es su aporte en fructo-oligosacáridos, que no son otra cosa que prebióticos que estimulan el crecimiento de bifidobacterias en el intestino que inhiben el desarrollo de bacterias que pueden provocar enfermedades. Este equilibrio en la flora intestinal reduce el riesgo de cáncer de colon.

    Pero no solo el intestino se beneficia de la ingesta de cebolla. Esta hortaliza, es, en general, un gran aliado para el sistema digestivo. La cebolla alivia las digestiones pesadas y la flatulencia.

  6. Aliada de los diabéticos.

    Aquellas personas que sean diabéticas o tengan los niveles de azúcar elevados tienen en las cebollas a unas grandes aliadas para mantener la glucosa a raya , gracias a la presencia del cromo y la glucoquinina, que estimula el páncreas.

Y ahora que ya sabes lo bueno que es añadir cebolla en los platos, estamos seguros de que no va a faltar en tu menús de ahora en adelante. Si quieres una dosis extra de cebolla, no dudes en prepárate una rica sopa de cebolla o directamente hacer una buena guarnición de cebolla pochada. Te dejamos todos los trucos sobre cómo pochar la cebolla para que te quede justo en su punto: blandita pero sin quemarse.

o bien también puedes seguir los pasos sobre cómo hacer porrusalda con la Thermomix. Te recordamos su receta.

Además queremos dejarte una serie de consejos para no llorar cortando cebolla para que puedas cocinar sin molestos lagrimeos

Leave a Reply