Hábitos saludables

Todos los beneficios y las propiedades de la dorada

propiedades de la dorada

Es muy probable que la dorada sea uno de los platos estrella de los menús de las próximas fiestas. Pues bien, debes saber que además de degustar un exquisito plato, estarás ganando en salud, porque las propiedades de la dorada son tantas y tan importantes que bien merece que las destaquemos. ¡Toma nota!

Tipos de doradas

Atendiendo al origen, nos encontramos con dos variedades de dorada: la salvaje y la criada en piscifactoría. ¿Son el mismo animal? Sí, pero tienen diferencias. Veámoslas.

Las doradas de piscifactoría son las que encontramos en la pescadería durante todo el año. Y las salvajes, que nacen y se crían en las Canarias, Azores, el Atlántico oriental y en el mediterráneo, solo podemos disfrutarlas en los meses de otoño. Lógicamente, son más caras, pero la calidad de su carne y sabor bien merecen el esfuerzo.

La diferencia de sabor obedece a los distintos hábitats en los que se desarrollan. Especialmente la alimentación, pues la dorada salvaje se alimenta de peces, moluscos y crustáceos que tritura con sus poderosos dientes, además de algas y plantas verdes marinas. Por su parte, las de piscifactoría se nutren de pienso de alto rendimiento, mientras que las de criadero se nutren de piensos de alto rendimiento.

Entre un tipo de dorada y otro también encontramos diferencia en el peso, las de cultivo son más pequeñas. Y en la estética del animal, siendo la dorada salvaje más esbelta y menos rechoncha. Aunque la principal diferencia es la mancha amarilla que las doradas capturadas en el mar tienen en la cabeza, mientras que las de piscifactoría es de color grisácea y negra.

Proteínas de la dorada

En general, los pescados son una excelente fuente de proteínas. Aunque no todas las variedades aportan la misma cantidad. En el caso concreto de la dorada, pertenece al top 5 de pescados con un mayor aporte proteico. Exactamente, 18,7gr/100gr. Otros pescados que acompañan a la dorada en esta saludable lista es el bonito, el atún y el salmón, entre otros. 

Presencia del potasio en la dorada

Otra de las propiedades de la dorada importantes es su riqueza mineral, entre los que destaca el potasio. Como ya sabes, se trata de un mineral muy importante para nuestro cuerpo: vela por el balance de agua en el organismo, participa en el proceso de contracción y relajación de los músculos y en su mantenimiento saludable. Según los expertos, una dorada tiene 446 mg de potasio por cada 100 g de alimento, más que muchos otros alimentos, incluido el plátano. Lo bueno de este aspecto es que este aporte de potasio tan importante es idéntico en todas las doradas, ya sea salvaje o de piscifactoría.

Otros minerales que también podemos encontrar en la dorada son el fósfor, el sodio, hierro, magnesio y zinc.

Calorías de la dorada

Otra de las grandes propiedades de la dorada es su altísimo porcentaje en agua, exactamente del 70%. Esto la convierte en un gran aliado en las dietas de adelgazamiento. Además de tener una gran capacidad saciante, también destaca su poder depurativo gracias a su componente en agua y de las vitaminas del grupo B, como la vitamina B3 o la vitamina B12. La vitamina B3 mejora las funciones hormonales, mientas que la vitamina B12 ayuda a nuestro sistema immunológico y al mantenimiento de los niveles normales de azúcar en sangre. Otra de las vitaminas muy presentes en la dorada es la vitamina E, vital para eliminar radicales libres y sustancias tóxicas de nuestro organismo. 

¿Qué es mejor: lubina o dorada?

Hay varios pescados que se parecen estéticamente a la dorada. La más conocida es la lubina, de hecho, ambos pescados son muy característicos de la gastronomía española. Pero, ¿cuál es mejor? Ambos son blancos, muy saludables y equilibrados y con un alto valor nutricional.

Pero en cuanto a su aporte nutricional, posiblemente la lubina sea más saludable que la dorada, ya que cuenta con una proporción de calorías grasas, grasas y colesterol mucho menor.

Además, la lubina, no posee carbohidratos, fibra ni azúcares, y tiene un alto contenido en hierro y calcio. 

Formas saludables de comer dorada

Como hemos visto, la dorada es un pescado muy saludable, especialmente si se cocina de forma sana. Es por esto que la dorada a la sal es una de las formas de cocinado más habituales de este pescado. Tan solo se necesita sal gorda, no retirar las espinas y meterla en el horno. ¡La carne queda muy jugosa y nada salada!

Otra opción de disfrutar de la dorada es cocinándola a la plancha. Es de las formas más rápidas y ligeras de preparar la dorada, ya que quedará hecha en pocos minutos y apenas debes añadirle aceite. Es la elección más recomendable cuando estamos en dieta de adelgazamiento.

Y ahora que ya conoces las propiedades de la dorada, por qué no dudes en incluir un plato de dorada en tus comidas y/o cenas navideñas. Te recordamos cómo se hace la dorada a la bilbaína.

Leave a Reply