Hábitos saludables

Las propiedades más importantes de la frambuesa

propiedades de la frambuesa

Las frambuesas son frutos típicamente primaverales y veraniegos. Suele utilizarse mucho como elemento de decoración en repostería, o bien como topping en helados y yogures junto a otros frutos rojos. Pero pocos saben las muchas propiedades de la frambuesa y los múltiples beneficios para la salud que alberga en su interior. Hoy ponemos fin a este desconocimiento desvelando cuáles son las propiedades de la frambuesa.

4 Propiedades de las frambuesas

  1. Antioxidante

    Una de las principales propiedades de las frambuesas es su poder antioxidante gracias a los flavanoides, capaz de frenar la oxidación y deterioro celular, además de bloquear el efecto nocivo de los radicales libros.

  2. Aporte de vitamina C

    Pero si por algo es valorada la frambuesa es por su aporte en vitamina C, un nutriente fundamental para la reparación celular y el crecimiento de los tejidos. Además, como ya sabes, la vitamina C es fundamental para que el cuerpo humano asimile el hierro. También juega un papel primordial en la creación natural del colágeno y es un imprescindible para tener huesos y dientes fuertes y sanos.

  3. Minerales

    El aporte mineral también es una propiedad de la frambuesa muy valorada entre los nutricionistas. En su composición, podemos ver que hay grandes cantidades de magnesio, hierro y fósforo, lo que convierte a esta fruta en un aliado para las personas con tensión alta o con problemas cardiovasculares.

  4. Beneficioso para embarazas

    Las embarazadas también deben consumir frambuesas durante la gestación, ya que contiene ácido fólico, fundamental para que el feto se desarrolle correctamente. Además, el ácido fólico interviene en la producción de glóbulos rojos y en el fortalecimiento del sistema inmune.  

5 Beneficios de la frambuesa para tu salud

Y después de saber las propiedades, ¿Qué beneficios aportan las frambuesas?

  1. Salud para el corazón

    Los nutrientes antioxidantes, como los flavonoides y los polifenoles, hacen de las frambuesas un alimento excelente para fortalecer el corazón y todo el sistema cardiovascular, ya que previene la acumulación de plaquetas que pueden provocar enfermedades y además reduce la presión arterial por su propiedad antiinflamatoria.

  2. Mejora la memoria

    Otro de los beneficios de la frambuesa es frenar el envejecimiento neuronal y con él proteger la capacidad cognitiva, y especialmente la memoria. Así que si estás atravesando un momento especialmente estresante o que exige un desgaste mental importante, no dudes en comer frambuesas.

  3. Protege los ojos

    Está científicamente probado que la vitamina c cuida de la salud ocular, pues protege los ojos de los rayos ultravioletas. Además, también se cree que desempeña un papel importante en ralentizar la degeneración ocular asociada a la edad.

  4. Para la digestión y la regularidad intestinal

    Como todas las frutas, las frambuesas son ricas en fibra y también un alto contenido en agua. ¿Qué beneficio nos aporta esto? Pues bien, podemos decir que uno de los beneficios de las frambuesas es que previene el estreñimiento y mantener el intestino activo y con regularidad.

  5. Control de la diabetes

    Otro de los beneficios de las frambuesas es que ayuda a controlar la diabetes, manteniendo estable el nivel de azúcar en sangre.

¿Qué enfermedades previene la frambuesa?

Por tanto, después de conocer las propiedades y beneficios de las frambuesas, podemos decir que el consumo de esta fruta puede prevenir ciertas enfermedades, como las siguientes:

Ciertos tipos de cáncer

Como hemos dicho, las frambuesas es un alimento antioxidante que actúa contra los radicales libres que pueden ser origen de muchos tipos de cáncer, como por ejemplo el de colon, próstata, faringe, pulmón o esófago.

Reduce el riesgo de padecer diabetes

Además, la presencia de fibra hace que haya un menor riesgo de padecer accidentes cardiovasculares, hipertensión, obesidad…etc.

¿Cuándo es más recomendable comer frambuesas?

Tras estas líneas, no cabe duda de que comer frambuesas está más que aconsejado. Pero, ¿hay algún momento especial para comerlas? La verdad es que no. Cualquier momento es bueno para comer frambuesas, especialmente entre horas, pues es saciante y evita picotear.

No tendrás problemas en encontrar el método de comerlas, pues las puedes comer solas, pero también en zumo, como decoración y relleno en repostería, e incluso en helados healthy, como puede ser este semifrío de frambuesa.

Leave a Reply