Hábitos saludables

Las propiedades, beneficios y valor nutricional que aporta la col a tu salud

beneficios y propiedades de la col

La familia de la col es amplia y variada: coles de Bruselas, coliflor, lombarda, brócoli A pesar de sus diferencias en sabor, textura y hasta color, todas estas verduras pertenecen a una misma familia y les une que todos ellos son ricos en vitaminas y minerales, lo que les convierte en grandes protectores de nuestro organismo.

¿Quieres saber cuáles son las propiedades y el valor nutricional de la col a nuestra salud?

Propiedades de la col

Las propiedades de la col son innumerables, a continuación te detallamos algunas de las propiedades mas importantes de esta increíble verdura:

  1. Fuente de minerales y vitaminas

    La col, y toda su familia, es una fuente muy importante de minerales y vitaminas. Entre las últimas, nos encontramos con la vitamina K, la vitamina A y la vitamina C. Por su parte, dentro de los minerales, nos encontramos con el calcio, el cobre, el manganeso y el potasio.
  2. La col tiene un alto contenido en fibra

    Como todas las verduras, otra de las propiedades de la col es su contenido en fibra, lo que ayuda a facilitar el tránsito intestinal, mejora la digestión y ayuda a mantener los niveles de colesterol en equilibrio.
  3. Propiedades antioxidantes

    La col tiene también un aporte de antioxidante muy interesante. Especialmente, destaca la presencia de los carotenoides y los flavanoides, capaces de ayudar al organismo a eliminar las toxinas del cuerpo, lo que previene enfermedades graves, como puede ser el cáncer.
  4. Verdura con pocas calorías

    Otra de las propiedades de la col es que apenas tiene calorías, dado que está compuesta por un 80% de agua. Esto la convierte en un alimento excelente para alimentarse sin tener miedo a la báscula.

Beneficios de la col

Y ahora que sabes cuáles son las propiedades de la col, es momento de que descubras en qué se traducen dichos nutrientes. Por eso, a continuación te detallamos los beneficios del repollo:

  1. Previenen enfermedades como el cáncer

    Gracias al elevado aporte de antioxidantes, la col, y el resto de miembros de su familia, son alimentos a los que se les atribuye la facultad de prevenir la aparición de ciertos tipos de cáncer como son el de pulmón, colon o piel.
  2. Cuida el corazón

    También el corazón se beneficia del consumo habitual de la col. Según estudios recientes, la fibra y los antioxidantes ayudan a que la grasa no se acumule en las arterias, evitando así la aparición de enfermedades coronarias.

    También aquellos que tienen altos los niveles de colesterol malo tienen en la col y sus variantes unos grandes aliados para reducir la grasa en sangre y con ello prevenir dolencias mayores.

    Por su parte, el potasio es un mineral especialmente indicado para controlar la presión arterial. Por lo que si quieres que la sangre circule de forma adecuada por todo el cuerpo, no dudes de comer col con regularidad.

  3. Combate la anemia

    Otro de los grandes beneficios de la col es que ayuda a combatir la anemia. La razón de esto la encontramos en su contenido en Vitamina C, un nutriente indispensable para que el organismo asimile el hierro.
  4. Ideal para las futuras mamás

    Las mujeres embarazadas deben tomar ácido fólico durante la gestación para evitar malformaciones en el feto.

    Una deliciosa manera de tomar ácido fólico de forma natural es a través de alimentos ricos en este nutriente y la col lo es. Así que si estás embarazada, introduce la col en tu dieta y consúmelo de forma habitual.

Comer col, o cualquiera de sus variantes es posible en cualquier época del año, sin embargo, su temporada natural es el invierno. Y no son los únicos.

Si quieres saber cuáles son las verduras típicas de esta estación, es bueno que eches un vistazo al calendario de frutas y verduras de temporada.

Leave a Reply