Hábitos saludables

6 propiedades y beneficios de la berenjena

PROPIEDADES DE LA BERENJENA

La berenjena es una deliciosa, versátil y saludable verdura que se ha ganado por méritos propios su lugar privilegiado dentro de la dieta mediterránea.

Y es que entre las propiedades de las berenjenas nos encontramos con su alto porcentaje en agua, su elevado aporte de fibra, y que contiene minerales como el potasio, calcio, azufre y hierro.
Además contiene vitaminas del grupo B y C; y muy pocas calorías
, entre otros beneficios nutricionales para tu salud.

Pero, ¿qué beneficios traen consigo todas estas propiedades de las berenjenas?

Beneficios de las berenjenas

Entre los muchos beneficios de las berenjenas nos encontramos con los siguientes:

  1. Ayuda a adelgazar

    La fibra y el alto porcentaje de agua que tiene hacen de la berenjena en un alimento diurético, que ayuda a eliminar los líquidos que se acumulan en el organismo; combate el exceso de grasa, especialmente en la zona del abdomen. Es por todo ello que la berenjena es una verdura ideal para incluir en las dietas de adelgazamiento.

    Además, como tiene un destacado poder saciante, comer este alimento sacia el hambre.
  2. Es digestiva

    Comer berenjena de forma regular favorece el buen estado de la flora y disminuye la probabilidad de padecer estreñimiento. Eso sí, para que se pueda considerar un alimento ligero y digestivo, es indispensable que se cocine de manera apropiada.
  3. Una aliada contra el colesterol

    La fibra que contiene la berenjena trae consigo un gran beneficio cardiovascular como es el de mantener a raya el nivel de colesterol en sangre. Esto reduce considerablemente la probabilidad de padecer enfermedades cardiovasculares.
  4. Es diurética

    La mayor parte de la berenjena está compuesta por agua, casi un 92%. Ésta es la razón por la que evita la retención de líquidos y facilita la eliminación de toxinas a través de la orina. Además, es un excelente antiinflamatorio.
  5. La pueden comer los diabéticos

    Los diabéticos también se pueden aprovechar de los beneficios de este producto y es que su fibra reduce la velocidad de absorción de los azúcares de otros alimentos y sustancias que ayudan a mantenerlo bajo control, como la trigonelina. De esta forma, podemos decir que una de sus propiedades destacadas es la de ayudar a controlar el nivel de azúcar.
  6. Fortalece la salud mental

    Los antioxidantes de la berenjena mejoran la memoria y la capacidad cerebral, ya que aumentan el flujo de sangre al cerebro, por lo que previene enfermedades cognitivas.

    Además, gracias a la presencia de vitaminas B6, B1 y magnesio en cantidades significativas, se refuerza el sistema nervioso y se experimenta una evidente mejora del estado de ánimo.

Y ahora que ya sabes lo importante que es incluirlas en tu dieta, no dudes en salir corriendo a comprarlas y probar a hacer unas riquísimas berenjenas rellenas de atún o incluso berenjenas rellenas en Monsieur Cuisine.

Vas a poder hacerlas asadas, rebozadas, como guarnición…incluso para dippear. Sí, sí, has leído bien. Puedes hacer una deliciosa salsa ideal para compartir.
¿Quieres saber cómo elaborarla? Aquí tienes la receta para hacer un delicioso Dip de berenjenas.

Comments 1

  1. María

    No sabía que la berenjena era buena para fortalece la salud mental, me he llevado una grata sorpresa. Muchas gracias por compartir la información. Un saludo.

    Responder

Leave a Reply